Barcelona: Cultura y Patrimonio

Rehabilitación de la Casa de la Prensa
Proyecto en marcha. Promueve el Barcelona d’Infraestructures Municipals BIMSA.

Proyecto de ONL.

Colaboradores: Bernuz-Fernandes arquitectes / PGI engineering / Matters / At3

El destino previsto para el edificio de la Casa de la Prensa de Barcelona es la de acoger dos equipamientos municipales, por una parte, se habilita una nueva sede para la Biblioteca del Poble-Sec y por el otro se crea un equipamiento de gestión vecinal.
Onl arquitectura propone restaurar el edificio integralmente, actuando tanto en la totalidad de la envolvente como en sus espacios interiores. A la vez se realizan una serie de operaciones para alcanzar el programa y poner el edificio al día en cuanto a seguridad, confort climático y ahorro energético. Todas estas intervenciones se hacen desde el máximo respeto a su valor patrimonial.

Fuente: Casa de la Premsa – onl, arquitectura




3 Me gusta

Afloran más restos arqueológicos en Barcelona: ahora el Baluard del Rei, en el Paral·lel
Las obras en varios puntos de la capital de Catalunya han permitido la aparición de muchos restos arqueológicos

Fuente: Afloran más restos arqueológicos en Barcelona, ahora el Baluard del Rei, en el Paral·lel

https://twitter.com/historiesdebcn/status/1667124788098224129

https://twitter.com/historiesdebcn/status/1667124796054724609

https://twitter.com/historiesdebcn/status/1667124807274577922

4 Me gusta

Madre mía…

1 me gusta

Casas que envejecen muy bien…

4 Me gusta

Cosas como esta nos recuerdan que hasta hace cuatro días los ciudadanos de ciudades costeras ni olían el mar. Enclaustrados entre murallas.

2 Me gusta

Abierto al público el refugio antiéreo de la plaza de la Revolució

Un nuevo espacio contribuirá a preservar la memoria histórica de Gràcia: a partir del 12 de agosto estará abierto a las visitas el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en el subsuelo de la plaza de la Revolució de Setembre de 1868, en la Vila de Gràcia.

Aunque no queda casi nada…

De la construcción original queda una mínima parte, aproximadamente un 5 %, correspondiente a un fragmento de pasillo, la enfermería y el botiquín. Teniendo en cuenta las estancias que han sobrevivido, el Servicio de Arqueología de Barcelona y el Distrito de Gracia han museizado estos espacios poniendo énfasis en los aspectos relacionados con la salud, la sanidad y la higiene en los refugios antiaéreos de la ciudad.

Fuente: https://www.barcelona.cat/es/noticia/abierto-refugio-antiereo-plaza-revolucion_1312075


2 Me gusta

Y ahora en la nota de prensa municipal:

La historia de Barcelona emerge de la Rambla

El área donde ha aparecido el hallazgo comprende el espacio de Rambla, 1-5, la plaza del Portal de la Pau, 1-7, y la avenida de las Drassanes, 2-4. Se han localizado, fechado y documentado restos del convento de Sant Francesc, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XIII y XIX. Concretamente, la restos pertenecen en los jardines o espacios de cultivo, que llegaban hasta la parte baja de las Rambla y que, posteriormente, se integraron en el Semibaluarte de Drassanes de finales del siglo XVIII. También se ha documentado una antigua noria de piedra que abastecía de agua los jardines del convento y que fue incorporada dentro del semibaluarte.

Fuente: https://www.barcelona.cat/es/noticia/multiples-hallazgos-arqueologicos-en-la-rambla-2_1312344


3 Me gusta

Discípulo de Gaudí y de Domènech i Montaner

Cèsar Martinell, 50 años de la muerte del arquitecto de las “catedrales del vino”

Barcelona, 15 ago (EFE).- El arquitecto catalán Cèsar Martinell creía que los espacios rurales merecían tener, igual que las urbes, edificios que destacaran por su belleza, una idea que plasmó en el medio centenar de construcciones agrarias que proyectó entre 1917 y 1923 y que han pasado a ser conocidas como “las catedrales del vino”.

Fuente: Cèsar Martinell, 50 años de la muerte del arquitecto de las "catedrales del vino"

En la web del COAC se puede consultar su obra en el área de Barcelona.
A
Fuente: Cesar Martinell i Brunet: Celler

3 Me gusta

Locura…

Joan Múrria: “He disuadido al turista, sin llegar a cobrarle, y ya no entra en la tienda"
El propietario de Colmado Múrria justifica la medida de pedir cinco euros por entrar sólo para mirar, porque el espacio “es muy pequeño y los clientes se incomodaban”

El cliente es lo primero, sea local o turista. La prioridad de Joan Múrria, propietario de Colmado Múrria, un comercio emblemático de Barcelona, en el Eixample, es que cualquier persona que entre en su establecimiento se sienta cómoda, pueda comprar sus artículos y, además, admire y se recree con el interior de una tienda muy singular. Pero no al revés. Su medida para impedir que sus clientes se sientan violentados ha causado polémica, pero él la defiende en esta entrevista con Metrópoli: “He disuadido al turista, sin cobrar un euro, para que el cliente esté a gusto en la tienda”.

Fuente: Joan Múrria: “He disuadido al turista, sin llegar a cobrarle, y ya no entra en la tienda"


1 me gusta

El mural de Mortadelo y Filemón con el que el grafitero Absure 2000 despide a su vecino Ibáñez en Barcelona

Desde que se conociera la muerte del historietista Francisco Ibáñez el pasado 15 de julio, son muchos los que han querido rendirle su propio homenaje y agradecerle una vida entera dedicada a entretener e ilusionar a varias generaciones con sus míticos personajes.

Fuente: Telecinco | Noticias de última hora, realities, programas y series

2 Me gusta

Casa Pere Company: el rincón de Viena en Barcelona
Construida en 1911, está considerada como la primera obra de la ‘época blanca’ de Puig i Cadafalch, donde empezó a incorporar elementos de la secesión vienesa

Fuente: Casa Pere Company: el rincón de Viena en Barcelona

3 Me gusta

Pedralbes esconde un ‘palacio de juguete’ del rey Alfonso XIII
Los propietarios de la Torre Castañer de Pedralbes construyeron un pabellón de juegos para acoger al futuro rey de España y sus hermanos durante Exposición Universal de 1888

Fuente: Pedralbes esconde un 'palacio de juguete' del rey Alfonso XIII

2 Me gusta

El Ayuntamiento de Barcelona crea una oficina para relanzar la ciudad como referencia cultural
El Consistorio invertirá 2,2 millones de euros en reflotar uno de los sectores más vapuleados por la pandemia, que emplea a 75.000 personas

Fuente: El Ayuntamiento de Barcelona crea una oficina para relanzar la ciudad como referencia cultural

4 Me gusta

Adquirido el antiguo edificio de la Escuela Marillac para ubicar una nueva ‘escola bressol’ municipal
La Comisión de Gobierno ha aprobado este jueves la adquisición del edificio situado en la calle de Provença, 389, que había tenido usos docentes hasta el curso 2021-2022, para ubicar una nueva ‘escola bressol’ municipal. Con el paso a la red pública de la Escuela Marillac como Instituto Escuela Sicília, esta parte del edificio quedó en desuso.

Fuente: Adquirido el antiguo edificio de la Escuela Marillac para ubicar una nueva ‘escola bressol’ municipal | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

1 me gusta

Empiezan las obras para la ampliación del CAP Besòs
Las nuevas instalaciones del CAP se situarán en las tres plantas superiores de un nuevo edificio de 5.200 metros cuadrados que ocupará el espacio liberado con el derribo del antiguo Cine Pere IV, en el distrito de Sant Martí. Este espacio también incluirá la nueva Biblioteca Ramon d’Alòs-Moner y un auditorio.

  • Un auditorio de usos múltiples, en el piso subterráneo, para todo tipo de actividades, de más de 500 m².
  • La nueva biblioteca pública Ramon d’Alòs-Moner (actualmente se encuentra en la rambla de Prim, 87, y comparte espacios con el Centro Cívico del Besòs), que ocupará espacios de la primera, la segunda y la tercera planta y el altillo, con una superficie aproximada de 2.400 m².
  • Las nuevas instalaciones del CAP Besòs, en las tres plantas superiores del edificio, para doblar la superficie del CAP actual y pasar de 1.500 m² a 3.000 m², con una conexión con el existente a través de una pasarela que integrará completamente los dos edificios.

Fuente: Empiezan las obras para la ampliación del CAP Besòs | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

El proyecto, si no me equivoco:


image
Fuente: http://jorgevidal.eu/project/especies-despais/

4 Me gusta

Barcelona se olvida de la Torre del Fang: ni rastro de su proyecto de renovación
Cuatro años después de que el Ayuntamiento anunciara la reforma de este histórico edificio, no hay ningún proyecto a la vista para su rehabilitación

Este equipamiento está ubicado en la calle del Clot, entre el puente de Calatrava y el de Espronceda. La Torre del Fang forma parte de la historia catalana, escenario de leyendas amorosas y refugio bélico en la batalla de 1714. Sin embargo, en los últimos años ha sido vandalizado, okupado, ha sufrido un incendio y durante la pandemia se montó a su alrededor un campamento de barracas.

Fuente: https://metropoliabierta.elespanol.com/distritos/sant-andreu/barcelona-se-olvida-torre-fang-encalla-su-proyecto-renovacion_79717_102.html


1 me gusta

La Mercedes

No sé en qué se va a traducir, pero puede ser relevante en la recuperación de la fábrica.

Cinco proyectos piloto en Barcelona, ​​Belgrado, París, Praga y Vesterålen demostrarán a gran escala soluciones circulares en edificios y el sector de la construcción. En Barcelona se pondrán a prueba con la demolición de edificios secundarios de la antigua planta Mercedes-Benz para la construcción del primer ecodistrito de España, la Mercedes.

Los pilotos van desde la demolición selectiva de la antigua planta Mercedes-Benz para la construcción del primer ecodistrito de España hasta la creación de una plataforma digital y física para optimizar el flujo de residuos de construcción en las obras de infraestructuras de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los Juegos Paralímpicos posteriores . Esta misma plataforma se utilizará también para la gestión y la utilización de los residuos de las obras del Gran Paris Express, actualmente la mayor infraestructura en construcción de Europa.

Fuente: Barcelona assajarà solucions circulars en el sector de la construcció, en un projecte europeu liderat per la UPC - UPC Universitat Politècnica de Catalunya


Fuente: https://www.batlleiroig.com/es/newsfeed/lamercedes-colabora-en-un-proyecto-europeo-liderado-por-la-upc-para-impulsar-soluciones-constructivas-sostenibles/

1 me gusta

Nuevos secretos del Gaudí más desconocido: revelaciones en la torre Bellesguard de Barcelona diez años después de su reapertura
El edificio modernista celebra el aniversario con visitas en las que se explican los recientes descubrimientos sobre la forma de trabajar del arquitecto

En septiembre de 2013, Barcelona ganaba un nuevo monumento visitable de Antoni Gaudí, la Torre Bellesguard, en la que el arquitecto trabajó entre 1904 y 1907. La orientación de la torre, con una vista de 360 grados de la ciudad y su escenografía reflejan la doble inspiración que Gaudí quiso dar al edificio: por un lado, conservar el espíritu medieval del terreno, que fue residencia del rey Martín I de Aragón y sede papal en los siglos XIV y XV; y por el otro, convertir una obra civil en otra muestra de su devoción mariana.

Fuente: Nuevos secretos del Gaudí más desconocido: revelaciones en la torre Bellesguard de Barcelona diez años después de su reapertura | Cataluña | España | EL PAÍS


3 Me gusta

Desconocía ese torreón en la UB.

#Taldíacomo hoy de 1863 se colocó la primera piedra de la Universidad de Barcelona, ​​obra magna, neorrománica y de inspiración alemana del arquitecto Elies Rogent. La construcción se alargó 28 años, hasta 1891. ¿Pero por qué se construyó aquí? y ¿por qué inspiración alemana? Hilo📜

Fuente: https://twitter.com/efemarq/status/1716127156613329200

4 Me gusta

Vilanova i la Geltrú

Mitma inaugura la renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, financiada con los fondos del Programa del 2% Cultural

  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, destaca la aportación de 3,4 millones de euros por parte de Mitma para rehabilitar por completo las naves construidas en 1881 e incorporadas al Museo en 1999.
  • Lucas se ha mostrado convencido de que esta inversión tendrá un impacto positivo en la promoción del turismo cultural y en la dinamización de la economía local, ya que el museo se convertirá en un referente de la cultura ferroviaria nacional e internacional.
  • Sus 1.500 m2 albergan la exposición permanente ‘Un viaje en el tren del tiempo’, y abre sus puertas coincidiendo con la celebración mañana del Día del Tren y los 175 años del viaje del primer tren peninsular entre Barcelona y Mataró.

Las actuaciones realizadas en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú con 3,4 millones de euros del Programa 2% Cultural, con el objetivo de garantizar su conservación, que en su interior puedan custodiarse vehículos históricos y que la recuperación patrimonial sea utilizada con fines expositivos, se articulan en cuatro proyectos:

  • Rehabilitación de una nave del museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú, finalizada en 2012.
  • Actuaciones en el museo del ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: nave puente-grúa y cámaras de seguridad, recibida en 2021.
  • Obras del museo del ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, finalizada en 2020.
  • Actuaciones en el museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú: Museografía, recepción en 2023.

Fuente: Mitma inaugura la renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña, financiada con los fondos del Programa del 2% Cultural | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Fuente: Weiterleitungshinweis

1 me gusta