Barcelona: Cultura y Patrimonio

Hilo para seguir proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio.


Edificio Portal de la Pau en el Port Vell.

1 me gusta

En marcha el proceso para expropiar la casa modernista Hurtado, en Pedralbes
El Ayuntamiento inicia trámites para adquirir todo el edificio y darle usos públicos

Una vez completada la operación, el Consistorio deberá realizar un plan especial integral, debido­ a que se trata de un edificio catalogado patrimonialmente –nivel B, como bien cultural de interés local–, y se han de definir los usos. En paralelo, se redactará un proyecto ejecutivo para la reforma estructural del inmueble y de su interior, explican fuentes municipales. “Ahora tenemos el proyecto básico de reforma. Trabajamos para que las obras se hagan en el primer trimestre del 2024”, añaden las mismas fuentes. Se estima que el coste de la reforma ascendería a 1,2 millones de euros.

Fuente: En marcha el proceso para expropiar la casa modernista Hurtado, en Pedralbes

2 Me gusta

Rehabilitación del Borsí:

3 Me gusta

Palacio del Marqués de Alfarràs:

2 Me gusta

Proyecto de recuperación de la cárcel modelo:

3 Me gusta

Igualito que Carabanchel… Gracias, Rubalcaba, que en la Gloria estés.

4 Me gusta

Fue vergonzoso. Y la de Carabanchel era una chulada, puede que más que la Model.

2 Me gusta

Ni el panóptico dejaron. Fue totalmente premeditado.

11 Me gusta

En las obras de la súper illa del Eixample en Barcelona ha aparecido los restos de una masia del siglo XVI, estos serán catalogados, protegidos y cubiertos para continuar con las obras

1 me gusta
2 Me gusta

La Pedrera pasa a ser “la casa de cosas”.

Dos Plensa ¿no?

2 Me gusta

Prioridades.

El Govern desmantela los cuadros de historia española del Palau de la Generalitat por 2,34 M
Torra prometió acabar con unas pinturas que consideraba “dictatoriales” y Pere Aragonès ejecuta el derribo de la decoración por “españolista”

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2023-05-02/govern-retirada-cuadros-historia-espana-salon-san-jordi-generalitat_3621688/

Recordemos que no es la primera vez que pasa algo así…

En la fachada del Parlament:

image

4 Me gusta

La Barcelona neomudéjar, una perla oculta entre modernismos
La plaza de toros de las Arenas, el Edificio Alhambra o la sede de la junta municipal del distrito de Horta-Guinardó en una ruta por la arquitectura de la capital catalana de mediados del siglo XIX, impregnada por el estilo neomudéjar y el historicismo

Fuente: La Barcelona neomudéjar, una perla oculta entre modernismos | Escapadas España | EL PAÍS


Fachada neomudéjar de la antigua plaza de toros de las Arenas de Barcelona, hoy un centro comercial.

image
La casa Pere Llibre, en el número 24 del paseo de Gracia, fue erigida en 1872 por el arquitecto Domènec Balet i Nadal.


Edificio Alhambra. Fuente: https://www.instagram.com/domenecbaletinadal/?utm_source=ig_embed&ig_rid=1002845f-9950-408d-93b9-d0754253e099


El Arco de Triunfo de Barcelona, en el paseo Lluís Companys.

3 Me gusta

Que maravilla de decoración, muy de acuerdo con el estilo modernista de la casa, los edificios de la Eixample esconden obras maravillosas como esta.

1 me gusta

UNA TERCERA VÍA. REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASTELL NOU POR GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

El estudio de Vázquez Consuegra ganó recientemente el concurso para la rehabilitación integral del Castell Nou en Llinars del Vallés, municipio dentro la comarca del Vallés Oriental, situado al norte de la ciudad de Barcelona, España.

Fuente: Una tercera vía. Rehabilitación integral del Castell Nou por Guillermo Vázquez Consuegra | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


3 Me gusta

El adiós de otro comercio histórico: Casa Gallofré cierra sus puertas tras 109 años en Barcelona
Los nuevos hábitos de consumo pusieron contra las cuerdas al establecimiento del barrio de Sant Antoni

Fuente: El adiós de otro comercio histórico: Casa Gallofré cierra sus puertas tras 109 años en Barcelona
image

2 Me gusta
3 Me gusta

Nueve tumbas romanas y visigóticas salen a la luz en las obras de Via Laietana
Las excavaciones sacan a la luz parte de la zona funeraria que rodeaba el mausoleo que aún se conserva en el subsuelo de la plaza de Antoni Maura

Fuente: Nueve tumbas romanas y visigóticas salen a la luz en las obras de Via Laietana
image


4 Me gusta
4 Me gusta