Barcelona: Economía

Hilo para seguir la actualidad económica de Barcelona y su área metropolitana.


Imagen del Flickr del Puerto de Barcelona

1 me gusta

Google abrirá una nueva oficina en Barcelona en marzo de 2022
El gigante estadounidense ha alquilado un espacio de ‘coworking’ en la plaza Universitat en el que trabajarán unos 40 empleados

Fuente: Google abrirá una nueva oficina en Barcelona en marzo de 2022

1 me gusta

No he encontrado un hilo de La Fira o dedicado a convenciones:

The District, el evento internacional para la industria del capital inmobiliario, llega a Barcelona

1 me gusta

El ecosistema digital de Barcelona atrae más talento de fuera que nunca antes
Un tercio de los empleos proceden de otras ciudades, principalmente de Londres y Madrid

Son datos del informe Digital Talent Overview, presentado ante la prensa esta mañana. Según los autores, la tendencia se ha acelerado tras superar las restricciones de movilidad de la pandemia. De hecho, la mitad de los puestos de trabajo creados durante el 2021, alrededor de 4.700, ya proceden de fuera de la ciudad, frente a los 1.700 de 2020 o los 4.000 de 2019.

Fuente: El ecosistema digital de Barcelona atrae más talento de fuera que nunca antes

1 me gusta

Barcelona copa seis de las diez calles comerciales más transitadas de España
Las avenidas Pelai, Portal de l’Àngel, Fontanella, Argenteria, Cucurella y Ronda Sant Pere ocupan seis posiciones en el top 10, mientras que tres de las otras calles se encuentran en Madrid y una, la avenida Reyes Católicos, en Granada.

Seis de las diez calles comerciales más transitadas de España en lo que va de 2022 se encuentran en la capital catalana: Pelai, Portal de l’Àngel, Fontanella, Argenteria, Cucurella y Ronda Sant Pere, según datos de TC Group Solutions.

Madrid copa tres puestos en el top 10, con Gran Vía, Bravo Murillo y Preciados. La primera se ha coronado como la avenida más transitada de España en lo que va de año, con un tráfico peatonal medio de 15.679 personas.

Le sigue Bravo Murillo, con 12.320 personas, y Pelai se queda la medalla de bronce con un tráfico peatonal medio de 12.093 personas. Madrid toma también el cuarto lugar con Preciados, que atrajo a 11.821 transeúntes en 2022.

A continuación, la calle granadina de Reyes Católicos ocupa el puesto número cinco, con un tráfico medio peatonal de 10.537 transeúntes. El resto de posiciones en el top 10 de las calles comerciales más transitadas en España lo ocupa Barcelona, con Portal de l’Àngel, Fontanella, Argenteria, Cucurulla y Ronda Sant Pere.

Fuente: Barcelona copa seis de las diez calles comerciales más transitadas de España | EjePrime

Cisco ubicará en Barcelona su primer centro de diseño de chips en la UE
El anuncio de la tecnológica californiana se enmarca en el Perte de semiconductores, que movilizará 12.000 millones

El Perte, el que cuenta con mayor inversión pública de todos los previstos, fue aprobado en mayo de 2022 por el Consejo de Ministros y tiene por objetivo “impulsar en España todas las fases de producción de los semiconductores, sector clave para el tejido industrial español en áreas como la automoción, el aeroespacial, el equipamiento sanitario, las telecomunicaciones, la producción de energía o la automatización industrial”, según subraya el Gobierno. De los 12.250 millones de euros de presupuesto total, 1.330 millones están destinados a potenciar la capacidad del diseño de estos elementos. La inversión concreta de Cisco en su nuevo centro en Barcelona no ha trascendido, y fuentes cercanas indican que se irá concretando en las próximas semanas.

Además de Cisco, Intel también se comprometió en mayo a abrir un laboratorio de innovación en Barcelona, en alianza con el Barcelona Supercomputing Center, con 200 millones de euros de inversión, a los que se sumará una cantidad idéntica de dinero público.

Fuente: Cisco ubicará en Barcelona su primer centro de diseño de chips en la UE | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Lo que yo no entiendo es porque le pagamos a las grandes empresas extranjeras su inversión, si luego no tenemos un plan propio para desarrollar empresas españolas en el sector.

Me huele a que harán la fabrica con nuestro dinero y cuando vean que ya no rascan nada se iran.

1 me gusta

A lo Eurovegas.

A saber. Tienen que hacerlo bien. Tienen que compaginar la llegada de estas mega inversiones con mega industrias para ayudar a desarrollar sectores relacionados en la zona.

¿Ponemos nosotros la pasta? Tenía entendido que la mayor parte de la inversión corre a cuenta de la empresa, ¿no?

La ciudad acumula muchos proyectos municipales: vivienda pública, reformas urbanas, planes de equipamientos…

John Hoffman, organizador del Mobile World Congress: “Hemos renovado hasta 2030, pero no nos deis por sentado”
El director de la patronal de la industria del móvil GSMA celebra que el congreso haya ayudado a despegar a Barcelona como ecosistema emprendedor

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-11-18/john-hoffman-organizador-del-mobile-world-congress-hemos-renovado-hasta-2030-pero-no-nos-deis-por-sentado.html

Hermès abre su tienda más mediterránea en Barcelona

  • Situada a escasos pasos de su anterior ubicación, la ‘maison’ francesa inaugura un espacio de 372 metros
  • Cuenta con jardín privado, evoca el modernismo catalán y homenajea a los artesanos

Fuente: Hermès abre su tienda más mediterránea en Barcelona | Fortunas | Cinco Días



6 Me gusta

Pese a todo:

Estados Unidos desembarca en el lujo catalán con compras a 1,4 millones de precio medio por vivienda
Sotheby’s International Realty constata un aumento del interés de los compradores americanos por el alto standing de la ciudad condal y en la Costa Brava.

Con un volumen de ventas de 204.000 millones de euros en viviendas de lujo, Sotheby’s International Realty saca partido a los atractivos de la ciudad condal: clima mediterráneo, el mar, las conexiones por tierra, mar y aire y la propia marca Barcelona, que la siguen manteniendo como primer foco del mercado catalán, seguida por la Costa Brava.

Fuente: Estados Unidos desembarca en el lujo catalán con compras a 1,4 millones de precio medio por vivienda - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Barcelona despunta como ciudad tecnológica y polo de atracción inversora en EMEA
Cushman & Wakefield presenta ‘Tech Cities: the global intersection of talent and real estate’, un análisis que estudia las 115 ciudades más tecnológicas, con Madrid también entre las 12 europeas elegidas.

Fuente: Barcelona despunta como ciudad tecnológica y polo de atracción inversora en EMEA - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Barcelona recupera el PIB pre-Covid antes que Catalunya y toda España
La ciudad genera en el segundo trimestre un 0,4% más de riqueza que antes de la pandemia. Los datos de paro y turismo reflejan un buen momento macroeconómico en la capital catalana.

La economía de la ciudad de Barcelona se recupera del bache del Covid-19 antes que el conjunto de Catalunya y España. En el periodo entre abril y junio, la capital catalana superó en cuatro décimas porcentuales el PIB del último trimestre.

Fuente: Barcelona recupera el PIB pre-Covid antes que Catalunya y toda España | Cataluña

Más de 395 millones de euros de inversión extranjera en la ciudad
En el 2022 se han invertido más de 395 millones de euros en una treintena de proyectos de capital extranjero que han generado un total de 487 puestos de trabajo. Una tercera parte de los proyectos son del ámbito tecnológico y el Reino Unido se consolida como el principal mercado interesado en invertir en la ciudad.

Fuente: Más de 395 millones de euros de inversión extranjera en la ciudad | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

4 Me gusta

La contratación de oficinas y de suelo logístico se mantiene en Barcelona:

En la Ciudad Condal , los datos de absorción en logística también fueron excelentes y marcaron un nuevo récord. Barcelona registró una contratación de 841.000 metros cuadrados, lo que supone un repunte interanual del 21,5%.

Barcelona , por su parte, registró una absorción de 332.000 metros cuadrados, lo que supone mantener el mismo nivel que el ejercicio anterior.

Fuente: Madrid y Barcelona registran cifras récords de absorción en logística - Brains Real Estate News

1 me gusta

Adif lanza el concurso para la explotación de la terminal de transporte de mercancías de La Llagosta (Barcelona)

  • Pone a disposición del futuro adjudicatario una superficie de más de 105.000 m2 por un importe mínimo de arrendamiento de 16,6 M€
  • Adif ha movilizado ya 82 M€ en la terminal para adaptarla a los estándares europeos de mercancías y transformarla en un centro multimodal estratégico en el norte de Barcelona

Fuente: Adif lanza el concurso para la explotación de la terminal de transporte de mercancías de La Llagosta (Barcelona) - Adif



Lo de crear una institución internacional para elegirte a ti la primera… :thinking:

Barcelona logra crear la Capitalidad europea del comercio de proximidad y se postula como primera elegida
La propuesta nacida en el seno del comercio de barrio de la capital catalana obtiene la aprobación del Parlamento Europeo. La ciudad presentará en breve su candidatura, con un programa ya preparado

Fuente: Barcelona logra crear la Capitalidad europea del comercio de proximidad y se postula como primera elegida