Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Independientemente de su significación política (también lo tiene el del Triunfo de París o cualquier otro arco de triunfo similar) me parece una obra bellísima y de unas proporciones magistrales. Por no hablar de la extraordinaria escultura de la cuádriga del remate.

¿Qué opináis sobre su precario mantenimiento y aislamiento ?

Puestos a idear…

¿ Lo trasladaríais (resignificado) a un emplazamiento más céntrico ?

1 me gusta

Lo restauraría. Es una vergüenza que lo esten dejando abandonado intencionadamente. Es parte de la historia de Madrid. Y es bellísimo. Cuando uno ve fotografías de cerca de los relieves y de la cuádriga, dan ganas de llorar de como lo están dejando arruinarse poco anpoco. Si está así es porque pretenden que se caiga a pedazos para meter luego la excavadora y derribar la ruina. “On connait la chanson…”

Por fuera al restaurarlo no cambiaría en nada su aspecto. Por supuesto no lo reubicaría en ningún otro sitio. Ni lo “resignificaría”. Es un monumento histórico. Sí que enterraría las trincheras de tráfico que lo rodean y dejaría una gran explanada de lado lado, sin tráfico en superficie.

Dentro, una exposición sobre el frente de Madrid y los años de la guerra en la ciudad. Sin entrar en apologías de uno u otro bando. Describir hechos sin meterse en falsificar la historia. No necesitamos que ningún político, (y menos políticos afines a dictaduras asesinas de la actualidad) nos diga a través de qué ideología tenemos que interpretar la historia.
Los “centros de interpretación” en general me huelen a “centros de manipulación”.

En la construcción del acueducto de Segovia o de las calzadas romanas se usaría seguramente mano de obra esclava. IIdem con la Alhambra ¿Hay que desmontarlos o “resignificarlos” como monumento contra la esclavitud?

10 Me gusta

Sin parecerme bellísimo considero que su entorno necesita un embellecimiento y el monumento una restauración, en el interior hay un buen salón que en su día tuvo una maqueta de la ciudad universitaria, podría estudiarse si da el espacio para poner un restaurante con terraza en la azotea.
A mí lo que me sobra es el Faro de Moncloa.

Pero no me extraña que esté mal, si la mismísima Puerta de Alcalá está cubierta de mugre y nadie parece percatarse.

9 Me gusta

Joer que fotos @UrbiEtOrbe. Congratulaciones.

El problema del Arco de la Victoria (ese nombre sobra desde mi punto de vista) es que está aislado en medio de entrada y salida y entrada al intercambiador de Moncloa; luego está abandonado pero desde hace años; siempre ha sido así. ¿Quién se va acercar a ver algo aislado, abandonado y rodeado de inmenso tráfico?. Solo algún tonto como yo.

Yo soy antidictaduras o pensamientos únicos, pero me parece una maravilla. De hecho, la época del pequeñito gallego fué una gran época arquitectònicamente hablando;

Hace poco vi un documental sobre Albert Speer, el arquitecto de Hitler, y resulta que su hijo, que aparece con 3 años sentado en las piernas de Adolf es también arquitecto, y se tuvo que cambiar el apellido, y medio Frankfurt (no se si lo he escrito bién y ahora me da pereza ver como se escribe) lo ha hecho su estudio. Y salen arquitectos hablando de la obra de Speer y todos coinciden en que era un gran arquitecto.

Siempre lo digo, yo soy un enamorado de Asis Cabrero, y era un pedazo de falangista. En Rusia muchos edificios brutalistas de la época comunista, en su momento eran barbaridades dictatoriales del peor comunismo, y ahora hay hasta blogs dedicados a ellos porque son flipantes. Y ya no hablemos del constructivismo, marcianadas que te dejan ojiplático.

Pufff, que me enrollo.

8 Me gusta

Desconocía que hubiera una sala en el interior del arco. Un sitio para exposiciones o para alguna cosa estaría bien.

1 me gusta

Deberían hacer un reforma profunda de Moncloa con un reordenamiento del tráfico, es una zona bellísima y monumental , pero esta totalmente abrumada por coches…
Ojalá soterraran parte del tráfico y restauraran toda la zona.

5 Me gusta

Esa entrada a Madrid por la Universitaria requiere una remodelación completa, que la devuelva su aspecto original de amplia avenida paseable.

Ya hablamos de ello en su día en el otro Foro.

Incluiría la “desautipistización” de la avenida (que ahora no sé cómo se llama, la verdad) desde al menos el enlace de La Moncloa (que además, con tanta valla y garita, parece un fuerte y no la sede de la presidencia del Gobierno) recuperando aceras al nivel de la avenida y la conexión de Séneca con la actual autopista.

Tal que así, pero con algo más de tráfico que una domingo de verano a primera hora de la mañana Debía haber por ahí un paso de peatones.Tiempos.

Y habría que mejorar la plaza donde está el Arco., tan desvirtuado por intercambiadores, túneles y demás. Eliminando carriles y mejorando la relación de la isla donde está situado con el entorno.

Y sí, dar vidilla al Arco. Como mirador, eliminando el “pirulí” que allí instalaron.

Por cierto, la actual sede de la Junta de Moncloa ha banalizado lo que se supone que iba a ser algo en honor de los caídos y que bien pudiera serlo de todos los caídos.

En fin: todo ese entorno parece degradado: el propio campus, la facultades, las profesoreras y el Museo de América, el viejo rectorado, los campos de deportes, la propia avenida, incluso la lonja del Ministerio. Y siempre con vallas, cercados o setos que separan lo que debería ser un espacio unitario. Es curioso que un entorno realmente monumental, pasa no ya desapercibido, sino por hostil.

image

11 Me gusta

Haría falta todo un plan macro para ordenar y adecentar toda la Ciudad Universitaria extendiéndose desde por lo menos el Ministerio del Aire hasta el Palacio de la Moncloa. Es una zona con multitud de edificios y espacios simbólicos que lleva ya muchas décadas en el olvido. Ya se habló largo sobre la lamentable situación del Campus en el foro…

Sobre el arco, ¿Se sabe si tiene algún tipo de protección?

5 Me gusta

Captura de pantalla 2021-04-23 a las 20.33.04 Sustituir el Faro de Moncloa por un obelisco o cono blanco para conmemorar el centenario de la Ciudad Universitaria?

1 me gusta

Pero ¿ para qué diantres queremos un obelisco si ya hay un arco triunfal y bien majo y bien situado?

Es cosa de adecentarlo y mejorar su relación con el entorno. Y de mejorar ese entorno.

Nada más. Y nada menos.

Lo del “cono blanco” da hasta miedo.

7 Me gusta

Para diantres eliminar el adefesio del Faro y para diantres aprovechar su estructura.

Un cono es un obelisco pero sin aristas, para no recrear Washington o Buenos Aires

Cómo integrar en la ciudad el complejo de Moncloa es algo por lo que me llevo devanando los sesos mucho tiempo, no es de recibo que la sede del poder político esté escondida como en una república bananera, pero claro, a sus inquilinos no les interesa facilitar el acercamiento.

Otra opción sería el traslado, pero la infraestructura se ha desarrollado tanto que ya no sería razonable. Se me ocurre permutarse con el cuartel general del Ejército y volver al siglo XIX. Pero eso no sería práctico. Incluso he fantaseado con un cuartel del Conde Duque restaurado a puro lujo y con túneles privados desde Princesa y Alberto Aguilera. Lo llamaría «Palacio de Guardia de Corps».
Tendría un laberinto en el patio Sur y un huerto de frutales en el Norte, y en el centrar parterres a los lados.

Eso se podría justificar con el traslado del ejército a Moncloa para dejar Buenavista como contenedor cultural de primera, y trasladaríamos también la escuela de oficiales de Joaquín Costa a Moncloa para usar ese golosísimo solar para compensar al ayuntamiento por el Conde Duque.

Leí en algún sitio que era la Presidencia del Gobierno con más metros cuadrados de Europa y parte del extranjero.

Para empezar trasladaría la Puerta de Hierro a la Glorieta de Cisneros, eso obligaría a mucho turista a acercarse por la zona y le vendría bien al Museo de América, cuyo entorno está en completo abandono.

5 Me gusta

Contrariamente a lo que muchas veces se cree, ‘La Moncloa’ o ‘La Presidencia del Gobierno’ no está junto a la A-6 (círculo verde). Ese edificio fue el Instituto Nacional de Investigación Agraria. y actualmente es la sede del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes.

El Palacio de la Moncloa (residencia privada del Presidente del Gobierno), está -como es algo muy propio de los edificios importantes de Madrid- en medio de un bosquecito (círculo azul).

El edificio del Consejo de Ministros, donde tiene el despacho el Presidente y el que más se suele ver en TV con las fotos en las escaleritas, es el rodeado en amarillo.

Y el perímetro completo del Complejo de la Moncloa, está marcado con círculo rojo.

La verdad que en general toda la ordenación del complejo es un desastre, sin ningún tipo de orden ni en el viario ni en la colocación de los edificios. Igual sería mejor buscar a la presidencia del Gobierno otro lugar en la ciudad y destinar este espacio a Ciudad Universitaria.

6 Me gusta

No soy de Madrid, pero tengo entendido que la Ley de Memoria histórica impide tener monumentos como este. Tampoco es muy antiguo y sobre estética… personalmente yo creo que se puede trasladar a un almacén por si acaso tuviera valor histórico.

No busco la polémica, pero si hay unas leyes, lo suyo sería cumplirlas, al menos de la forma que más pueda satisfacer a todas las partes.

2 Me gusta

Yo no conozco las disposiciones de esa ley, pero en un vistazo rápido a Wikipedia se dice lo siguiente:

La retirada «no será de aplicación cuando […] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley», lo cual podrá aplicarse a iglesias y templos de culto

Supongo que esto podría ser el caso de este monumento.

4 Me gusta

Bueno, que al Arco del Triunfo llegas un pasaje subterráneo bajo la plaza más caótica, anárquica y con carriles de Europa XD

PD. No me malentendáis en la comparación entre ambos arcos eh

¡Hombre! El de París se levantó en el primer tercio del XIX. Y este a medidados del XX y aún con un lenguaje clasicista.

Desde mi punto de vista, el Arco de la Victoria es solemne y proporcionado. Mucho más bello que otros muchos arcos de triunfo que encontraremos en decenas de ciudades occidentales.

4 Me gusta

Me gusta mucho esta obra, refleja aquel gusto del fascismo por Roma y el imperio de occidente. El franquismo tiro por varias líneas, una muy local, una muy moderna y a penas tocó esta línea más “fascinazi” de la que casi no tenemos ejemplos (aunque en Valle de los Caídos hay cosas a mi me parece un batiburrillo) en esta linea también sitúo las estatuas de los atletas de Orduna, lamentable su estado aunque hace tiempo que no paso por ahí.

4 Me gusta

Hombre, trasladar a un almacén un arco de 40 metros de altura no parece muy factible. Otra opción sería retirar la inscripción en la que se alaba al caudillo.

Pero vamos, para mí es algo menor ya que está en latín y nadie la entiende.

5 Me gusta