Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Falso. Los alemanes si “pierden el tiempo” conociendo el pasado.
Esto es de una web turística. Y solo en Berlín.

3 Me gusta

Vale. Estrictamente ningún post se salta descaradamente las normas del foro. Pero la tendencia del hilo… No nos está gustando nada.

Por favor:

Lo digo especialmente por mensajes de hace unos días… Estamos liados y no pudimos intervenir antes.

Si sigue así tendremos que intervenir.

3 Me gusta

Me adelanto a los posibles detractores de mi mensaje anterior.
Los monumentos, estatuas, memoriales, museos y otros hitos conmemorativos en el espacio público de las ciudades no son únicament elementos físicos, poseen también un importante carácter simbólico. Forman parte indisoluble de una concepción actual del urbanismo que no puede excluir aspectos sociales, culturales, históricos, de identidad colectiva y que contengan también, aunque moleste, aspectos políticos.
Siempre que las opiniones se expresen con rigor y respeto y lejos del activismo partidista, deben tener cabida en un foro como Urbanity. Ese era al menos el espíritu que entendía que animaba a este foro.
Si los moderadores y algunos foreros no estáis de acuerdo lo decís explícitamente y me abstendré de participar activamente en el futuro. Y lo sentiré de veras.

3 Me gusta

Esto me parece es el verdadero problema de toda esa zona, Arco, Museo de América, Museo del Traje & co. No es cómodo ni evidente que se tenga que “fluir” hasta ahí, y menos para visitantes.

El eje de la Gran Vía termina con sus atractivos, y de manera bastante evidente, en Plaza España.

El necesario plan para toda Ciudad Universitaria (nuevos usos, actuaciones variadas) habría que complementarlo con un plan de movilidad para Moncloa, pero que se extendiera, y bastante, por el viario que converge en el intercambiador.

Está muy cerca del centro, bien conectado por coche y transporte público, rodeado de actividad, muchos atractivos… Si se hace bien, puede funcionar estupendamente.

Pero exige una forma de hacer las cosas que hará una década que no se da en la ciudad… Pensar a largo plazo, planes integrales…

@Thimus siento si hay algún malentendido, en ningún caso mi post previo va por tu publicación anterior.

7 Me gusta

Gracias por tu aclaración

1 me gusta

En mis tiempos de estudiante, allá por la segunda mitad de los 80, pasé innumerables veces por ese entorno, desde la universitaria hacia Moncloa-Princesa. Siempre fue un paseo hosco, más aún por la acera izquierda en dirección Madrid, que nadie usaba, utilizando la vieja senda que dejó libre el tranvía. Jamás se me ocurrió “saltar” hasta el Arco. Era poco menos que inconcebible.

Hace un par de años, fuimos con mis cuñados al Museo del Traje. Bajamos caminando desde nuestro hotel, en Reina Victoria y luego fuimos hasta Moncloa caminando. Y lo que podría ser un agradable paseo, no lo fue, En pésimo mantenimiento de la universitaria pero, sobre todo, la “autopistización” del tramo que va de Cisneros al Ministerio del Aire había empeorado lo que 30 años antes ya era malo.

Me pregunto como hacen los universitarios de ahora cuando, con el buen tiempo de la primavera o el primer otoño, quieren pirar clase e irse a tomar unas cañas a Moncloa-Princesa sin gastar un duro en el bus.

6 Me gusta

Yo paso con mucha frecuencia y a hora punta de Moncloa hasta el Museo del Traje parece una autopista con tanto carril y tráfico, sin duda algo es necesario por esos lares.

3 Me gusta

El abono transporte a 20€ ayuda mucho :joy:

2 Me gusta

Estamos hablando en otro campo diferente…asi que falso como que no

Igual la propuesta es una burrada, pero , y si se trasladara la puerta de hierro de Aravaca a Moncloa trasladando el arco a otro sitio menos importante? Es bastante mas monumental que el arco y siguiendo una reforma profunda de Moncloa y CiU podría quedar muy chula la plaza.

6 Me gusta

La Puerta de Hierro es bellísima, y es la segunda más veterana de las puertas monumentales madrileñas (después de la de Felipe IV en el Retiro, que es de 1680). Es una pena que esté tan retirada, escondida e inaccesible entre autovías, pero está prácticamente en su ubicación original, como acceso al Real Sitio de El Pardo. Trasladarla no tiene ninguna base histórica, y para llevarla a Moncloa pues la llevo a algún sitio del centro la verdad.

9 Me gusta

Estoy harto de leer que a Madrid le faltan iconos y que se destruye a veces demasiado alegremente. Mmmm…ahora echar abajo el faro y una construcción como el arco, construcción destacable y como mínimo con un valor histórico, pues no lo veo la verdad. Y mira con el polémico arco no me suena tanto, por su estado actual y porque nadie quiere mojarse a ver que se hace con él, pero con el faro de Moncloa he visto no pocas veces como se publicita como uno de los monumentos de Madrid a destacar.

Se deberian encontrar otras soluciones… digamos más intermedias.

Edit:

Apartado experiencias únicas:.

https://turismomadrid.es/es/tu-experiencia/experiencias-únicas-en-madrid.html

Hablan del faro y sus vistas, pero en la foto sale el arco ¿será que queda bonito? (Eso sí en “leer más” ni lo nombran). Luego ves su estado actual y ¡no tiene sentido!

Algo hay que hacer con esa zona. Rehabilitarla, cambiarle el nombre o explicar históricamente lo que fue y significa…no sé, antes que echar todo eso abajo…Yo como turista preguntaría por ese arco que me enseñan en la foto y puedo ver desde el faro. El arco más grande de Madrid y ¿de España? Con sus casi 50 metros de altura seguro que sí.

PD: estaba ahora reproduciendo algún video de YouTube donde se ve el faro y sus vistas de casi 360°: bastante espectacular.

7 Me gusta

La puerta ya se ha movido, y no 10 metros precisamente, a mí no me parecería ningún crimen ponerla en la Glorieta de Cisneros, verbigracia.
art_189_01
En amarillo, ubicación original.

Trasladarla al centro tiene menos base histórica que dejarla en el entorno de la antigua carretera del Pardo.

10 Me gusta

Trasladar el Arco de la Victoria, que incluso yo mismo propuse en este hilo meses atrás, no es lo mismo que trasladar la Puerta de Hierro. Esta última puerta es un puzzle de sillares, esculturas y cerrajerías, vamos, algo muy parecido a lo que se acaba de hacer con el templete de Palacios. El Arco de la Victoria, si la memoria no me falla, es un edificio de homigón armado chapado en granito y caliza y con un escultura en su azotea. El traslado no sería otra cosa que arrancar los revestimientos y demoler el resto para volver a edificarlo en otro lugar. No sé si tendría sentido alguno.

7 Me gusta

La puerta de hierro fue puesta y rehabilitada en epoca de Alvaro Manzano
El arco de Triunfo está genial donde está
Si que la puerta de hierro si ubicación no me gusta nada, lejos de la cuidad.


Yo lo ideal sería aqui…quitar el paso elevado u ponerlo en esta glorita

5 Me gusta

Creo que las dimensiones de puerta de Hierro son muy pequeñas, Lo que conllevaría que pasaran casi “inadvertidas” en un espacio tan amplio. Pero no estaría de más desmontarla y trasladarla a un lugar singular del centro de Madrid. Es una pena verla desde el coche rodeada de autopistas.

2 Me gusta

Puede que este equivocado, pero creo que la Puerta de Hierro no es propiedad del Ayuntamiento ni de la CAM, creo que es propiedad del estado.

Además con los criterios patrimoniales actuales su traslado a una ubicación alejada de su origen no sería posible.

1 me gusta

La Puerta de Hierro estuvo en su emplazamiento original, convertido en rotonda, hasta entrados los años 90. El estado de la última foto, tomada hacia 1968, se mantuvo hasta 1994.

image

image

En los primeros segundos de este vídeo, se puede apreciar su estado en 1960, parece que con algunas obras, que dejan ver aún algún paso de peatones en su entorno.

Por supuesto, no era una situación ideal. Pero al menos, y de forma simbólica, marcaba la entrada a Madrid. Tal y como está situada en la actualidad, apenas se ve, más aún si vas conduciendo.

El enlace de Puerta de Hierro tiene la particularidad de que, entre tanta autopista, esconde dos elementos tan interesantes como el puente de San Fernando y la Puerta. Podríamos añadir lo que queda el bonito puente que levantó Fernández Casado en 1934, que resolvía el cuello de botella que suponía el puente de San Fernando, pero que, sin embargo, fue el germen de todo lo que hay ahora.

No acabo de ver claro su traslado a Cisneros, casi superpuesta con el Arco. No sé si habría forma de recuperar de alguna manera su protagonismo en el entorno de Puerta de Hierro (que así se llama el barrio al que da nombre…) Tal vez, si algún día se abordase la urbanización como calle del tramo Moncloa-Puerta de Hierro de la A-6 podría plantearse la construcción de una glorieta entre las dos calzadas de la carretera -sitio, hay- de forma que la Puerta recupere su protagonismo…

11 Me gusta

¿No sé renombró en época de Carmena como Arco de la Memoria? La avenida lleva ese nombre

1 me gusta

Esperemos que no ¿memoria de qué? Creo que debemos asumir y aceptar nuestra historia, con lo malo y lo bueno. Que hartazgo de estar mirando siempre al pasado no para buscar la concordia, sino todo lo contrario, sacar toda la mierd y rédito político.

7 Me gusta