Barcelona: Área Metropolitana (estrategias, planes, desarrollos...)

Logicor construirá un proyecto llave en mano de 28.000 m2 en Bráfim (Tarragona)
El activo estará en la tercera corona de Barcelona, en las inmediaciones de la autopista AP-2, y se alquilará a largo plazo a una firma internacional.

Fuente: Logicor construirá un proyecto llave en mano de 28.000 m2 en Bráfim (Tarragona) - Brains Real Estate News

1 me gusta

Creo que nadie por aquí lo ha compartido:

Promoción de viviendas (creo recordar que unas 700 o así) en Sant Just Desvern, área metropolitana cercana de Barcelona y con el tranvía pasando por delante.

Esta foto a continuación es de 2022:

Fuente: Comienzan las obras de la promoción LA VALL en Sant Just Desvern | GCT Arquitectes

5 Me gusta

4 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Barcelona: Cultura y Patrimonio

Lo que más rabia me da de esta mega-promoción (que además está muy bien ubicada: enfrente del tram y a 10 minutos del cercanías) es que de 700 viviendas desde la administración no se ha sido capaz de arañar ni una sola vivienda de protección oficial, vergonzoso ver como se va ocupando el poco suelo disponible de la primera corona de Barcelona en pisos a precio de mercado libre.
Tema aparte es el hecho de que, rodeado de zona industrial/oficinas, a excepción de la promoción de pisos que hay justo enfrente, se podría haber sido más ambicioso y permitir alguna torre de PB+12 o así.

1 me gusta

A ver qué tiene que decir la Generalitat…

El Círculo de Economía pide crear un gobierno para la Barcelona de los cinco millones de habitantes
La entidad es partidaria de ampliar el actual AMB a 199 municipios y dotarla de más competencias y recursos, para planear a mayor escala políticas de vivienda o movilidad

Formalmente, el Círculo apuesta por ampliar el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) “a más municipios y dotarla de más competencias”, lo que supondría asumir parte de las competencias y recursos que tiene una administración de la envergadura de la Diputación de Barcelona y que otras pasaran a la Generalitat. “Es un cambio importante que requiere de un gran consenso político y que debería hacerse de forma progresiva”, admite el texto.

Fuente: El Círculo de Economía pide crear un gobierno para la Barcelona de los cinco millones de habitantes | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

3 Me gusta

En toda Cataluña…

El Govern recurrirá a la cesión de suelo del Incasòl para acelerar la promoción de 50.000 viviendas sociales
Paneque defiende la colaboración con el sector privado para incrementar el parque inmobiliario mediante derechos de superficie por 75 años

La vivienda es “uno de los retos más importantes” del mandato. Lo ha dicho la ‘consellera’ de Territori, Habitatge i Transició Ecològica y portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, durante su primera comparecencia para exponer en el Parlament las líneas generales de su departamento. Una de las vías que se empleará para alcanzar el objetivo de llegar a 50.000 viviendas sociales hasta 2030 que anunció el ‘president’ Salvador Illa en su discurso de investidura son las promociones directas o delegadas por parte del Institut Català del Sòl (Incasòl). La cesión de suelo que se llevará a cabo será mediante el derecho de superficie por 75 años. “El suelo seguirá siendo público y las viviendas serán sociales y a precios asequibles, mediante la colaboración público privada”, ha afirmado.

Fuente: El Govern recurrirá a la cesión de suelo del Incasòl para acelerar la promoción de 50.000 viviendas sociales | El Periódico

1 me gusta

Sant Joan Despí

Modificación puntual del plan General Metropolitano en la isla del entorno de la estación de Cercanías

Una nueva centralidad de usos mixtos en torno a un nodo de transporte.

El nuevo desarrollo aprovecha su localización junto a la estación de cercanías para crear un nuevo punto de centralidad terciaria y de vivienda y reconectar el centro del municipio con sus barrios.

Fuente: Ordenació de l'illa Gallina Blanca a Sant Joan Despí — Batlleiroig

La fábrica de Gallina Blanca, primera en cruzar la línea del tren. / © ICGC

La nueva estación intermodal y la configuración de la nueva plaza central al otro lado de las vías refuerzan la conexión del centro y barrios. / © SBDA

5 Me gusta

Sant Adrià de Besòs

La Generalitat estudia cinco proyectos para el futuro ‘hub’ audiovisual de las Tres Chimeneas del Besòs
El Govern elegirá uno de los diseños preseleccionados antes de que acabe 2024 para invertir 43,8 millones de euros en convertir la nave de turbinas de la antigua central térmica, reabierta por el festival Manifesta e imán de visitantes

Fuente: La Generalitat estudia cinco proyectos para el futuro 'hub' audiovisual de las Tres Xemeneies del Besòs | El Periódico

1 me gusta

La evolución del Delta del Llobregat. La desaparición de “la despensa” de Barcelona.

1 me gusta

Tiana

Salas comercializa la promoción Les Brises: 41 viviendas de obra nueva en Tiana (Barcelona)
Las viviendas de Les Brises, de dos, tres y cuatro dormitorios, cuentan con amplios espacios, abundante luz natural y una distribución funcional.

Fuente: Salas comercializa la promoción Les Brises: 41 viviendas de obra nueva en Tiana (Barcelona) - Brains Real Estate News

1 me gusta

Culmia se adjudica 402 viviendas de alquiler asequible en Esplugues de Llobregat
Se estima que la construcción comenzará entre finales de 2025 y principios de 2026, con fecha de entrega proyectada para principios de 2028.

Fuente: Culmia se adjudica 402 viviendas de alquiler asequible en Esplugues de Llobregat - Brains Real Estate News

1 me gusta

Caldes de Montbui

Freo Group, junto con el fondo de inversión Pictet, finaliza la construcción de una nave de 16.000 metros cuadrados en Caldes de Montbui, Barcelona. Este proyecto responde a la estrategia de ambas compañías para ofrecer espacios de alto valor y satisfacer la creciente demanda del mercado logístico en Cataluña.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/industrial/freo-group-y-pictet-group-entregan-una-nave-logistica-de-16-000-m²-en-barcelona/

2 Me gusta

La alternativa propuesta… más parques.

Ecologistas exigen la suspensión del proyecto urbanístico “inundable” de las Tres Xemeneies

Advierten igualmente del efecto barrera que supone para el drenaje del río Besòs el puente del ferrocarril, principal causa del riesgo de desbordamiento debido a su baja cota

Las entidades agrupadas en la ‘Entesa per a un gran parc litoral al Besòs’ muestran su consternación por los efectos de la DANA en Valencia y denuncian la hipocresía de las administraciones públicas que siguen planificando, urbanizando y construyendo en zonas inundables, como en la zona de las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs, proyecto del que exigen la suspensión inmediata.

Fuente: Ecologistas exigen la suspensión del proyecto urbanístico “inundable” de las Tres Xemeneies

Donde puedo encontrar capas de información de Barcelona? Tipo parcelario, infraestructuras y todo, para descargar

Cerdanyola del Vallès

Lasalle y Urbania se asocian para desarrollar una residencia de estudiantes y viviendas de alquiler flexible en Barcelona
Ambos proyectos, ubicados en Cerdanyola del Vallès, incluirán más de 850 unidades de alojamiento para estudiantes y viviendas de alquiler flexible.

Fuente: Lasalle y Urbania se asocian para desarrollar una residencia de estudiantes y viviendas de alquiler flexible en Barcelona - Brains Real Estate News

2 Me gusta

Sant Adriá

El futuro barrio de las Tres Xemeneies de Sant Adrià traza su callejero
El Consorci del Besòs licita la redacción del proyecto de urbanización de viales

El objeto del contrato es la redacción del proyecto ejecutivo de la urbanización; es decir, la vialidad y los pasos inferiores, en el secor de ordenación del ámbito de las Tres Xemeneies, con una superficie total de 93.225 metros cuadrados, tal como determina el Plan Director Urbanístico.

Fuente: El futuro barrio de las Tres Xemeneies de Sant Adrià traza su callejero

2 Me gusta

Durante la presentación, Gras explicó que el prototipo ya está en manos de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el AMB y el Ayuntamiento de la capital catalana. El objetivo es que exploten la herramienta a su gusto para que tomen las mejores decisiones.

Una de las principales conclusiones es que la capital catalana todavía tiene margen para crecer y, de hecho, recomiendan que incremente su densidad de población de 16.339 a 18.214 habitantes por kilómetro cuadrado para el año 2050.

Fuente: Barcelona, Terrassa y Sant Cugat, las mejores zonas urbanizables según un estudio pionero

2 Me gusta