Azucarera de San Isidro | Granada

Abro este hilo específico.

La transformación de remolacha en azúcar tuvo muchas consecuencias en la ciudad y en la Vega. Una impresionante industrialización agrícola y una incipiente burguesía urbana.

https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/gl/dam/jcr:25b0e48e-f56f-48bc-a7a4-b084d3ee0496/estudio-paisaje-industria-azucar.pdf

Y la principal, es la azucarera de San Isidro, a la que se le sumó una alcoholera y una central eléctrica.

La Fábrica azucarera de San Isidro fue fundada en 1901 por un numeroso grupo de
agricultores en los terrenos colindantes
a la primera fábrica de azúcar de remolacha de España, el Ingenio de San Juan
(1882). Construida por la empresa alemana
Braunschweigische Maschinenbau Anstalt,
según el proyecto arquitectónico de Juan
Monserrat y Verges, responde actualmente
a una serie de ampliaciones posteriores, de
épocas y estilos diferentes.
En 1908, en los terrenos colindantes a
la línea ferroviaria Granada-Bobadilla se
construye la torre alcoholera con estilo
art noveau, según el proyecto ejecutado en
Praga por la Sociedad Anónima de Construcciones Mecánicas, antigua casa Breitfeld
Danek I.C.I.A.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fcultura.publicacionesdiputaciongranada.es%2Febook%2F83636%2Ffree_download%2F&psig=AOvVaw1ZMv922vq1tRiit4wAlFwg&ust=1663925012692000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCPCBmfCJqPoCFQAAAAAdAAAAABAW

2 Me gusta

Estuvimos el otro día ahí.

Nos explicaron a grandes rasgos el plan director.
La Universidad de Granada, que se hizo con el complejo, quiere el PTS, al otro lado de la Vega, con un nuevos campus para el bienestar, la ecología y el medio ambiente.

  • Centro de investigación de la Universidad
  • Residencias para investigadores
  • Centro de servicios metropolitanos
  • Nuevo parque metropolitano
  • Actividades culturales
  • Conexión por tranvía con el centro de la ciudad.
2 Me gusta










3 Me gusta

Menuda maravilla. Hemos arrasado tanto patrimonio industrial en España… A veces incluso con aplauso popular…

Pienso en la monumental azucarera de La Poveda, en Arganda.

ReBive-Azucarera-Reh-8

Aranjuez tenía dos azucareras también importantísimas. Ojalá no terminen derruidas.


Fuente: La Azucarera de Aranjuez / Aranjuez sugar factory | Chimeneas Industriales de ladrillo

4 Me gusta

Primeros inquilinos, más rápido de lo que pensaba.

3 Me gusta

Objetivo 2031. Se ha realizado una exposición sobre el recinto y su futuro.

https://canal.ugr.es/noticia/azucarera-san-isidro-una-historia-con-futuro-muestra-el-pasado-y-futuro-de-un-espacio-que-la-ugr-esta-convirtiendo-en-un-centro-estrategico-de-investigacion-innovacion-y-cultura/

3 Me gusta

Se empiezan a definir actuaciones en el próximo plan director.

1 me gusta

Anuncio oficial, el campus será parte de un corredor verde.

4 Me gusta

Qué ilusión, empieza a definirse el proyecto.



Corredor-verde-unira-Granada-Azucarera_1794730734_184858149_667x375

5 Me gusta

Los profesores de la escuela andan muy metidos en el proyecto.

Hicimos taller sobre la Azucarera en el anterior proyectos.

Hicimos un maquetorro.

Nosotros proponíamos un paseo en escalinata a lo largo de la acequia gorda, que bordea el límite sur de la Azucarera.

Luego tuvimos que desarrollar la propuesta residencial de la universidad, el ecobarrio, recreando la zona verde prevista, un bosque de chopos.



5 Me gusta

exposición sobre el proyecto de la Azucarera. Algunos profesores están metidos en el proyecto real, por lo que los tiros no irán muy desencaminados en relación a lo que realmente se quiere hacer.

Gran bosque lineal desde la estación de andaluces hasta la Azucarera.



Por lo que he oído a Juan Domingo quiere que sea un bosque de chopos, que aunque sea típico de la vega, a mi no me convence.


3 Me gusta

Muy poético y bonito, me gusta lo del bosque lineal.

Aunque si son chopos tendrán que reponerlos cada poco, no viven demasiado, o no se mantienen demasiado bien pasado un tiempo. Será espectacular llegar a la ciudad en tren flanqueado por una galería arbolada.

Qué maravilla, @GuiriT :heart_eyes:
Cuando veo esas cosas me da pena que por ser pésimo en Dibujo Técnico tiré por la rama de Industriales en vez de Arquitectura / Ing. Civil, pese a gustarme más que Industriales.

1 me gusta

tengo que decir que esto es lo único que mola de la carrera :joy: y lo que más te hace sufrir :smiling_face_with_tear:

no iban a igualar mucho más las carreras de ingeniería y arquitectura?

1 me gusta

Pues no lo parece, de hecho, entre las propias ingenierías hay muchas diferencias. Las de la rama industrial y teleco/informática solo se parecen en el primer curso porque es genérico, y según la universidad puede que ni eso.

1 me gusta

a la vuelta de la esquina

La UGR buscará financiación para ir desarrollando un ambicioso proyecto que acoja formación, extensión universitaria e investigación. Este 2023-2024 será clave en el inicio de su vida universitaria

1 me gusta

La licencia para la intervención en la Azucarera de San Isidro, el gran proyecto de la Universidad que llevará a crear un nuevo espacio universitario en la ciudad, es para la adaptación de una nave almacén de esta instalación a laboratorio.

El proyecto más ambicioso en marcha ahora en Granada, con el IFMIF DONES.

1 me gusta