Bahía de San Francisco: construyendo el Futuro

Hilo para seguir los proyectos de este importantísimo polo económico y tecnológico, con unos 7,2 millones de habitantes, sus ciudades más grandes son San José, San Francisco y Oakland, aunque a muchos les sonarán también otras como Palo Alto o Berkeley.

7 Me gusta

Este año, SMAR Architecture Studio (Australia, España y Lituania) resultaban ganadores del concurso de ideas ‘Urban Confluence’ para diseñar un icono que represente a Silicon Valley en el Guadalupe Park de San José.

Torre ‘Breeze of Innovation’ en San José
SMAR Architecture Studio

Seleccionada entre 963 proyectos presentados por equipos procedentes de 72 países, la estructura dinámica de 61 metros de altura está envuelta por cientos de tubos de fibra de carbono que se balancean con el viento y con su movimiento oscilante generan la energía eléctrica necesaria para iluminar por la noche la parte superior de las varillas.

Un recorrido interior de 600 metros de longitud asciende hasta una plataforma de observación. Con una superficie construida de 15.000 m2, el proyecto incluye espacios expositivos y polivalentes, así como una cafetería.

Fuente: Torre ‘Breeze of Innovation’ en San José - SMAR Architecture Studio  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

El principal desarrollo residencial del área metropolitana:

Concrete Starts Rising On Treasure Island In Largest Residential Development In The Region
While sales for housing on Yerba Buena Island are underway, the first sign of concrete is finally visible on Treasure Island. The first of many buildings to come is rising at parcel C3.2, a 100% affordable housing development called the Maceo May Apartments. Its 105 units are a fraction of the largest master plan for residential construction in the Bay Area. The approximately 8,000-unit plan for the two islands is being developed by Treasure Island Community Development (TICD), a partnership with Stockbridge Capital Group, Wilson Meany, and Lennar Corporation.

Fuente: Concrete Starts Rising on Treasure Island in Largest Residential Development in the Region - San Francisco YIMBY

La isla en la actualidad, mirando al downtown San Francisco:

Masterplan de SOM.

Los primeros proyectos.



7 Me gusta

Nuevos renders de la rehabilitación del edificio A de la antigua central eléctrica de San Francisco (Herzog & de Meuron).

Fuente: Rehabilitación del Edificio A de la antigua central eléctrica de San Francisco - Herzog & de Meuron  | Arquitectura Viva


Fuente: 529 POWER STATION - HERZOG & DE MEURON

6 Me gusta

Y ese es solo un edificio. Todo el complejo se está reconvirtiendo. Al lado, un Foster.

En los 148.600 metros cuadrados del complejo se prevén 2.600 nuevas viviendas.

Fuente: Foster + Partners plans Dogpatch Power Station in San Francisco

7 Me gusta

El Downtown sigue llenándose, con una nueva torre de 61 plantas de uso mixto, incluyendo un hotel de 180 habitaciones.

La obras comenzarán en el primer cuarto de 2022. Diseñada por Pelli Clarke & Partners.

Fuente: San Francisco’s next major skyscraper will break ground in 2022

9 Me gusta

En San José

Bjarke Ingels, Roni Bahar y Nick Chim lanzan la First-of-its-Kind Home Design Company

El arquitecto danés Bjarke Ingels ha unido fuerzas con los profesionales de tecnología y bienes raíces Nick Chim y Roni Bahar para crear Nabr , una nueva empresa de viviendas que ofrece a los residentes apartamentos personalizados y sostenibles a escala con un camino hacia la propiedad. La startup de tecnología inmobiliaria ha presentado su primer desarrollo SoFA One en el corazón del distrito cultural South of First Area (SoFA) de San José en Silicon Valley , y permitirá a los residentes personalizar su espacio utilizando la plataforma digital de Nabr y elegir entre diferentes diseños y paquetes de financiación.

Fuente: Bjarke Ingels, Roni Bahar, and Nick Chim Launch First-of-its-Kind Home Design Company | ArchDaily

Muy BIG

6 Me gusta

El precio de la vivienda y las regulaciones “vacían” el área de la Bahía:

Bienvenidos al Silicon Valley del Sur: por qué Texas es la nueva California
El éxodo de empresas tecnológicas y trabajadores cualificados está cambiando la demografía y el paisaje urbano y político de ciudades como Austin, adonde se ha mudado Elon Musk, dueño de Tesla

El traslado del cuartel general de la empresa de coches eléctricos Tesla, de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que también cambió su residencia en Los Ángeles por Austin, ha llamado la atención sobre un éxodo que ya tiene nombre: Texit . De las 265 compañías que han dejado atrás en los últimos tres años los altos impuestos de la muy regulada California, casi la mitad ha encontrado un nuevo hogar en Texas.

Entre los atractivos que ofrece el Estado de la estrella solitaria está el hecho de que no cobra impuesto sobre la renta, cuenta con una regulación más laxa, mano de obra más barata y alquileres económicos.

Fuente: https://elpais.com/economia/2021-12-19/bienvenidos-al-silicon-valley-del-sur-por-que-texas-es-la-nueva-california.html

5 Me gusta

Dúo descontrolado en la ciudad: suelo carísimo y crimen.

San Francisco lanza una cruzada para expulsar el crimen y las drogas del centro
La alcaldesa declara el estado de emergencia y aumenta la presencia policial para reducir el tráfico de fentanilo en Tenderloin, una de las zonas con más sobredosis de la ciudad

Entre enero y noviembre han muerto 600 personas de sobredosis en San Francisco, una cifra que se aproxima al máximo de fallecimientos por consumo de estupefacientes que dejó 2020, 712 personas. A la planetaria pandemia del coronavirus, en San Francisco se añade otra epidemia, la de las drogas. Una y otra crisis se jalean en esta ciudad: desde 2018 han aumentado un 200% las sobredosis.

Fuente: EEUU: San Francisco lanza una cruzada para expulsar el crimen y las drogas del centro | Sociedad | América | EL PAÍS América

2 Me gusta

El nuevo campus de Google, proyectado por Heatherwick & BIG, contará con una ‘piel solar’ (Dragonscale) de 90.000 piezas, en cubierta ,que generará 7 megavatios de energía (el 40% de las necesidades de electricidad del campus).

Fuente: Google’s ‘dragonscale’ solar-powered roof signals growing demand for sustainable workspaces | Google | The Guardian

6 Me gusta

¿Por qué razón en San Francisco hay tantos sin techo y drogadictos en las calles?. Aunque por sensaciones creo que es un problema que afecta a muchas otras ciudades del estado de california.

Hay muchas razones, se lo puedes agradecer en gran parte a sus gobiernos demócratas y sus políticas a lo largo de los años, y california es uno de los estados donde mas impacto tuvo el defund the police a raíz de las protestas del BLM.

1 me gusta

Es un problema que afecta a todo el país, evidentemente se nota más en las grandes ciudades. En el estado de Nueva York hay proporcionalemente más sin techo que en California, pero en Manhattan no hay muchos porque desde hace años se les presiona para que abandonen el centro de la ciudad. No son un buen reclamo para el turismo.
El problema es estructural. El país más rico del mundo, que lo lleva siendo desde hace más de un siglo, carece de un sistema de protección social equiparable con el de la mayoría de los países europeos. Y luego hay un problema cultural. La visión calvinista de que si no triunfas es por tu culpa y que te identificas más con los que son más parecidos a ti e ignoras a los que son diferentes. Da igual que el acceso a la educación y la salud esté muy condicionado por los recursos económicos. Mucho más que en Europa.
Luego hay ciudades que se lo ponen menos difícil a los sin techo y si son muy ricas y tienen un urbanismo más europeo, como San Francisco, es más fácil que se visualice el problema. En el DC también hay un problema importante, pero como ocurre con Nueva York, los presionan para que no estén en zonas emblemáticas.

8 Me gusta

¿Hay alguna estadística que indique las causas de este fenómeno?

Estados Unidos tiene una tasa de desempleo del 3,9%, que técnicamente es el pleno empleo. Con esos datos se puede decir que quien no tiene un trabajo es porque no quiere.

Hay un montón de libros, artículos, pero para hacerse una idea, creo que la wiki explica bastante bien los motivos

Datos de 2021

4 Me gusta
1 me gusta

Es un fenómeno Nacional y tiene muchísimos factores, pero uno de ellos es lo que se conoce como la Crisis de los opioides.

Mientras que en España, ese tipo de drogas estan recomendadas en casos muy especiales y en pacientes graves, alli en EEUU se ha usado de una forma totalmente descontrolada, para multitud de casos, creando una adicción a sus consumidores.

Cuando se intentó solucionar este tema, se corto de raíz el uso de estas drogas, generando que muchísimas personas se lanzaran a la calle a traficar y drogarse.

Como anecdota, la heroina fue una de esas drogas. Se utilizo para los soldados retirados que sufrian de dolores, de ahí su nombre homenajeando a los “heroes” americanos.

3 Me gusta

Foster remodelará la icónica torre piramidal de Transamerica.

Fuente: Foster + Partners Begins Work on San Francisco's Iconic Transamerica Pyramid Renovation | ArchDaily




3 Me gusta

De KPF.

El trabajo de preparación del Downtwon de San José de Google comenzará este año
Infraestructura, el trabajo del sitio para preparar el terreno para el nuevo vecindario de Google está listo

Fuente: Google downtown San Jose village prep work is due to start this year

De la web del estudio:



Fuente: Downtown West

4 Me gusta

Empresas urbanizando a su gusto, Cyberpunk 2022.

4 Me gusta