Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Voy a intentar poner y comentar esta noticia sin ninguna intención de encender un debate político:

Calvo inicia la «relectura» del Valle de los Caídos

https://www.larazon.es/espana/20210504/ntzpcv7535abbhdjmt5wewrup4.html

Lo traigo como ejemplo y paralelismo de lo que creo no debe hacerse si se planteara un relectura, reinterpretación, resignificación o reloquesea del Arco. Cambiar algo que ofende a unos por algo que ofende a otros no es la solución, y aquí se han dado propuestas muy interesantes y creo nada ofensivas para nadie. Es cuestión de querer hacerlo bien. A ver si los políticos nos leen un poco más! (o nos contratan de asesores, que están muy bien remunerados :grinning_face_with_smiling_eyes:)

6 Me gusta

Evidentemente el Valle de los Caídos es lo que es, a mí me gustaría un espacio totalmente neutral, un museo de algo con un contenido realmente interesante que la gente fuera sin duda a ver ese contenido, totalmente segregado de la significación política que unos u otros pudieran darle al monumento.

Hablo desde la perspectiva de sacar rendimiento económico a un monumento que me parece impresionante, y del que me cansa estar oyendo constantemente opiniones políticas alejadas de la arquitectura y de su valor.

4 Me gusta

Como has escrito @Sarek: “Cambiar algo que ofende a unos por algo que ofende a otros no es la solución, y aquí se han dado propuestas muy interesantes y creo nada ofensivas para nadie”.
No puedo estar más de acuerdo contigo.

3 Me gusta

Alguien habló en una ocasión de convertir el Valle de los Caídos en el Arlington español. En su momento me pareció una excelente propuesta.

1 me gusta

@Benfer No entiendo muy bien como se puede comparar Arlington con el valle de los caídos o como se puede llegar a parecer uno al otro empezando por qué Arlington es un campo de golf y el valle una montaña ¿Cuál sería la propuesta?

2 Me gusta

Hola Santi,

En su momento lo que se publicó fue:

…convertir el Valle de los Caídos en un “cementerio nacional” como el de ‘Arlington’ (Virginia), donde da sepultura a sus militares el Gobierno de Estados Unidos.

For more information → Rivera quiere convertir el Valle de los Caídos en 'Arlinton'

2 Me gusta

Precisamente el Cementerio Nacional de Arlington también tiene su historia curiosa.

El Gobierno Federal confiscó (como confirmó después el tribunal supremo de EEUU y lo tuvieron que devolver, aunque luego los recompraron) los terrenos al general Robert Lee, líder de los Confederados, para construir un cementerio, donde enterrar a sus soldados, y solo a sus soldados. Durante bastante tiempo no se permitió enterrar ahí a los caídos y veteranos confederados.

3 Me gusta

La diferencia es que la muralla china no se construyó para humillar a los adversarios, ese arco sí.

2 Me gusta

Los arcos triunfales se construyen para celebrar y conmemorar la victoria propia, no la derrota ajena. Por supuesto al que forma parte del lado derrotado no le gusta y puede sentirse humillado, pero no es esa la finalidad.

Las veces que he ido a París no me hace especial gracia ver el nombre de varias ciudades españolas grabado en la piedra del Arco del Triunfo, pero la historia fue así y no creo que a nadie se le ocurra pedir a los parisinos que resignifiquen su arco porque nos podamos sentir humillados. No lo construyeron con ese fin de humillar, sino de celebrar las victorias de tantas guerras ganadas.

6 Me gusta

El otro día, sin tiempo para escribir, traje esta foto a cuento de que creo que muestra a la perfección el aislamiento del arco y la dificultad para integrarlo en su entorno.

Creo que, primero, habría que reducir tráficos en la plaza. Segundo reordenarlos, suprimiendo los pasos subterráneos y, muy en especial, el de salida de Madrid desde Princesa (a la izquierda en la foto). Tercero, facilitar el acceso a la superficie pavimentada bajo el Arco. Para ello, cuarto, sería necesario dotar de algún atractivo al Arco, bien en su interior o en exterior, comenzando por la dignificación de la propia obra. Quinto, ese Arco, bien es verdad que de forma algo forzada, supone el ingreso en la Universitaria; por tanto, habría que mejorar su relación con el campus, mejorando esas aceras, ¿cruzando en RRCC, bajo el puente del tranvía? y abriendo el antiguo rectorado, la profesorera, las facultades cercanas, que ahora son islas cercadas y separadas unas de otras, cuando deberían ser espacio único, Sexto, mejorando la relación con el Ministerio del Aire y con el parque del Oeste (compruebo con escándalo que la rampa del intercambiador ha limado la plaza, eso debería corregirse) recuperar las aceras del Parque del Oeste frente al Arco, para llegar hasta el antiguo CM José Antonio (hoy, Rectorado) Séneca y demás.

En suma, devolver o dar un aire urbano a un espacio que, quizá por cierta gradilocuencia original en su concepción y por ser, también en origen, concebido como acceso a Madrid por autopista (es quizá el gran error del Campus de Moncloa, que nadie, ni República, ni Franquismo, resolvieron, al contrario) jamás disfrutó.

3 Me gusta

Buenos días a todos, me estreno en el foro con este post y quería compartir lo siguiente acerca de toda la zona de Moncloa.

Paso con regularidad por Moncloa y la afluencia de tráfico es enorme puesto que es uno de los “hubs” de transportes más importantes de Madrid. No se si sería factible reducir el tráfico como alguno ha propuesto, si se hace habría que redirigirlo y el problema es donde. Soterrarlo creo que sería costoso y no creo que sea positivo aprovechar el desnivel por donde antes circulaba el tranvía, a mi personalmente me gusta bastante que exista ese desnivel.

Sinceramente va a ser complicado recuperar la plaza donde se sitúa a modo de paseo desde el Ejercito del Aire y las primeras facultades.

3 Me gusta

Y si empezamos a usar transporte público ; la de cosas que se podrían hacer.

4 Me gusta

Precisamente su nivel de tráfico de transporte público no es pequeño, desde los interurbanos que van a todos los pueblos del norte y carecen de otras alternativas, hasta todos los autobuses EMT que recorren el campus universitario y luego un sin fin de líneas más que recorren Madrid. Y todo eso tanto bajo superficie como sobre ella tiene un montón de espacio asignado.

2 Me gusta

Por más que le doy vueltas no le veo solución viable con todo lo que hay ya construido sobre y bajo el suelo. Si el arco no tuviera el rechazo que tiene, creo que se podría plantear su traslado a la glorieta sur del paraninfo de la Complutense, donde quizás tendría mucho más sentido su inscripción, ya que donde está ahora no tiene ya ninguna relación real con el campus. Una vez liberada la plataforma del arco, sí se podría plantear una reurbanización de la zona que la hiciera más amable. Pero nada de esto sucederá.

Al hilo de esto que comentaba hace unas semanas sobre los riesgos de no poder poner límites al derribo de la historia, acabo de leer esta noticia que bien sirve de ejemplo de revisionismo 5 siglos después:

Derriban en Bogotá una estatua del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada por “masacrador y violador”

https://www.larazon.es/cultura/20210508/n7bl527e3ranhhpms4es5alyba.html

¿Con qué razonamiento se les puede impedir este derribo si se defiende otro?

Panda de patanes. Es increíble comprobar como esos países están peor, hay más inseguridad… que cuando formaban parte de la corona española.

3 Me gusta

Fotos de después de la guerra:

4 Me gusta

He pensado viendo las dos imágenes del tweet previo que podría ser interesante que en el arco hubiese una exposición explicando la destrucción de la zona, con imágenes de archivo, munición de la época y otros elementos de interés que expliquen que sucedió en este punto de Madrid durante la guerra civil. Desconozco si existe un espacio como tal explicando mediante archivos la guerra, pero creo que en este punto sería idóneo, así, se le daría una resignificación al arco, opino.

7 Me gusta

Me parece una idea estupenda. Hace unos años vi una exposición de ese tipo en Teruel sobre el desarrollo de la guerra en la ciudad: los asedios, las destrucciones, los sitios, el hambre, las municiones, la prensa… Contado desde un punto de vista estrictamente histórico y documental. Me pareció interesantísima y pasé varias horas disfrutándola. Ya no recuerdo si era temporal o permanente, pero efectivamente en Madrid falta algo así.

3 Me gusta

Esta zona pide a gritos una transformación urgente…No habido ni un alcalde que le hubiese dado un retoque… Que pena de arco y que poco popular, teniendo todas las papeletas de convertirla en un icono…
Espero que como el antiguo foro, éramos vistos desde Cibeles. Ahora se ha visto por Almeida y coja nota…

4 Me gusta