Sin salir del Tiergarten
Palacio del presidente alemán
Palacio del presidente español
Sin salir del Tiergarten
Palacio del presidente alemán
Palacio del presidente español
¡ups! sincronía
Entre el asfalto y el seto hay siete metrazos:
Se podría poner una acera con magnolios y bancas de piedra y farolas Princesa.
Y una reja o puerta monumental que abarcase todo el hueco del seto frente al estanque, incluso retranqueada.
Bueno, aunque ese edificio no es el Palacio de la Moncloa. Es un edificio administrativo más del Complejo de la Moncloa (hoy está ahí el Ministerio de la Presidencia, y antes el Instituto Nacional de Investigación Agraria).
Otra cosa es si se convirtiese en el “Palacio Presidencial” en cuanto a albergar la sala del consejo de ministros, despacho del presidente, etc, y entonces ya sería algo que la gente quisiera ver
El Palacio de la Moncloa, nuestra residencia presidencial, es esto chiquitito:
No puedo estar mas de acuerdo con lo que se dice por aquí. La A-6 pide a gritos desde Puerta de Hierro hasta el Arco del Triunfo una reconstrucción como Avenida arbolada, mejor ajardinado y La Moncloa menos bunker y mas “apertura al ciudadano”.
Pero creo que esto no se contempla. Un error pues el estado decrépito en el que estan algunas zonas lleva a otros males.
Es que, de hecho, incluso en su situación actual, cada vez que entro a Madrid por esta entrada, pienso en lo bonita que es. Diría que la más bonita, quizás.
Estoy de acuerdo en que hay que mejorar el entorno.
Hombre, eso ya lo sabíamos y está más que hablado en el foro.
La idea era que el complejo tuviese alguna fachada con presencia urbana y accesible.
Si es el ministerio de presidencia menos problemas que con la verdadera residencia, que además está muy escondida en la finca.
1953, con sección de aceras amplias, arbolado de alineación y mediana con seto. Como curiosidad, ese paso a distinto nivel fue el primero que se construyó en España, muy a comienzos de los años 30.
Ca. 1970. El palacete, como residencia para Jefes de Estado extranjeros, con finca que no incluye aún el complejo “Semillas” (ahora no sé si vicepresidencia o ministerio de Presidencia). Tampoco está el actual edificio del Consejo de Ministros. Se ve, por cierto, el Viaducto del Aire.
Y ya puestos, alzado y planta baja original del Palacete. La columnata con vistas a la Sierra se ha cubirto y es lo que llaman Salón de Columnas o algo así.
En realidad, ahora sólo alberga la resdiencia presidencial y una función representativa residual. El despacho y oficinas de presidencia -es increible lo que hay allí- están, creo, en el edificio del Consejo, también alejados de la A-6
La ubicación del Museo de América es pésima, ¿hay alguna explicación de por qué se puso donde se puso?
ChatGPT responde esto:
El Museo de América de Madrid se encuentra en la Avenida de los Reyes Católicos, número 6, en el distrito de Moncloa-Aravaca, junto al Faro de Moncloa y a escasa distancia del Parque del Oeste. Su ubicación responde a una decisión estratégica del régimen franquista en la década de 1940, que buscaba reforzar los lazos simbólicos entre España y América Latina.(timeout.es)
¿Por qué allí?
La elección de esta zona, en las inmediaciones de la Universidad Complutense, se enmarca en un proyecto urbanístico que pretendía consolidar un eje cultural e institucional vinculado a Hispanoamérica. En las cercanías se construyeron otras instituciones como el Instituto de Cultura Hispánica (hoy Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte y la Plaza de Cristo Rey, todos ellos con una fuerte carga simbólica vinculada al pasado colonial y al nacionalismo español .(lugaresquever.com, es.wikipedia.org)
El edificio y su simbolismo
El edificio fue diseñado por los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez-Feduchi, quienes concibieron una estructura de estilo neocolonial con elementos historicistas, como una torre que recuerda a las iglesias barrocas americanas y una disposición interior similar a la de un convento, con un claustro central ajardinado. Esta estética buscaba evocar la labor misionera y civilizadora de España en América .(hoteles.net, madridvillaycorte.es)
La construcción comenzó en 1943 y se completó en 1954, aunque no fue hasta 1965 cuando se inauguró oficialmente. Posteriormente, en 1994, se completaron las obras de ampliación y restauración que dotaron al museo de su aspecto actual .(viajayveras.blogspot.com)
Conclusión
La ubicación del Museo de América en Madrid fue una decisión política y simbólica que buscaba consolidar un espacio dedicado a la historia y cultura de América Latina, reforzando los lazos entre España y sus antiguas colonias. Su arquitectura y entorno reflejan esta intención, convirtiéndolo en un ejemplo de la ideología cultural del franquismo.
Absolutamente de acuerdo con esto. Incluso veo más sentido un soterramiento aqui que el que van a hacer en MNN
Si todo fuese tan sencillo como un videojuego, yo me lo cargaba y ampliaba el MAN
Tiene bastante sentido. Y más si se considera que era -y es una enorme bolsa de suelo público.
Si el Museo funcionara bien en cuanto a visitas, podría animar un poco esa zona de la Universitaria, algo muerta en findes y vacaciones.
Lo que pasa es que llegar hasta él siempre ha sido algo que requiere voluntad, No se llega, hay que ir. Y el camino no es especialmemte atracyivo. No digamos si se quiere acceder desde atrás.Y eso teniendo al lado, como apunta Boiler, el parque del Oeste, Moncloa e Isaac Peral, etc.
Se enfoca mucho la accesibilidad desde Moncloa y tiene sentido porque es un importante nodo de transporte.
Sin embargo otro enfoque sería plantear una mayor accesibilidad desde el norte, donde actualmente se ubica un supuesto “parque” que no tiene apenas uso ni cuidado:
Es un espacio bastante grande que se podría renovar y adecuar:
Mejorando esta zona incluso se podría plantear crear un nuevo acceso al museo desde el norte:
Me acabo de enterar que aquí hay un monumento a la hispanidad:
Sin duda podemos dar un mejor reconocimiento a la Hispanidad:
Al lado está el monumento a Núñez de Balboa:
Así trata España y Madrid al descubridor del Pacífico, arrinconado en una esquina donde ni tenemos a los perros. Esto es una vergüenza nacional.
Cuidado con lo que criticas, @Mind_the_gap que luego viene @Corralero a justificar la atrocidad que con toda razón del mundo señalas. XD
Qué payaso eres, Madridmola.
Hala, ya tienes lo que querías.
Pues cargarse ese edificio sería de juzgado de guardia porque es un edificio maravilloso perfectamente creado para su cometido. Ahora bien, eso no implica que su ubicación lo haga poco transitado y que el museo estaría mejor en otro lugar, pero no por ello hay que tirar el edificio