Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

La clave es dotar de algún atractivo (en su sentido literal) al Arco. Y facilitar los flujos que genere esa atracción.

Tampoco veo claro su traslado. Es una obra pensada para ese lugar, tanto en proporciones como en estilo. Y es ahí donde empieza la universitaria, no en Cisneros.

Habría que “poner en valor” ese entorno, modificando, si es preciso, el intercambiador (que mira que hacerlo justo ahí) recuperando el edificio que ahora es Junta Municipal y ordenando el espacio entre las viviendas militares y el Ministerio del Aire. Es la única entrada monumental que tiene Madrid y habría que recuperar su carácter de ingreso en la ciudad bien combinado con una mayor humanización de ese espacio munumental para disfrute de estudiantado, vecinos de la ciudad y visitantes en general.

5 Me gusta

Creo que lo que rompe todo el espacio y su conexión con la ciudad es el intercambiador; el acceso a él se debería haber hecho bajo la cúpula de la Junta Municipal de Distrito a modo de gran atrio y dejar el frente despejado.Ahora es una barrera.

1 me gusta

Yo también la vi! Me encantó! Muy documentada y seria, lejos del sensacionalismo y de las visiones sesgadas: http://museo.deteruel.es/museoprovincial/evento/6157/

1 me gusta

Esa es! Qué lástima que fuera algo temporal.

Lo que voy a comentar es un poco una fantasía irrealizable, pero sería interesante construir desde el intercambiador de Moncloa un acceso subterráneo a este monumento, para poder crear un museo sobre la guerra civil tal y como proponéis, que fuera de visiones politizadas, quedaría espectacular.

1 me gusta

¿Por qué irrealizable? Viendo los planos del intercambiador no creo que hubiera grandes problemas en hacerlo, de hecho tiene varios respiraderos pegaditos al arco.

1 me gusta

Entonces mucho mejor. A ver, lo ideal sería soterrar toda la entrada de la A-6 en el entorno de Moncloa y alrededores, pero es costoso en tiempo y dinero. Esto de hacer un acceso subterráneo desde el intercambiador sería un acicate para restaurar el arco y darle vida, en vez de dejarlo morir por el abandono y el vandalismo.

Eso sí que es difícil, porque te toparías con el propio intercambiador y con los túneles de metro de L3 y L6.

En el artículo indica que se estudia ceder, además del arco propiamente dicho, la plaza donde se encuentra, que parece ser que tampoco son terrenos de titularidad municipal. Esperemos que si se cede ese espacio también se plantee una reforma.

8 Me gusta

Tiene gracia, Complutense y Consorcio se ponen de perfil y miran hacia otro lado; lo de cumplir lo pactado no va con nosotros.

3 Me gusta

Llego tarde.

No sabía que el Arco “es” del Consorcio de Transportes.

Cosas veredes.

A ver si van un poquitín más allá del Arco.

2 Me gusta

Parece que nos han escuchado…:thinking::thinking:

5 Me gusta

Eso iba a decir… Tiene toda la pinta.

La propuesta que hace el concejal me parece interesante.

Pero claro, es que hay unos problemas jurídicos gravísimos oiga, harán falta varios años de discusiones, negociaciones y asesorías altamente especializadas para plasmar en un documento tan complicada gestión.

2 Me gusta

Yo lo que me pregunto es en que momento y por qué razón se consideró necesario u oportuno que el CRTM o la Universidad debían tener algún tipo de responsabilidad sobre el arco.

1 me gusta

Yo tampoco lo entiendo…debería ser responsabilidad del Ayuntamiento y más aún para que no pase lo que está pasando

La universidad lo tuvo desde el inicio, el porqué de que ese terreno fuese responsabilidad de la universidad lo ignoro.

1 me gusta

En origen, porque forma parte de los terrenos bajo “responsabilidad” del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, organismo cuya principal función es pagar sueldos a determinado número de personas.

Y después, porque para construir debajo de un terreno, tienes que tener algún tipo de titularidad sobre él.

7 Me gusta

Me imaginaba lo del Consorcio, pero en ese consorcio también participa el Ayuntamiento. Estaría bien acceder a los estatutos del consorcio para conocer la responsabilidad de cada parte.

Por cierto, este es el correo del Consorcio Urbanístico de la complutense: ccu@ucm.es

Esto ya ha sucedido en el pasado. El Faro de Moncloa estaba en los terrenos de la Complutense y para que el Ayuntamiento pudiese reformarlo tenían que cederlos. Afortunadamente eso es lo que pasó, logrando con una serie de obras resucitar este mirador. Ojalá con el arco se repita la historia.

4 Me gusta

Artículo de ABC sobre el arco y otras construcciones abandonadas a su suerte.

7 Me gusta