Barcelona: Cultura y Patrimonio

Una lástima que no lo conociera más.

Visita institucional a la futura sede de la Casa Asia en el Palau Pedralbes

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Manuel Albares; el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo y Alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls; la directora general de la Acción Exterior de la Generalitat, Ana Dotor y Javier Parrondo, director general de Casa Asia han visitado los pabellones 3 y 4 del Palacio de Pedralbes donde debe construirse la futura sede de Casa Asia. La propuesta de albergar la sede de Casa Asia en este recinto partió del Ayuntamiento de Barcelona en 2020 y la previsión es que el traslado al Palacio de Pedralbes se pueda hacer efectivo en 2026, coincidiendo con el 25 aniversario del organismo de diplomacia pública.

El calendario prevé que en octubre de este año se pueda hacer ya la licitación de las obras, y en el segundo semestre de 2026, Casa Asia se pueda trasladar de su ubicación actual a la Capilla dels Infants Huérfanos, en Ciutat Vella, cap en la nueva sede.

La propuesta de rehabilitación de los pabellones 3 y 4, con una superficie de unos 1.800m2, se integra con las características arquitectónicas de las dos edificaciones. En ambos edificios se realizará una intervención con techos ligeros, pérgolas y un claustro. La intención es que ambos pabellones, separados físicamente, estén unidos por elementos arquitectónicos que garanticen una eficiencia energética y una continuidad estética y ornamental.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2024/08/02/visita-institucional-a-la-futura-seu-de-la-casa-asia-al-palau-pedralbes/

2 Me gusta

No sé muy bien dónde poner este atropello patrimonial

2 Me gusta

¿Qué han hecho?

2024-09-06 17_55_31-Barcelona_ Área Metropolitana (estrategias, planes, desarrollos...) - Barcelona

2 Me gusta

Por lo que se puede ver un tratamiento de limpieza hiperagresivo. No he podido encontrar información pero parece incluso blanqueado.

2 Me gusta

El distrito del Eixample ha impulsado una actuación de arte urbano en el barrio de la Sagrada Família coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda. Se trata de un mural que se hará en una pared medianera en la plaza Pablo Neruda y que responde a un proyecto de homenaje a su figura, que fue impulsado años atrás por el movimiento asociativo del barrio, coincidiendo con la reurbanización y el cambio de nombre de la plaza de la Hispanidad.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2024/09/07/un-nou-mural-artistic-omple-de-simbolisme-i-significat-la-placa-pablo-neruda-al-barri-de-la-sagrada-familia/

2 Me gusta

Sant Eduald 8, edificio de 1904 sin catalogar.

Imagen de Barcelona Singular.

6 Me gusta

2 Me gusta

La discoteca más antigua de Europa, La Paloma, reabre en Barcelona

Mientras muchos locales en Europa se enfrentan al cierre por la inflación, el aumento de los costes de alquiler, los altos precios de la energía y un cambio en los hábitos pospandémicos, llegan buenas noticias desde España, ya que La Paloma, que abrió en 1903 y cerró en 2007, reabre sus puertas.

Fuente: La discoteca más antigua de Europa, La Paloma, reabre en Barcelona | Euronews

8 Me gusta

El Gobierno municipal propone convertir el antiguo Hotel Buenos Aires en equipamiento dotacional asistencial

Se trata de un edificio de 3 plantas, con una superficie de suelo de 3.922,44 m2 y un techo edificable de 2.941,83 m2. El coste estimado para adaptar el edificio al uso dotacional y asistencial asciende a 3,9 millones de euros.

En 2020 el Ayuntamiento impulsó una MPGM para proteger patrimonialmente el antiguo Hotel Buenos Aires y definir su uso público como vivienda dotacional. A raíz de un recurso contencioso administrativo interpuesto en 2021, y haciendo referencia a dos defectos de forma del planeamiento, el TSJC declaró su nulidad, El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia, que todavía no es firme. El MPGM que propone el gobierno municipal enmienda los defectos de forma a la que apuntaba la sentencia.

Fuente: [INCLOU MATERIAL AUDIOVISUAL] El Govern municipal proposa convertir l’antic Hotel Buenos Aires en equipament dotacional assistencial : Servei de Premsa

El edificio es una maravilla.
image

3 Me gusta

El Ayuntamiento rehabilitará la Torre Garcini para ubicar un casal de personas mayores para el barrio del Guinardó

• El proyecto, con una inversión de 4 M€, prevé preservar la masía original de Can Garcini, construir un edificio anexo que funcionará como espacio polivalente, y recuperar y abrir al público los jardines de la finca
  • El Ayuntamiento licitará la obra en los próximos meses y prevé que los trabajos empezarán en verano de 2025 y se alargarán hasta el primer trimestre de 2027

Fuente: L’Ajuntament rehabilitarà la Torre Garcini per ubicar-hi un casal de persones grans per al barri del Guinardó : Servei de Premsa

4 Me gusta

«IN(VISIBLE) ENERGY». PLATAFORMA EXPERIMENTAL PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS FORMAS DE LA ENERGÍA

La intervención «In(visible) Energy», que llega al Pabellón Mies van der Rohe desde el Taller de experimentación B-Made de la Bartlett School of Architecture de Londres, es una exploración desarrollada en la intersección entre artes y ciencias que nos hace cuestionarnos el papel que la conciencia y la emoción tienen en la incorporación de nuevas fuentes de energía.

Fuente: «In(visible) Energy». Plataforma experimental para reflexionar sobre las formas de la energía | METALOCUS

2 Me gusta

Barcelona restaurará el monumento de Colón
El Ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto ejecutivo con un presupuesto de 96.800 euros

El proyecto incluirá un diagnóstico exhaustivo del estado actual de conservación del monumento, con una evaluación estructural detallada y la definición de las patologías que afectan a las esculturas y otros elementos arquitectónicos. Asimismo, se establecerán los criterios de actuación y propuesta de restauración, así como una planificación temporal y económica de las actuaciones.

Fuente: Barcelona restaurará el monumento de Colón

2 Me gusta

Barcelona aspira a convertirse en capital cultural global con la apertura del Thyssen

• El proyecto del nuevo museo todavía es “prematuro” y no abrirá, como mínimo, hasta el año 2027

Barcelona tiene claro como quiere proyectarse al mundo: como una capital cultural global que atraiga turismo “de calidad”. La clave será la oferta museística tanto pública, con la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), como privada, que vendrá de la mano del próximo Museo Carmen Thyssen.

Aparte de las zonas expositivas, el museo Thyssen de Barcelona tendrá espacios inmersivos y hasta un auditorio.

Todo ello, diseñado por un estudio de arquitectura catalán y otro internacional.

En este sentido, Sabater ha expresado su predisposición a llegar a un acuerdo y no ha querido precisar cuánto dinero costará la inversión, aunque algunas informaciones apuntan a que el importe total de la compra asciende a 75 millones de euros y las reformas costarán otros 35 millones.

Fuente: Barcelona aspira a convertirse en capital cultural global con la apertura del Thyssen

Carmen Thyssen consigue su museo en Barcelona: “Estará lleno de obras maravillosas”
La baronesa anuncia la creación de un nuevo centro Thyssen en lo que fuera el antiguo Cine Comèdia con la financiación del fondo de inversiones Stoneweg. “Las obras entre Madrid, Málaga y Barcelona fluirán todas”, asegura

Si su hijo Borja Thyssen forma parte del patronato del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la joven Carmen figurará en la fundación Arte y Legado Barcelona, que gestionará el centro barcelonés, impulsado por el fondo de inversiones Stoneweg, que financiará el ambicioso proyecto y alquilará la colección privada de Carmen Cervera. “Es un acuerdo privado entre Stoneweg y la baronesa, pero va más allá de un alquiler”, matiza el CEO de la compañía, Jaume Sabater.

Fuente: Carmen Thyssen consigue su museo en Barcelona: "Estará lleno de obras maravillosas" | Cultura

Barcelona aspira a convertirse en capital cultural global con la apertura del Thyssen

• El proyecto del nuevo museo todavía es “prematuro” y no abrirá, como mínimo, hasta el año 2027

Fuente: Barcelona aspira a convertirse en capital cultural global con la apertura del Thyssen

2 Me gusta

El emblemático búho de la Avenida Diagonal de Barcelona volverá a iluminarse y a guiñar el ojo

• El Ayuntamiento busca cerrar un acuerdo con la familia propietaria del edificio de Verdaguer para arreglar la estructura

Fuente: El emblemático búho de la Avenida Diagonal de Barcelona volverá a iluminarse y a guiñar el ojo

4 Me gusta

Portugal va a añadir edificios contemporáneos en el “Portugal dos Pequenitos”.

No estaría mal algo similar en el Poble Espanyol.

Fuente: Portugal dos Pequenitos vai crescer com edifícios de Siza Vieira e Souto Moura – NiT

1 me gusta

El Prat

El Ministerio de Cultura compra La Ricarda

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este martes que el Gob iernocomprará la Casa Gomis, edificio emblemático de la finca La Ricarda, en El Prat, por 7,2 millones de euros para convertirla en un centro público dedicado a la cultura y el medio ambiente y abierto a toda la ciudadanía. La casa, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista en España y Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), está en el foco de la polémica por la ampliación del aeropuerto desde hace tres años y fue una de las sedes de la reciente bienal de arte Manifesta. Urtasun (Sumar), opuesto a la ampliación, ha hecho el anuncio de la compra junto a la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernàndez, y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

Fuente: El Ministerio de Cultura compra la Casa Gomis de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

2 Me gusta

La nueva sede de Casa Àsia en los jardines de Pedralbes costará 6 millones de euros y empieza obras este 2025
El ayuntamiento aprovechará el traslado del consorcio para revertir la degradación de los pabellones 3 y 4 con una restauración global

Fuente: La nueva sede de Casa Àsia en los jardines de Pedralbes costará 6 millones de euros y empieza obras este 2025

Los jardines de Pedralbes actualmente.

4 Me gusta

Hospital de Sant Pau de Domènech i Montaner.

Más allá de la propia arquitectura, llama la atención por lo avanzado de sus instalaciones o el gran espacio dedicado a jardinería y zonas verdes. Un verdadero hito.

Partiendo de las ideas higienistas, diseñó un hospital organizado en distintos pabellones aislados, rodeados de jardines y conectados entre sí por una trama de túneles subterráneos. Aunque Domènech dibujó un proyecto formado por 48 edificios, finalmente sólo se construyeron 27, de los cuales sólo 16 según el proyecto original modernista.

Cada edificio estaba destinado a una especialidad distinta. La iluminación, la buena ventilación y la decoración de las estancias hicieron del Hospital de Santa Creu y Sant Pau un espacio único en el mundo, un nuevo modelo hospitalario que introducía la importancia del espacio abierto y el soleamiento en el tratamiento de los pacientes.

Fuente: Historia | Recinte Modernista Sant Pau Barcelona

3 Me gusta