Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

que pena da ver estas cosas… cuánto tenemos que aprender

3 Me gusta

Es una verguenza que no habido ningún alcalde que no se le ha ocurrido rehabilitar

3 Me gusta

Yo creo que se les ha ocurrido a todos, pero luego habrán venido los asesores a advertirles del horizonte tormentoso

5 Me gusta

En el fondo, el “problema” estético del Arco de la Victoria no sólo el arco en sí mismo, sino su entorno.

Si se destruyese el Faro de Moncloa (que lo está pidiendo a gritos), toda la zona ganaría en armonía y coherencia: Ejercito del Aire - Junta de Distrito - Arco de la Victoria.- Rectorado - Navales - Museo de América.

Y si se ajardinase con césped, flores y algún seto bajo todo lo que es la inhóspita explanada donde se sitúa al arco, su percepción cambiaría mucho.

Sería algo así como una segunda Puerta de Hierro, salvando las distancias.

¡Sin necesidad siquiera de rehabilitar el arco en sí mismo!

5 Me gusta

También cambiaría mucho la percepción si dejáramos de llamarlo Arco de la Victoria

3 Me gusta

Puerta de Moncloa, lo de la Concordia me parece una cursilada y una copia de París.

8 Me gusta

Me vale Puerta (o arco) de la Moncloa.
Porque Victoria, ¿qué victoria?

1 me gusta

Mejor Puerta que es lo que hay en Madrid

1 me gusta

De Franco contra la República bolchevique, vamos, que el Caudillo ganó la Guerra Civil. Eso se estudia en 6 de Primaria y en Secundaria.

1 me gusta

Cómo entras al trapo. Te defines perfectamente

6 Me gusta

Me ha hecho gracia tu comentario y te he seguido el rollo, sabiendo el resultado. Una mandad de tarde tormentosa :cloud_with_lightning_and_rain: :wink:

Te habrá hecho gracia pero no entiendo el chiste.
Por si a alguien le interesa explico el por qué de mi comentario.
Efectivamente, como tu recuerdas (aunque con la conocida terminología de la dictadura) el arco se llama de la Victoria en conmemoración del triunfo de una sublevación militar contra la legalidad constitucional republicana. No se si se estudia así ni en primaria ni en secundaria.
Pero si no se acepta esa verdad histórica, (hay para todo en este foro) al menos todos estaremos de acuerdo en que conmemora el triunfo de unos españoles sobre otros. ¿Merece semejante hazaña ser conmemorada y aceptada por todos los españoles? Seguramente estaremos todos de acuerdo en que no.
Por eso creo que es muy improcedente la denominación de arco de la Victoria.
Si el arco debe seguir existiendo ( que lo dudo) debe perder al menos esa significación y esa denominación para poder ser aceptado por todos como elemento urbano común y no excluyente.
No se si mi rollo también tendrá gracia. Espero que no.

2 Me gusta

Por favor, no entremos otra vez en este debate y centrémonos en la conservación y valor del monumento.

5 Me gusta

Algunos estáis empeñados (otra vez) en malograr el foro. Haced un esfuerzo por favor.

3 Me gusta

¿Por quien lo dices?

Precisamente tu intervención es extremadamente política .
Por el contrario, mi contribución solo es una reflexión sobre la conveniencia de que la significación y el mensaje que ofrecen los monumentos y otros elementos urbanos sean lo mas inclusivos posible sin ofender a nadie y para que sean aceptados colectivamente.
Esto también es urbanismo. Y del bueno.

Veo que has borrado tu mensaje anterior que yo calificaba como “extremadamente política”.Vale.
Lo demás lo mantengo

1 me gusta

Es una pena que un monumento bastante impresionante como el Arco de la Victoria esté en ese estado tan lamentable la verdad. Lo primero sería meter mano a esa zona y rehabilitarla, luego si le quieren cambiar el nombre que lo hagan.

7 Me gusta

El tema de la guerra civil es muy controvertido. No hay verdades absolutas. No hay una historia única ni una verdad única. Y cualquier posicionamiento histórico o político hacia uno u otro bando puede ofender a alguien.
Por favor volvamos a hablar de arquitectura y no de guerra civil ni de política.

16 Me gusta

No es nuestro deber juzgar si lo que hicieron (unos y otros) en 1936-1939 estuvo bien o mal, y menos en un foro de urbanismo.

Pido a los moderadores del foro que empiecen a actuar ya, que se nos va de las manos.

5 Me gusta

Por dios siempre mirando atras… mirar como los alemanes no pierden el tiempo en volver la cabeza

2 Me gusta