Barcelona: Economía

Un nuevo centro de investigación del CSIC se ubicará en la calle del Doctor Trueta
Se ha firmado el acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá ubicar un nuevo centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la calle del Doctor Trueta, con capacidad para 300 personas y 40 equipos de trabajo. Es un paso más del proyecto Ciutadella del Conocimiento, que transformará el parque en un motor de ciencia e investigación. El nuevo equipamiento incluirá dos nuevos institutos de investigación en el ámbito de la salud y tendrá los espacios necesarios para los servicios de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Fuente: Un nuevo centro de investigación del CSIC se ubicará en la calle del Doctor Trueta | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

2 Me gusta

El proyecto de la Ciutadella del Conocimiento…






Fuente: La Ciutadella del Coneixement pren forma com a eix verd, patrimonial i científic | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona

7 Me gusta

Lo más relevante es la cesión del Estado a la UPF de doctor Trueta 2, actual Parque Mobil del Estado. La otra parcela también es un parking, pero creo que es de la UPF o del Ayuntamiento.

Los nuevos edificios son incomprensibles, ya existe infraestructura suficiente para hacer esa investigación científica, sólo hay que invertir. Pero es estrategia de la Pompeu Fabra -y de bastantes universidades- mostrar edificios modernos como diciendo que están en ello. Y a nuestros políticos no hay nada que les pirre más que las grúas.

2 Me gusta

Imagino que de cara al electorado tiene más impacto un edificio nuevo que unas investigaciones mejor financiadas… (pero eso es muy preocupante la extensión de políticos en puestos de responsabilidad).

1 me gusta

Mercado inmobiliario:

Hemos echado en falta mucho más diálogo con el Ayuntamiento. Estamos expectantes con el nuevo alcalde. El fichaje de Carme Trilla es muy acertado y durante las primeras reuniones se está escuchando más al sector que antes. Si a eso le sumas el cambio importante en la Cambra de Barcelona, con el nuevo liderazgo de Josep Santacreu, parece que pueden cambiar cosas.

Barcelona no puede legislar de espaldas al sector inmobiliario, como ha pasado hasta ahora. No se puede dar la espalda a la realidad del mercado y primar la ideología por encima de la practicidad. El sector privado no entiende de ideología. Esto se ha demostrado en la nueva ley de vivienda: llevábamos años diciendo que no iba a funcionar, porque en ningún país ha funcionado.

Fuente: Vicenç Hernández Reche: “Barcelona ha legislado de espaldas al sector inmobiliario”

Barcelona se alza como polo del ‘data center’, el activo de moda en la economía digital
La capital catalana pone en valor su posicionamiento como hub tecnológico y su cantidad de cables submarinos, que la convierten en un puerto digital de referencia

La capital catalana ya cuenta con un total de doce centros de datos, y otros ocho están ubicados en su región metropolitana. Además, la consultora CBRE prevé que este número se multiplique por seis antes de 2028; ya que el sector pone en valor la localización de la ciudad, su posicionamiento como hub tecnológico y su proximidad a los cables submarinos.

Pero una vez los principales mercados como Londres, Frankfurt, Ámsterdam, París y el propio Madrid se están saturando, la capital catalana se postula como una alternativa atractiva en el mercado .

Fuente: Barcelona se alza como polo del ‘data center’, el activo de moda en la economía digital

2 Me gusta

Caída relevante:

La contratación de oficinas registrada en el tercer trimestre del año en Barcelona se ha situado en 41.572 metros cuadrados, cifra que representa un descenso trimestral del 12,5% y un ajuste del 35,7% respecto al mismo periodo del año 2022. La contratación total de los tres primeros trimestres del año asciende a 146.094 metros cuadrados, un 37% menos que en el mismo periodo del 2022.

Fuente: Las pymes mantienen el número de operaciones de oficinas en Barcelona, según BNP Paribas Real Estate

No sé donde poner esto:

Barcelona comienza los trámites para la construcción de la tercera planta de calor y frío en Poblenou

Se trata de las primeras medidas para el inicio de las obras de la futura planta, que se convertirá en la tercera que haya en la ciudad y que cuenta con una inversión de 44,4 millones de euros. Se prevé que las obras arranquen el próximo año y que en 2025 pueda estar ya funcionando.

Fuente: Barcelona comienza los trámites para la construcción de la tercera planta de calor y frío en Poblenou
image

Nota de prensa municipal:




Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2023/11/03/barcelona-consolida-les-xarxes-de-fred-i-calor-amb-una-tercera-central-de-districlima-2/

2 Me gusta

Barcelona estrena el primer servicio regular de contenedores con trenes de 750 metros
Se trata de los primeros enlaces ferroviarios con estas características de todo el Estado y conectan la terminal BEST con Toulouse y Lyon

Fuente: https://elmercantil.com/2023/11/08/barcelona-estrena-el-primer-servicio-regular-de-contenedores-con-trenes-de-750-metros/

1 me gusta

Barcelona despunta como capital de ‘showrooms’ de arquitectura

Por si pasó desapercibido, durante la última edición del Open House Barcelona, gran fiesta del voyeurismo arquitectónico, un cita cultural que abre las puertas de edificios habitualmente inaccesibles, había en mitad de la gigante oferta del programa tres ‘showrooms’, tiendas de dimensiones también enormes a las que habitualmente solo se accede con cita previa. Decir que los ‘showrooms’ son una moda o una tendencia sería, tal vez, quedarse corto o, como mínimo, desenfocar la cuestión, porque, tal y como explica Miquel Zuzuma, uno de los muchos pilares del Open House, se han convertido casi en una de los despachos de arquitectura de la ciudad. Igual que lo es el hecho de Ikea haya decidido abrir finalmente tienda en el corazón de la ciudad, los ‘showrooms’, poco aún, pero llamativos, son un síntoma de que hay nuevo actor en el tejido comercial de la ciudad.

Fuente: Barcelona despunta como capital de 'showrooms' de arquitectura

4 Me gusta

Tendremos noticias a finales de este 2023…

Esta compañía, que planea una potente ofensiva de producto en Europa con marcas nuevas como Omoda y Jaecoo, está analizando seriamente la posibilidad de producir en Barcelona, concretamente en parte de las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca. Esta es una de las mayores esperanzas de los 980 extrabajadores de la japonesa que aún esperan por volver a trabajar, después de que el D-Hub liderado por QEV y BTech se haya mostrado incapaz de llenar, al menos de momento, la antigua planta de Nissan de coches. La decisión de Chery se esperaba para finales de este 2023.

2 Me gusta

Neinor y Orion invertirán 12 millones de euros en un nuevo proyecto en Barcelona
Las parcelas abarcan un terreno de 17.674 m2 y tienen una edificabilidad proyectada de 23.000 m2.

Este proyecto residencial, compuesto por 104 viviendas unifamiliares adosadas, se dividirá en cuatro fases distintas: la primera constará de 40 unidades, seguida por 20 unidades en la segunda fase, 12 unidades en la tercera y 32 unidades en la cuarta fase, ofreciendo una diversidad de opciones residenciales para los futuros residentes.

Fuente: Neinor y Orion invertirán 12 millones de euros en un nuevo proyecto en Barcelona - Brains Real Estate News

1 me gusta

Sant Martí suspende las licencias musicales, de restauración y comercios alimentarios en los entornos del Triangle Lúdico y de la calle de Rogent y ordenará su implantación

  • El Gobierno municipal inicia un proceso de actualización del Plan de usos del Distrito para regular la apertura de nuevos establecimientos de concurrencia pública, alimenticios y otras actividades tras detectar un incremento en estos dos ámbitos
  • El objetivo es garantizar el descanso y la calidad de vida del vecindario, preservar los establecimientos de proximidad y el equilibrio de usos y evitar el monocultivo
  • Para poder estudiar la nueva regulación, la Comisión de Gobierno ha suspendido por un año en ambas zonas la concesión de licencias y permisos de obras de actividades musicales y de restauración, comercio alimenticio y tiendas de conveniencia

Fuente. Sant Martí suspèn les llicències musicals, de restauració i comerços alimentaris als entorns del Triangle Lúdic i del carrer de Rogent i n’ordenarà la implantació : Servei de Premsa

El entorno de la calle Rogent es un ámbito formado por parte de los barrios de Clot y el Camp de l’Arpa del Clot, vertebrado a través del eje Rogent-Acequia Comtal-Cabanyal. Corresponde a las parcelas que dan frente al ámbito delimitado por las calles de Córcega, de la Montaña, del Ter, de Soler y Rovirosa, de los escultores Claperós, de Hernan Cortés, de Juan I, de La Coruña y de Xifré . En este ámbito se ha comprobado un incremento en la intensidad de los usos dedicados a la restauración y supermercados abiertos 24 horas que explican la necesidad de revisar la regulación vigente.

1 me gusta

Factor Energía alquila 1.800 m2 en Illa Diagonal de Barcelona
De enero a septiembre de 2023 se han contratado 28.000 m2 en la zona del CBD, representando un 17% de la absorción total de oficinas de Barcelona.

Fuente: Factor Energía alquila 1.800 m2 en Illa Diagonal de Barcelona - Brains Real Estate News

1 me gusta

Collboni asegura que la vivienda pública en Barcelona se construirá en la Marina, la Sagrera y el 22@
El alcalde apuesta por sustituir la reforma del 30% de pisos sociales por un impuesto al promotor

Preguntado sobre el futuro de la reforma urbanística que impulso Ada Colau y que obliga a los promotores a destinar un 30% de los pisos de los edificios de más de 600 metros cuadrados a vivienda social (en obra nueva o grandes rehabilitaciones), Collboni ha asegurado que está a la espera de un informe que está redactando la experta en vivienda Carme Trilla. Pese a ello, el alcalde ha insistido que la medida de Colau “no ha funcionado” y se ha mostrado partidario de sustituir la norma por un impuesto para, con el dinero recaudado, permitir al Ayuntamiento construir más vivienda pública.

Fuente: Barcelona: Collboni asegura que la vivienda pública en Barcelona se construirá en la Marina, la Sagrera y el 22@ | Cataluña | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Lidl invertirá 140 millones de euros en su futura plataforma logística en Martorell, Barcelona
Lidl anuncia tres nuevas plataformas logísticas en un futuro en Madrid, Tarragona y León.

Fuente: https://brainsre.news/lidl-140-millones-plataforma-logistica-martorell/

2 Me gusta

Neinor prevé invertir 457 millones de euros en Barcelona hasta 2030
La promotora inmobiliaria ha destinado 437 millones de euros en la comunidad en los últimos cinco años, entregando 1.250 viviendas. La compañía acaba de iniciar la comercialización de dos promociones en la provincia.

Fuente: Neinor prevé invertir 457 millones de euros en Barcelona hasta 2030 | EjePrime

2 Me gusta

El Corte Inglés contra Mataró: conflicto judicial por un centro comercial nunca construido
El grupo de grandes almacenes demanda al ayuntamiento barcelonés, reclama más de 24 millones y el consistorio responde con otra posible querella por un suelo vendido en 2007

Un centro comercial que nunca se construyó ha desatado una batalla judicial entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona). Un gran almacén que debería haberse construido a partir de 2007 y que nunca se levantó, ha dejado durante más de 15 años un solar vacío en el centro de la ciudad y un cruce de reproches que ha desembocado en los tribunales. El consistorio achaca un cambio de modelo de negocio en el grupo presidido por Marta Álvarez, lo que conllevaría el abandono de un proyecto que el municipio considera de “interés público”

Fuente: El Corte Inglés contra Mataró: conflicto judicial por un centro comercial nunca construido | Empresas | Cinco Días

La falta de vivienda en Barcelona cronifica las largas listas de espera para conseguir un piso social
La restricción del 30% ha paralizado al sector privado, responsable de la construcción de más de la mitad de las promociones de protección oficial

Fuente: La falta de vivienda en Barcelona cronifica las largas listas de espera para conseguir un piso social

Chery producirá el Omoda 5 eléctrico en Barcelona en una línea de montaje que estará lista a finales de marzo
El fabricante chino encarga al grupo Loafa (trabaja también con Volkswagen y Seat) la fabricación de una línea de ensamblaje por 1,5 millones de euros

Fuente: Chery producirá el Omoda 5 eléctrico en Barcelona en una línea de montaje que estará lista a finales de marzo | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta