Barcelona: Cultura y Patrimonio

Pues he venido a comparar cosas, como haces tú habitualmente.
Pero claro, es muy fácil comparar a priori y no a posteriori.

No has venido a comparar nada, has venido a meterte con lo que publico o dejo de publicar.

Lo de que nadie protestó en Barcelona es absurdo porque ahí hubo hasta una manifestación y en Madrid, que yo sepa, no.

3 Me gusta

En ningún momento me he referido a ti hasta que me has reprendido por haber hecho esa comparación. Y encima me dices que la haga en el subforo de Barcelona cuando aquí se hacen comparaciones continuamente, tú el primero.

Claro que ahora siempre puedes banearme otro mes entero como ya has hecho varias veces y se acabó el problema.

Ahora lo comento con los otros moderadores, a ver qué les parece :+1:

4 Me gusta

Yo me he enterado por ti de ese evento, fíjate lo pendiente que estoy de Barcelona.

2 Me gusta

En cambio del evento de Madrid se enteró toda España porque los altavoces mediáticos de siempre ya se han encargado de ello. Fíjate tú la diferencia.

1 me gusta

¿Qué dices? ¿El Paseo de Gracia no merece el máximo de protección?

Merece lo que ellos quieran, pero tiene dos edificios patrimonio, no el conjunto.

Pues precisamente la hiperatención a Madrid es una queja bastante recurrente desde la periferia.

Que seguro que quienes gobiernan comunidad y ayuntamiento están muy molestos de ese altavoz mediático.

Para «ser el azote del Gobierno» [sic] está muy bien pero en sentido inverso ya no mola.

Pero has empezado hablando del foro y luego te has ido por los cerros de Úbeda.

1 me gusta

¿Y qué piensan hacer?¿Ponerle vidrio…?

Las obras de La Rambla dejan al descubierto un tramo de la muralla medieval y uno de sus portales de entrada

Durante las obras de reurbanización de La Rambla, se han descubierto restos arqueológicos significativos de la muralla medieval que protegía la ciudad. Los trabajos de control arqueológico, previstos en el proyecto, han identificado un tramo de muralla y un portal de entrada a la actual Plaza del Teatro, frente al Teatro Principal. Estos restos corresponden al cierre original de La Rambla, construido entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV.

Fuente: Les obres de La Rambla deixen al descobert un tram de la muralla medieval i un dels seus portals d’entrada : Servei de Premsa

Según la información histórica y arqueológica, en 1285, durante una confrontación con Francia, el rey Pedro II el Grande ordenó la fortificación urgente de Barcelona con muros de tapia y torres de madera, excepto por la parte de mar. Finalizado el conflicto, el Consell de Cent asumió la tarea de fortificar debidamente la ciudad, convirtiéndose en la primera gran obra pública a cargo de esta institución. El nuevo lienzo defensivo incluyó portales ya existentes como Boqueria, Portaferrissa o Jonqueres, y añadió otros nuevos, como el Portal Nou en 1295.

3 Me gusta

Barcelona puja el concurso de proyectos para la futura rehabilitación del Taller Masriera como equipamiento sociocultural

• Se plantea una actuación de rehabilitación de este edificio catalogado de la calle Bailèn para crear un equipamiento que alojará la nueva biblioteca Sofia Barat, la conservación del teatro Studium y espacios para el proyecto vecinal y comunitario
  • El Distrito del Eixample y el Consorcio de Bibliotecas han trabajado conjuntamente con la Plataforma Masriera para encontrar la fórmula de un nuevo equipamiento con usos compartidos que responda a todas las necesidades del barrio de la Derecha del Eixample
  • El concurso de proyectos, que está previsto que se resuelva de cara al primer semestre de 2025, deberá aportar soluciones y concreciones al futuro proyecto arquitectónico
  • Se preserva la antigua sala Studium con el objetivo de mantener su uso como teatro y como salón de actos de la biblioteca

Fuente: Barcelona licita el concurs de projectes per la futura rehabilitació del Taller Masriera com a equipament sociocultural : Servei de Premsa

2 Me gusta

Barcelona se las ingenia con una solución para no tener que derribar La Rotonda
La Comisión de Urbanismo ha decidido dar cumplimiento, por iniciativa municipal, a los requerimientos que hacía la justicia para esquivar un derribo masivo, después de que Núñez y Navarro (propietaria del edificio) no lo haya hecho

Con el plan especial integral que ha aprobado la Comisión de Urbanismo, se regularizará un 95% de la ampliación que hizo Núñez y Navarro y que el TSJC había considerado ilegal por el tipo de licencia urbanística que el consistorio había dado año 2008 en NiN para construir oficinas enganchadas al edificio patrimonial. La justicia se pronunció después de años estudiando la denuncia de la entidad vecinal Salvem la Rotonda, contraria a la volumetría del edificio de oficinas.

Fuente: Barcelona se les enginya per no enderrocar La Rotonda

Estaría genial recuperar muchos elementos originales desaparecidos.

2 Me gusta

El Ayuntamiento rehará en otoño los trámites para expropiar la Casa Buenos Aires
En 2023 el TSJC tumbó la modificación del PGM que promovió el consistorio durante el mandato anterior por un defecto de forma y, por tanto, anuló los trámites para proteger la finca de Vallvidrera

Fuente: Barcelona refà el tràmit per expropiar la Casa Buenos Aires

2 Me gusta

¿Reconstrucción para un futuro Museo de la Educación de Cataluña?

Acuerdo en el Ayuntamiento para reconstruir el edificio de la Escola del Mar y convertirlo en un museo
La propuesta de ERC plantea recuperar el edificio original de Goday y Casals, aunque no especifica el emplazamiento en el que debería hacerse

Fuente: Acord municipal per reconstruir l'Escola del Mar

2 Me gusta

Barcelona argumenta que no puede informar sobre los ingresos por el desfile de Louis Vuitton por cuestiones de “confidencialidad”
El Consistorio alega que, pese a ser una administración pública, debe respetar el secreto empresarial

Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2024-07-16/barcelona-se-escuda-en-el-secreto-empresarial-para-no-revelar-cuanto-cobro-de-louis-vuitton-por-el-desfile-en-el-park-guell.html

Me acabo de encontrar de casualidad este tweet y me he quedado a cuadros:

https://x.com/hp_ayan/status/1818923577648820694?t=u5pr2qAediAmyY5oPYg2nA&s=19

Reforma 1:

Reforma 2:

Si alguien sabe algo más de la historia detrás detrás de estas reformas, me encantaría saberlas. Gracias.

11 Me gusta

Pues la del Salón Dorado es una reforma de 2006. En la otra lo que se ha hecho es recuperar la esencia renacentista y eliminar los frescos de la época de Primo de Rivera.

https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/salo-daurat-del-palau-de-la-generalitat

En la del Dorado se puede apreciar que se conserva todo.

6 Me gusta

Ahora entiendo lo que les motivó a reformarlo, pero creo que ha perdido muchísima belleza. Eso del techo, que es lo que lo hace algo más llamativo, es precisamente lo que no entiendo… :sweat_smile:

6 Me gusta

Al descargarlo de tanta decoración no crees que se recupera y se acentúa la belleza estructural del propio edificio y queda un espacio más limpio y se aprecia mejor la pureza de sus formas?

(No estoy justificando la actuación)

1 me gusta

Aquí lo explican bastante bien

Y aquí se ve un vídeo con bastantes detalles

3 Me gusta