Transformación de Carabanchel: ¿la nueva Malasaña? | Madrid

Buenas @Atomic. Yo sí estoy convencido de que muchas veces van de la mano, lo que no suele ser arquitectura muy llamativa.

Contrastando con los expresivos Calatravas, Zaha Hadids o Gehrys, y otros más elitistas como Moneo o Nouvel, hay toda una tropa de arquitectos comprometidos con las obras baratas.

Lacaton & Vassal hacen arquitectura muy barata, usando materiales baratos industriales. Hacen espacios muy flexibles para sus habitantes. No es una arquitectura impactante.

Campo Baeza también tiene algunos proyectos de muy bajo presupuesto. Casa Gaspar por ejemplo. Bastante mejor que el típico chalet convencional por una fracción del coste.

Me llama un día una buena amiga mía, guapísima, y me dice que si puedo hacerle una casa para ella y su propio, pero que sólo tienen tres millones de pesetas (20.000 euros) y un terreno pequeño.

El último premio Pritzker, Francis Keré, es conocido fundamentalmente por su arquitectura con fuerte compromiso social en lugares subdesarrollados, usando materiales y técnicas locales.

La mayoría de promociones de vivienda social tienen un presupuesto bastante ajustado. Peris Toral Arquiectes:

El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo proyectos bastante decentes, contando con algunos equipos de arquitectos astutos, no los clasificaría como obras arquitectónicas caras.

Y volviendo a la línea de Ricote. No sé que tan austera es una administración que encarga planes y proyectos, los paga, y luego los guarda en el cajón.

16 Me gusta