Barcelona: Proyectos y Construcción

Tienda Aesop en Barcelona
Barozzi Veiga

En el número 349 de la calle Consell de Cent, en el Ensanche, se ha inaugurado la primera tienda en Barcelona de la firma de cosmética australiana Aesop, fundada en Melbourne en 1987. El estudio liderado por el italiano Fabrizio Barozzi y el gallego Alberto Veiga ha sido el encargado del proyecto de interiorismo. Una amplia sala de techos altos incluye tres columnas metálicas, y un mostrador de acero bruñido que se extiende a lo largo de una pared. Este conduce a un espacio semicircular que ofrece un ambiente más íntimo a los clientes.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/tienda-aesop-en-barcelona



3 Me gusta

33% de sobrecoste:

Montcada: un soterramiento de 621 millones envuelto en años de polémica
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la construcción de un túnel de 4 kilómetros que sustituya las vías que hoy parten el municipio en dos. Adif incrementó un tercio el coste tras quedar desierta la licitación.

Básicamente:

“Creemos que ya se tenía que haber hecho cuando se construyó la línea de alta velocidad que también pasa por debajo de Montcada, y de esa forma el presupuesto no habría alcanzado la dimensión del de ahora”, aseguran a La Información. “Que la línea pase soterrada por Montcada no va a hacer que tenga más usuarios. Es un beneficio urbanístico para la ciudad, pretende ordenar y resolver un problema a un coste muy grande, pero como todo soterramiento urbano tiene precios descomunales”, declaran.

Fuente: Montcada, un soterramiento de 621 millones envuelto en años de polémica

2 Me gusta

Marina del Prat Vermell

Nuevos renders del edificio del estudio madrileño en el gran proyecto urbanístico en marcha en la actualidad en la ciudad…

6 Me gusta

La propuesta que quedó tercera, de moneobrock.

Captura de pantalla 2022-12-19 115422

2 Me gusta

A mi algo que desde hace un tiempo me ha trastocado de Barcelona es el puerto de la Ciudad Vieja. Siempre se ha alabado como Barcelona ha urbanizado su linea de costa y como mejoró su relación con el mar de cara a las Olimpiadas, y ciertamente se hicieron muchas cosas bien, pero personalmente sigue chirriándome el puerto, bajo mi punto de vista en la actualidad los diques están muy urbanizados y forman una enorme barrera que oculta el mar con construcciones muy poco agraciadas.

En la imagen señalo lo que he comentado. Esa “barrera” hace que cuando llegas al mar desde Las Ramblas, no se ve el mar abierto, sino que te encuentras una piscina y al fondo una gran cantidad de construcciones, muchas de ellas industriales.

Aunque el puerto de Barcelona es fruto de la evolución de la zona durante muchos años, y esos diques llevan ahí al menos un par de siglos, es en el siglo XX cuando lo han urbanizado muy densamente y han ampliado el puerto llenándolo de edificaciones, infraestructuras y una cantidad exagerada de barcos, creando el citado efecto barrera.

La construcción del Maremagnum, la Rambla de Mar e incluso el World Trade Center, aumentaron aún más esa sensación.

4 Me gusta

Siguiendo con mi análisis, en la zona del muelle la zona tampoco mejora. La montaña de Montjuïc originariamente acababa prácticamente en el mar, lo que debía ser un paisaje muy bello. En la actualidad es un gigantesco muelle y un polígono industrial colosal que se come por completo toda la linea de costa de la montaña hasta prácticamente unirse con el puerto.

En conclusión, aunque se tiende a pensar que Barcelona se relaciona de una forma maravillosa con el mar, y en muchos casos es así, hay zonas importantes en las que esta relación se vuelve un tanto agresiva.

Yo conozco mucho Barcelona y es algo que antes no pensaba, pero con el paso de los años lo he ido percibiéndo cada vez más.

4 Me gusta

A mi me gusta mucho la visión del puerto enorme desde Montjuic, pero es verdad que el muelle del WTC (el edificio además es poco mierda) podría sobrar. Desconozco si así la ciudad estaría a más expuesta a los peligros del mar como grandes olas

1 me gusta

Polémico derribo de la parte más antigua de la estación de Francia para la construcción de la Biblioteca del Estado:

https://twitter.com/historiesdebcn/status/1605199045101817861

4 Me gusta
4 Me gusta

Biblioteca Pilarín Bayés en Vic
BCQ arquitectura

La disposición geométrica del nuevo edificio se genera a partir de una voluntad de integración con su entorno urbano más inmediato. Con una doble piel (interior vidriada y exterior de lamas verticales metálicas coloreadas), la fachada está diseñada para optimizar el acceso de luz natural, filtrada y controlada, permitiendo al tiempo obtener buenas vistas del entorno.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/biblioteca-pilarin-bayes-en-vic






5 Me gusta

Ádsolum, la gestora inmobiliaria de Altamira doValue, se estrena en el BTR con 40 millones de inversión en Barcelona
La firma se hace con dos suelos en la ciudad condal para desarrollar un total de 150 viviendas que se destinarán al alquiler.

Uno de estos dos suelos se sitúa en El Baix de Llobregat, en Cornellá, a solo 9 kilómetros de la capital. Se trata de una zona perfectamente comunicada con el centro de Barcelona, que cuenta con servicios de transporte público, colegios, zonas verdes y equipamientos deportivos.

En Motjuic otro:

El proyecto diseñado para esta promoción consta de 2.500 metros cuadrados divididos en 25 viviendas libres. La fecha prevista para la finalización del proyecto es julio de 2026.

Fuente: Ádsolum, la gestora inmobiliaria de Altamira doValue, se estrena en el BTR con 40 millones de inversión en Barcelona - Brains Real Estate News

1 me gusta

Transformación de Barcelona 2030
Mapa de proyectos en la ciudad para el final de la década. Más de 50, con seis grandes áreas urbanas y siete sectores estratégicos.

Web: https://www.barcelona.cat/reactivacioeconomica/es/hacia-la-barcelona-del-2030

Han publicado un vídeo sobre los centros en transformación:

3 Me gusta

La posmodernidad me supera. Tal vez me he quedado obsoleto, pero no comprendo qué es lo que sustenta tanta cosa sostenible ni qué c××× es eso de la industria 4.0
Yo entendía la Barcelona que fabricaba coches, la capital española del diseño, la Barcelona que albergaba la industria editorial del castellano, no sé…era todo como más intuitivo.
Supongo que es un fenómeno global.

3 Me gusta

La industria 4.0 es como el Ziritione.

Y la economía circular son los padres.

2 Me gusta

Estáis desfasados. Ahora se habla ya de la industria 5.0.

Spoiler: se parece bastante a la 4.0.

Badalona licita la construcción de un viaducto en la vía del tren de Mataró para hacer navegable un canal en el Gorg y ampliar el puerto

La construcción del viaducto sobre la vía del tren en Badalona reactiva el canal navegable del Gorg

  • El nuevo cauce navegable permitirá un nuevo bulevar hasta el litoral y 4.000 m2 de locales comerciales
  • Las obras podrían empezar el próximo mes de mayo y concluirán más de un año y medio después

Fuente: La construcción del viaducto sobre la vía del tren en Badalona reactiva el canal navegable del Gorg

6 Me gusta

En Sabadell.

CONTRASTE ENTRE PASADO Y NUEVO. CASA CONVENT POR PINEDA MONEDERO

El estudio de arquitectura Pineda Monedero han realizado la ampliación de una vivienda datada de 1900 en Sabadell, España. El edificio existente se sitúa entre medianeras, tratándose de una vivienda de dos plantas con patio.

Fuente: Contraste entre pasado y nuevo. Casa Convent por Pineda Monedero | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





8 Me gusta

TENSAR EL PASO. PASARELA SOBRE EL RIO RIPOLL EN EL ENTORNO DEL MOLÍ VERMELL
En febrero de 2017 el Ayuntamiento de Barberà del Vallès, España, formuló la petición al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para la construcción de un paso fluvial sobre el río Ripoll. La construcción, cuyo proyecto se dirige por el AMB, se realiza a manos de Infraestructures de Muntanya, S.L. y JBP Enginyeria.

Fuente: Tensar el paso. Pasarela sobre el rio Ripoll en el entorno del Molí Vermell | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


3 Me gusta

Me gusta. Muy luminoso y limpio. Lo único que no me gusta nada es la moda de poner esos marcos metálicos al hueco de las ventanas. Supongo que debe ser más barato pero para mi queda muy cutre a parte que algunos se ven deformados, incluso en este parece que en el marco derecho de la ventana inferior trasera está deformado o mal cortado.

3 Me gusta

La Model
Usos de la futura Model:


Fuente: Així serà la Model | La Model | Ajuntament de Barcelona

Algunos renders que yo no había visto:



Proyecto de Ordenación: BCNROC. Repositori Obert de Coneixement de l'Ajuntament de Barcelona: Projecte d'ordenació del conjunt de la model
Plan Director: BCNROC. Repositori Obert de Coneixement de l'Ajuntament de Barcelona: Pla Director de la Model 2019

6 Me gusta