Barcelona: Proyectos y Construcción

Por cierto estudio.

Empiezan las obras de la manzana Glòries, la promoción de vivienda pública más grande de la ciudad
En marcha las obras de los cuatro edificios de la promoción de vivienda pública de la manzana Glòries, la más grande promovida por un ayuntamiento en el Estado. En total se construirán 238 pisos, que se adjudicarán en régimen de alquiler y derecho de superficie, donde podrán vivir más de 800 personas. La inversión municipal para este proyecto es de 44 millones de euros y la previsión es que los trabajos duren 30 meses.

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/empiezan-las-obras-de-isla-glories-la-promocion-de-vivienda-publica-mayor-de-la-ciudad_1148591.html


Barcelona invertirá 44 millones en ‘Illa Glòries’, la mayor promoción de VPO de España
Del total de viviendas, 125 se adjudicarán en régimen de alquiler y 113 en régimen de derecho de superficie

Fuente: Barcelona tendrá la mayor promoción de VPO de España — idealista/news



Fuente: La Comunitat Habitacional — https://ciertoestudio.com/

5 Me gusta

EXPERIMENTANDO NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. SOLAR GREENHOUSE BY IAAC

El proyecto es un prototipo de invernadero ecológico avanzado construido con materiales naturales de KM.0 y técnicas de construcción digitales. Propone un espacio para el cultivo autosuficiente como solución para producir alimentos y energía en las ciudades y avanzar hacia un modelo de ciudad de Emisiones Cero. Este prototipo puede ser escalado para ser instalado en cubiertas de ciudades y luchar frente a posible crisis alimentarias o energéticas del futuro.

Fuente: Experimentando nuevas formas de producción agrícola. Solar Greenhouse by IAAC | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



3 Me gusta

Admiro la capacidad barcelonesa para colocarnos auténticas medianías como arquitectura de vanguardia.

4 Me gusta

jajaja! El invernadero.

1.200 investigadores pensarán el planeta desde el nuevo Mercat del Peix de Barcelona
La Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona firman este proyecto que se inaugurará en 2025 con una inversión de 92,8 millones de euros

Fuente: 1.200 investigadores pensarán el planeta desde el nuevo Mercat del Peix de Barcelona | Cataluña | España | EL PAÍS


4 Me gusta

RECLAMANDO LA MEMORIA DEL ARTE DEL JABÓN. VIVIENDA LA CLARA POR CRÜ

La vivienda «La Clara» se plantea en una zona con una trama irregular, una estructura urbana que se ha mantenido desde su creación a finales del siglo XIX. Se trata de un emplazamiento anteriormente ocupado por un lavadero con un claro carácter social y funcional, cuya memoria, se intenta preservar en el nuevo proyecto integrando la esencia y el simbolismo que supuso este espacio.

Fuente: Reclamando la memoria del arte del jabón. Vivienda La Clara por CRÜ | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




5 Me gusta

Equipamiento público en Navarclés:

LA ILUMINACIÓN NATURAL COMO PROTAGONISTA. CAP DE NAVARCLES POR VALOR-LLIMÓS ARQUITECTURA

Se trata de un equipamiento que ocupa 1.000 metros cuadrados construidos en una única planta más amplia y luminosa que el ambulatorio actual y da servicio a los municipios de Navarcles, Mura y Talamanca.

El proyecto se desarrolla en único volúmen al que se accede desde el porche. El programa esta compuesto por zonas de administración, de consultas, salas de espera… generando una plaza de entrada con aparcamiento.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/la-iluminacion-natural-como-protagonista-cap-de-navarcles-por-valor-llimos-arquitectura


4 Me gusta

Esta gente a veces se vende muy bien. Aunque es lo que hay que hacer.

A mi esta arquitectura con este aspecto tan prefabricado no me convence aunque no sea un mal edificio. Me dan una imagen cutre y de ser algo provisional. En fotos y con mucho brilli brilli queda bien pero en directo, a mi, no me convencen.

1 me gusta

Al contrario que otras ciudades, que se dedican a vender todo lo que pueden como muestra de eficacia financiera, incluso en barrios faltos de espacios o equipamientos públicos:

Barcelona invirtió 108,5 millones en 2021 en la compra de edificios, viviendas y bajos comerciales
Se han adquirido 55 locales, 13 edificios enteros y 13 fincas, como El Molino y la sede Editorial Gustavo Gili

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2022-03-20/barcelona-invirtio-1085-millones-en-2021-en-la-compra-de-edificios-y-bajos-comerciales.html

2 Me gusta

Ampliación del MNAC
El museo bajará de Montjuïc en los 15.000 metros cuadrados del pabellón de Victoria Eugenia.

Serra persiste en dos ideas, que ya expuso cuando, en enero del 2012, presentó su proyecto por primera vez. Una es la ampliación del espacio expositivo a través de los pabellones feriales. Si este camino es factible desde la inauguración de la nueva Fira en l’Hospitalet de Llobregat, todavía lo será más cuando acabe la concesión de los pabellones a la Fira que hizo el Ayuntamiento. Año 2024. De hecho, la reorganización de estas piezas ya está muy avanzada y, sobre el papel, debería permitir seguir explorando la hipótesis de Barcelona como ciudad laboratorio. El horizonte es el año 2029, el centenario catalizador de la Exposición Universal.

Hilo nuevo del museo:

5 Me gusta

En Hospitalet:

ARTICULACIÓN ABIERTA DE LA FACHADA. LA ROCÍO POR CRÜ
La parcela en la que se encuentra el edificio es de forma irregular y se sitúa entre medianeras. Partiendo de esta base, se plantea un edificio alineado a calle con un patio interior ubicado a continuación del espacio que ocupa edificio.

Fuente: Articulación abierta de la fachada. La Rocío por CRÜ | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



7 Me gusta

La distribución me parece interesante pero el resto…un espanto :sweat_smile:. Es como vivir en un parking :sweat_smile::joy:

2 Me gusta

Escola Industrial
100 millones en 10 años.

Barcelona ganará más espacio verde ciudadano en la Escola Industrial

  • La Diputación presenta su plan de futuro para el recinto modernista tras descartarse como sede de la ampliación del Hospital Clínic
  • El conjunto acogerá el Centre Internacional per a la Innovació en els Serveis Públics (CIISP) centrado en el reto tecnológico

Fuente: Barcelona ganará más espacio verde ciudadano en la Escola Industrial

Barcelona invertirá 100 millones para transformar el recinto de la Escola Industrial
El inmueble contará con 33.000 metros cuadrados y contará con un paraninfo, un auditorio, un equipamiento cultural y una residencia para investigadores y estudiantes.

Fuente: Barcelona invertirá 100 millones para transformar el recinto de la Escola Industrial | EjePrime

1647888601594_670
1647888590882_670
1647888603796_670

5 Me gusta

Yo solo veo que se techa de cristal un par de patios y se pone un jardín en un par de azoteas. No veo que se gane espacio.

2 Me gusta

Y lo de generar un nuevo tejido económico… Pues parece que instalarán ahí algunas sedes institucionales con alguna relación con el mundo de la tecnología y ya… A ver qué pasa…

2 Me gusta

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE 274 HABITACIONES EN PEDRALBES POR BATLLE I ROIG
La Residencia de Estudiantes Vita Student se ubica en el barrio de Pedralbes de Barcelona, en un entorno privilegiado. Un emplazamiento céntrico, junto a varias universidades de reconocido prestigio, rodeado de espacios verdes y al pie de la sierra de Collserola.

Fuente: Residencia de estudiantes de 274 habitaciones en Pedralbes por Batlleiroig | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


2 Me gusta

UN EDIFICIO SOSTENIBLE (NZEB) Y SALUDABLE. SLOW BUILDING BARCELONA POR BAILO RULL
El estudio de arquitectura Bailo Rull Arquitectura, dirigido por Manuel Bailo y Rosa Rull, recibió el encargo de transformar un antiguo almacén en las afueras de Sant Cugat de Barcelona en un nuevo edificio de oficinas. El diseño fue desarrollado con el asesoramiento de H.A.U.S. Edificios Saludables

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/un-edificio-sostenible-nzeb-y-saludable-slow-building-barcelona-por-bailo-rull



3 Me gusta

Barcelona invertirá 40 millones en convertir el Palau d’Esports en ‘hub’ deportivo

El espacio superior tendría la función de pabellón de tres pistas, polivalente, por deportes como balonmano, voleibol o baloncesto y con capacidad por entre 3.700 personas y 4.100 espectadores. En el caso de acoger espectáculos de ciudad, este aforo se ampliaría entre 800 asistentes y 1.200 personas.

Fuente: Barcelona invertirá 40 millones en convertir el Palau d’Esports en 'hub' deportivo — idealista/news

6 Me gusta

Una locura.

LADRILLOS HETEROGÉNEOS, HISTORIA DE UN EDIFICIO. CASA BSP 20 POR RAÚL SÁNCHEZ ARCHITECTS
Casa BSP 20 es una obra proyectada por Raúl Sánchez Architects. Se trata de una vivienda unifamiliar construida a partir de la rehabilitación de un antiguo edificio, datado del siglo XIX y situado en el Barrio del Borne en Barcelona.

Fuente: Ladrillos heterogéneos, historia de un edificio. Casa BSP 20 por Raúl Sánchez Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998










7 Me gusta