Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

¿Quien es esa persona?

Creo que no existe la figura del técnico paisajista con capacidad de recolocar y rediseñar elementos de la vía pública.

En la imagen hay elementos que dependen de distintas administraciones y de distintas áreas. Estoy casi seguro que no existe una figura capaz de intervenir sobre todo ello.

Esta mentalidad es la que explica la mediocricidad urbanística que hay en Madrid :sweat_smile:

3 Me gusta

¿Qué mentalidad?

Tocino y velocidad.

Todo un departamento, que parece que no sirve para nada. Lee bien su cometido. En serio Mind, parece que intentas justificar todo. Ya no sé ni siquiera si te parece bien o mal que en Madrid se hagan las cosas de esta manera. Y me da igual lo que hagan en otras ciudades.

5 Me gusta

Esa Dirección que mencionas no puede rediseñar el entorno.

Estas son las competencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano:

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano se inserta en el organigrama y estructura del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, encomendándosele las siguientes funciones delegadas en materia de Patrimonio Histórico y Monumentos Municipales, Infraestructuras Culturales, Mantenimiento y Sostenibilidad y Paisaje Urbano:

• a) Coordinación de actividades municipales sectoriales que afecten al Patrimonio Histórico, incluidos los Jardines Históricos y el Patrimonio inmaterial en el ámbito municipal y presencia en los órganos colegiados cuya competencia afecte a esa materia.

• b) Informe preceptivo y vinculante sobre toda actuación de restauración del patrimonio histórico mueble o inmueble de titularidad municipal, entendiendo por tal el regulado en la Ley 3/2013, de 18 de junio de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

• c) Iniciativa y colaboración con los órganos competentes para la redacción y revisión de los instrumentos urbanísticos de protección del Patrimonio Histórico y de los elementos catalogados o por catalogar en el Plan General de Ordenación Urbana.

• d) Supervisión y colaboración en programas de restauración del patrimonio histórico mueble o inmueble de otras titularidades, que se le encomienden al Ayuntamiento.

• e) Dirección y coordinación del programa de construcción y conservación de monumentos municipales.

• f) Elevar a las comisiones de patrimonio competentes en cada caso las propuestas de actividades que se promuevan en los espacios públicos históricos incluidos los jardines históricos catalogados, siempre que pudiera afectar a la naturaleza del bien.

• g) Informar con carácter previo y vinculante las obras de restauración y conservación patrimonial en los espacios públicos históricos de titularidad municipal, entendiendo por tales todos los del Plano del “Catálogo de Elementos Protegidos (Elementos Singulares)” del Plan General y los Jardines Históricos catalogados, en colaboración y coordinación con las Áreas de Gobierno competentes. No se considerarán obras de restauración y conservación patrimonial, las labores propias de gestión y mantenimiento ordinario.

• h) La difusión del patrimonio y paisaje culturales de la ciudad de Madrid para fomentar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

• i) Generación de contenidos dirigidos a la investigación y divulgación del patrimonio y paisaje culturales de la ciudad de Madrid.

Propones:

Esto depende del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que es el titular del espacio y responsable de su operativa.

Y esto depende del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que tiene competencias en señalización fija y especial, vertical y horizontal, vehicular y peatonal.

Por lo tanto, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano por si sola no puede rediseñar el entorno de Moncloa.

Cuando digo que no existe la figura del técnico paisajista con capacidad de recolocar y rediseñar elementos de la vía pública no estoy justificando nada, estoy exponiendo un hecho.

Pues habrá que exigir que esto cambie.

Para mi el principal problema está en el departamento de movilidad, me resulta obvio que van a lo fácil sin tener en cuenta ningún criterio paisajístico.

Esto tiene que cambiar.

2 Me gusta

Almeida, esa persona es Almeida.

Para limpiar la ciudad de estorbos nadie es competente, pero para llenarla lo son todos.

3 Me gusta

Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano - Madrid Paisaje Urbano

Esto es lo que dice en su página:

El Ayuntamiento de Madrid, creó en el año 2012 la Dirección General de Calidad del Paisaje Urbano. Su finalidad era “promover la coordinación de los servicios municipales cuya actividad incida en el paisaje de la ciudad de Madrid, así como la integración armónica de los elementos que conforman el mismo.”

Actualmente, el Servicio de Paisaje y Arte Público cuenta con el Departamento de Intervención en el Paisaje Urbano y el Departamento de Arte Público, localizados en la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
El Paisaje Urbano se define como el entorno físico y subjetivo en el que se desarrolla la vida cotidiana en la ciudad, que incluye elementos urbanísticos, arquitectónicos, medioambientales, de señalización, de movilidad y acústicos; así como la percepción que el ciudadano tiene del entorno constituido por estos elementos.

La nueva concepción de una ciudad inclusiva, sostenible y que da respuesta a las necesidades de las personas, implica el ejercicio del “derecho a la ciudad” y, ¿por qué no? el “derecho a la belleza”.

El Convenio Europeo del Paisaje admite que la calidad del paisaje de un entorno, es un derecho, para disfrutar de paisajes agradables, armónicos y no degradados, que transmiten identidades culturales y territoriales diversas.

Con el objetivo de transformar la ciudad en un lugar más humano y habitable, destaca la importancia que ha adquirido la creación de espacios de cultura cotidiana y local en los barrios y la transformación de los existentes en nuevos escenarios utilizando pintura, elementos verdes, mobiliario, actuaciones de mejora de la accesibilidad física y cognitiva u objetos e intervenciones artísticas. Estas actuaciones suponen, además, una regeneración urbana en espacios públicos residuales o infrautilizados.

El Plan de Calidad del Paisaje Urbano de la ciudad de Madrid de 2009 está inspirado en el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) del año 2000, ratificado por el Gobierno de España en el año 2008. Este Plan trata de construir estrategias y nuevos procedimientos de intervención en la ciudad, capaces de contribuir a la mejora del paisaje, potenciando sus valores paisajísticos, así como de definir y caracterizar los elementos singulares que lo distinguen, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Por desgracia, yo creo que nada de lo que dicen lo cumplen, ni vigilan, ni coordinan (ni siquiera las propias áreas implicadas del ayuntamiento) ni nada de nada. Tienen un Plan de Calidad del Paisaje Urbano que debe estar en algún cajón guardado.

5 Me gusta

Plan de Calidad de Paisaje Urbano - Patrimonio cultural y paisaje urbano

2 Me gusta

Muchísimas gracias Nexus por la info.

Entonces realmente la desidia del Ayuntamiento es aún peor, porque no hay que inventar nada: simplemente hay que aplicar lo que YA tenemos.

Alguien no está haciendo su trabajo. Tenemos que descubrir quién es con nombres y apellidos y empezar a presionar.

1 me gusta

No.

La Dirección General de Calidad del Paisaje Urbano no existe.

De hecho si mirais esa web vereis que la última publicación en la sección de “Actualidad” es del año 2019.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano es la que existe actualmente, y sus competencias se indican aquí:

Como ya dije, ni tiene competencias sobre el diseño o rediseño del intercambiador del Consorcio ni sobre la señalética en las vías públicas. Tampoco puede eliminar los grafitis de la zona.

He tenido la oportunidad de leer el documento y es DEMOLEDOR, sobre todo porque nos da la razón a muchos foreros que insistimos en el problema grave que tiene esta ciudad.

Me repito en otro hilo, pero para que no quede duda sobre los problemas RECONOCIDOS EN DOCUMENTO OFICIAL por parte del Ayuntamiento:

Las conclusiones generales, pueden ser extensivas por su naturaleza a la totalidad del municipio:
Exceso de trastos en las calles: Señales redundantes, exceso de publicidad, etc.
− El automóvil y la publicidad como elementos distorsionadores de la escena urbana
− Pérdida de mobiliario histórico de calidad.
Los problemas detectados, por su generalización, características reiterativas y pertenencia a actuaciones llevadas a cabo en los años sesenta, revelan la ausencia de un planteamiento profundo de este tema, una visión de conjunto o mecanismo de control.
En relación a la calidad y adecuación de las piezas, las deficiencias podrían resumirse en:

1. Modelos anticuados, impropios de una ciudad moderna.
  2. Modelos historicistas no interpretativos.
  3. Modelos impropios (armarios de instalaciones)
  4. Aceptable calidad material
  5. Deficiente calidad estética.
  6. Incoherencia entre piezas. Caos acumulativo.
  7. Pérdida de los modelos históricos auténticos
    En cuanto a la colocación de la escena urbana:
  8. Ausencia de proyecto de la escena urbana
  9. Desvinculación del mobiliario urbano y elementos del proyecto del espacio público
  10. Yuxtaposición de derechos de administraciones y compañías de servicios en la vía pública. No existe una regulación que conciba de forma global la presencia de objetos en la ciudad
  11. Proliferación excesiva: caos acumulativo.
  12. Ubicaciones inadecuadas estéticamente
  13. Ubicaciones con cierre de vistas urbanas
  14. Confusión perceptiva

No hay mas preguntas, señoría.

3 Me gusta

Aún habiendo sustituido un ente por otro, leyendo las competencias actuales, creo que tienen la suficiente capacidad y deberían ejercerla, cosa que no hacen, para intervenir y coordinar todo lo que afecta al paisaje urbano. Uno de sus cometidos es precisamente ese, coordinar las distintas áreas para que no hayan duplicidades, afecciones visuales, etc. Hemos comentado muchas veces que un unos pocos metros hay postes de cámaras de vigilancia, farolas, postes de señales de tráfico o informativas, etc. que si esa coordinación fuese efectiva, estarían mucho más ordenados limitando su número. Por no hablar de los casos en que afecta directamente a patrimonio protegido, como los accesos al aparcamiento de Plaza Mayor (el de Calle Atocha es de premio). La estación de Príncipe Pío, según creo está protegida y todo lo que se haga en su entorno afecta, no solo a la propia estación, sino a la visión de la cornisa de palacio. Si esa dirección hubiera hecho su trabajo, no hubiera permitido que la CAM construyera un intercambiador con ese diseño en superficie. Y como ese, otros muchos casos.

1.1. Intervención en el paisaje urbano.
a) Definir las líneas de actuación en materia de calidad del paisaje urbano junto con el resto de áreas competentes.
b) Intervenir sobre el paisaje urbano en colaboración con los actores sociales y culturales de la ciudad.
c) Coordinar las actuaciones de los distintos órganos y servicios municipales en materia de paisaje urbano, con el
asesoramiento de aquellos órganos colegiados que se creen.

2 Me gusta

El problema es que el paisaje es una variable abstracta afectada por elementos concretos.

La Dirección de Paisaje puede ordenar que se “rehabilite el entorno visual del Arco de Moncloa” pero no puede ir con una orden a reclamar que se rediseñe el intercambiador y sus accesos, o pedir que se eliminen señales viarias, pese a que al fin y al cabo son elementos que configuran el paisaje de la zona.

En el caso de la Estación de Principe Pio lo ideal sería delimitar un perimetro BIC y pedir que cualquier obra respete ese perímetro BIC, cosa que nuevamente tampoco corresponde a la Dirección de Paisaje.

Supongo que esta dirección estará coordinada con la CIPHAN y esta sí que tiene competencias para echar abajo un proyecto (de hecho lo hace de forma bastante aleatoria). Pero si estamos pidiendo coordinación, lo llevamos claro.

4 Me gusta

Estarás de acuerdo conmigo entonces en que aquí tenemos un problema que es real, que no nos inventamos los que nos quejamos de esto y que hay que reclamar al Ayuntamiento que, en vez de escudarse en competencias y normativas se ponga YA manos a la obra para dar soluciones, que es su trabajo.

¿Vas a redactar y presentar una reclamación?

Ten por seguro que sí.

A pesar de que sus respuestas a algunos de los problemas que le planteo es “vete a la policía y denuncia”, cosa que por supuesto haré como particular siempre que pueda.

Perfecto, ya nos dirás que reclamaste y que te respondieron.

1 me gusta

Se agradece que los árboles generen estos marcos.

Algo me dice que es pura coincidencia (un árbol recientemente apeado o algo así) antes que el resultado de un proyecto de paisaje que contemplaba esta visual.

4 Me gusta