Barcelona: Proyectos y Construcción

Espluges del Llobregat

Plan ARE Montesa

Arranca la transformación del área Montesa
La primera quincena de marzo comienzan las obras de urbanización del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa // Significará, entre otras mejoras, la construcción de 1.059 pisos de protección oficial, nuevas zonas verdes y la continuación de la rambla de Carme

Fuente: https://www.esplugues.cat/noticias/arrenca-la-transformacio-de-larea-montesa-es

Mapa ARE pastilles EL PONT-650
Imatge virtual Prolongacio Rambla del Carme-650
Imatge virtual zones verdes 1 - 650

Neinor Homes destina 236 millones a construir casi 900 viviendas en el gran plan urbanístico de Esplugues
La promotora ha adquirido el 43% de la edificabilidad del plan ARE Montesa, que también le otorga casi 15.000 metros para usos comerciales.

Fuente: Neinor Homes destina 236 millones a construir casi 900 viviendas en el gran plan urbanístico de Esplugues - Brains Real Estate News

1 me gusta

El nuevo mirador para sentirse suspendido sobre una nube: así es el recinto más innovador de España
El Mirador Torre Glòries de Barcelona, un espacio multidisciplinar que une arte, ciencia y tecnología, permite descubrir la ciudad no solo a través de sus vistas en 360º, sino de un recorrido en tiempo real gracias al big data. Por todo ello ha recibido el galardón al recinto más innovador de nuestro país.

Fuente: El nuevo mirador para sentirse suspendido sobre una nube: así es el recinto más innovador de España | España

16678227390036
16678227318263

5 Me gusta

Sotrac Habitatge Cooperatiu
Nuevo proyecto de LACOL. Actualmente en marcha.

  • Localización: Carrer Constitució 43, Barcelona
  • Estudio: LACOL
  • Superficie: 3.596 m²
  • Promotor: Sotrac Habitatge Cooperatiu SCCL

Fuente: Sotrac habitatge cooperatiu [en progrés] | Lacol




3 Me gusta

Manresa

La Raval

  • Localización: Plaça de l’Hospital, Manresa
  • Estudio: LACOL
  • Superficie: 1.800 m²
  • Promotor: La Raval

Fuente: La Raval habitatge cooperatiu [en progrés] | Lacol





1 me gusta

La Morada Habitatge Cooperatiu
Edificio cooperativo para 13 viviendas. Lo promueve un grupo de feministas, personas trans y mujeres que provienen de la militancia feminista de la ciudad.

  • Localización: Pla dels Cirerers, 1 Barcelona
  • Estudio: LACOL
  • Superficie: 1.188 m2
  • Promotor: La Morada SCCL

Fuente: La Morada habitatge cooperatiu [en progrés] | Lacol





2 Me gusta

Molan la cooperativas de Lacol, pero menuda distopía de programa. Dudo mucho de los proyectos de espacios seguros tan en boga últimamente.
La línea entre un espacio seguro y un gueto para marginados no es tan gruesa. Es probable que sus residentes terminen alienados de los problemas reales de la ciudad, en su microcosmos.

3 Me gusta

Aprovat el projecte executiu del nou Mercat de l’Abaceria, un equipament comercial i amb usos veïnals al cor de la Vila de Gràcia

  • L’Ajuntament de Barcelona ha finalitzat el projecte executiu del futur mercat que contempla un gran espai públic de 1.500 metres quadrats amb vegetació per esponjar l’entorn
  • El teixit associatiu del barri guanyarà uns 6.000 metres quadrats per a dur a terme activitats tant a l’interior com a l’exterior de l’edifici
  • La setmana vinent s’obrirà el procés d’informació al públic d’aquesta proposta amb la previsió que es puguin iniciar les obres del nou equipament comercial i veïnal durant el segon trimestre de 2023

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2022/11/27/aprovat-el-projecte-executiu-del-nou-mercat-de-labaceria-un-equipament-comercial-i-amb-usos-veinals-al-cor-de-la-vila-de-gracia/

PDF: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/wp-content/uploads/2022/11/dmg_4.pdf

4 Me gusta

621 millones

Mitma lanza el contrato para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac por 621 millones de euros

  • Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración de Adif, el Consejo de Ministros dará próximamente el visto bueno definitivo para su licitación.
  • Promoverá la permeabilidad de la infraestructura, incrementará las condiciones de seguridad y levantará una nueva estación para responder a una movilidad más sostenible y vertebradora
  • La licitación, que se retoma tras el recurso presentado por la CNC, actualiza precios de las materias primas

La vía central, sin andén, será empleada por las composiciones de trenes regionales que no realizarán parada, reduciendo así sus tiempos de viaje.

El edificio de la nueva estación tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril. El vestíbulo contará con dos lucernarios que permitirán la entrada de luz al interior del edificio.

El lucernario del lado montaña se materializará mediante un forjado de vidrio traslúcido y antideslizante. Por la noche, las luces artificiales de la estación, a través de los lucernarios, proporcionarán iluminación al entorno, como si se tratase de una caja de luz.

Fuente: Mitma lanza el contrato para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac por 621 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

AQ Acentor recibe la licencia de obras para arrancar su proyecto de 900 viviendas y 240 millones en Viladecans
La promotora arrancará con una primera fase de 67 viviendas y alcanza ya un pipeline de 1.600 unidades en la provincia de Barcelona.

Fuente: AQ Acentor recibe la licencia de obras para arrancar su proyecto de 900 viviendas y 240 millones en Viladecans - Brains Real Estate News

1 me gusta

Nota de prensa de Adif:

Adif lanza el contrato de construcción de la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac por 621 M€

  • Promoverá la permeabilidad de la infraestructura, incrementará las condiciones de seguridad y levantará una nueva estación para responder a una movilidad más sostenible y vertebradora
  • La licitación, que se retoma tras el recurso presentado por la CNC, actualiza precios de las materias primas

Fuente: Adif lanza el contrato de construcción de la integración del ferrocarril en Montcada i Reixac por 621 M€ - Adif

SET-3_30 - Photo (3)

3 Me gusta
5 Me gusta

Uf, me encanta.

7 Me gusta

La verdad que mejor no comparemos arquitecturas públicas…

https://arquitecturaviva.com/obras/centro-de-asistencia-primaria-cap-cotet-en-premia-de-dalt

Y aquí un edificio pensado y diseñado para dar respuesta a la COVID-19 y a futuras pandemias.

3 Me gusta

SOSTENIBLE, CONSTRUIDA CON EL MÍNIMO MATERIAL. CASA GA POR NARCH
El estudio de arquitectura con sede en Barcelona, narch, dirigido por los arquitectos Joan Ramon Pascuets y Mònica Mosset, recibió el encargo de proyectar la casa GA, una casa familiar para una pareja con dos hijas, ubicada en el Bages, una comarca al norte de Barcelona, España.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/sostenible-construida-con-el-minimo-material-casa-ga-por-narch




6 Me gusta

EDIFICIO TRANSICIÓN ENTRE URBANO Y RURAL. ESCUELA «PLA DEL PUIG» POR COLL-LECLERC
El estudio de arquitectura Coll-Leclerc, dirigido por Jaime Coll López y Judith Leclerc, recibió el encargo de proyectar una escuela pública de educación infantil y primaria en el límite de las zonas urbana y agrícola de la localidad barcelonesa de Sant Fruitòs de Bages. La escuela, en base a su situación, se organiza como un espacio de transición entre el medio urbano y el rural.

Fuente: Edificio transición entre urbano y rural. Escuela «PLA DEL PUIG» por Coll-Leclerc | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998












3 Me gusta

Lo je visto en persona y la verdad que este tipo de edificaciones me dejan bastante frio. No se si por su volumetria, acabados o qué pero me siguen recordando a unos barracones pero en version “pime”, como si fuera algo provisional.

2 Me gusta

Aedas Homes presenta un proyecto residencial que dotará de una biblioteca municipal a Nova Lloreda (Badalona)
El residencial Mermes dará respuesta a una histórica reivindicación del barrio con la creación de una biblioteca municipal, según Aedas Homes.

Fuente: Aedas Homes presenta un proyecto residencial que dotará de una biblioteca municipal a Nova Lloreda (Badalona) - Brains Real Estate News

1 me gusta

Barcelona probará tres prototipos de construcción sostenible para ampliar su parque de VPO
Innovación en la forma de construcción sostenible de la vivienda pública en Barcelona. El ayuntamiento de la ciudad probará tres prototipos de construcción industrializada que permitirán ampliar y mejorar los edificios de Barcelona para mejorar su confort y rendimiento energético. Construcción de edificios con estructuras de madera o metálicas, la ampliación de zonas comunes, estructuras en las azoteas para poner paneles solares o cubiertas verdes son algunas de las propuestas ganadoras del reto urbano lanzado en busca de soluciones para la regeneración de edificios de vivienda, promovido por la Fundación BIT Hábitat, de la mano del Instituto Municipal de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo.

Fuente: Barcelona probará tres prototipos de construcción sostenible para ampliar su parque de VPO — idealista/news

La propuesta con mayor puntuación se llama Aligra, presentada por el equipo formado por Straddle 3, Sociedad Orgánica, Aiguasol, Tall-Fusta y Tejido. Se basa en una estructura de madera y con carpintería multicapa que mejora las prestaciones de edificaciones existentes, como el mal aislamiento, pocos espacios comunitarios o pisos muy pequeños.

La segunda propuesta seleccionada, llamada Regenerar Barcelona, ​​está presentada por los grupos de investigación de la UPC: REARQ – Rehabilitación y Restauración Arquitectónica y GICITED – Grupo Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología en la Edificación, junto con la empresa Constraula Ingeniería y Obras.

La tercera solución seleccionada, llamada InnoFAB, ha sido presentada un equipo formado por Pich Aguilera Arquitectes, Pich Architects y Pich Innovation, Metalperfil, Verdtical urban biotechnology. La propuesta apuesta por una estructura metálica fácil de montar y desmontar, con sistemas de cierre y acabado industrializados, ligeros y multicapa y con materiales que en un 80% provienen de productos reciclados o que se pueden reutilizar.

Portal municipal: Tres sistemas innovadores sostenibles se aplicarán en la regeneración de viviendas | Vivienda

1 me gusta

Extraño edificio:

La reforma del Palacio del Marquès d’Alfarràs costará 4,1 millones de euros
El estado ruinoso del palacete neoárabe del Laberint d’Horta lleva 40 años esperando las obras de reparación

Fuente: La reforma del Palacio del Marquès d’Alfarràs costará 4,1 millones de euros

Ya han comenzado las obras:

La rehabilitación total del Palacio del Marqués de Alfarràs, situado en el parque del Laberint permitirá llevar a cabo la consolidación estructural del edificio y recuperar el valor histórico, arquitectónico y significativo del edificio

Se destinará 5 millones de euros y la previsión es terminar los trabajos en marzo de 2024

Las obras se enmarcan dentro de la estrategia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad incluida en la Medida de gobierno ‘Barcelona, ​​Ciutat Patrimoni’

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2022/12/11/inclou-declaracions-comencen-les-obres-de-rehabilitacio-del-palau-del-marques-dalfarras-al-laberint-dhorta/

3 Me gusta

La cooperativa de la que todo el mundo habla…

4 Me gusta