Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Lo que dices es complementario a mi boceto.

Si totalmente, aunque yo además eliminaba el túnel sobre RRCC por absurdo.

Rodeado de una autopista…con los muros new jersey llenos de pintadas…la verdad que el entorno es una aberración…

3 Me gusta

Yo, sin haber pensado más de dos minutos sobre los flujos de tráfico, sigo dando la tabarra con un gran museo-memorial de la Guerra Civil en la zona, incorporando el arco (así resignificado y contextualizado), la antigua JMD de Moncloa, y posiblemente el pabellón de gobierno de la UCM. Con algo de vista, hasta en lo que ahora es el faro de Moncloa se podría haber creado una especie de Faro de la Memoria que mereciera la pena (¿alguien tiene el teléfono de Calatrava?).

4 Me gusta

+41 44 204 50 00

1 me gusta

Yo también soy partidario de dejar como avenida hasta la M-30, como ya presenté hace unos días en un plano en photshop

Porque cuando es obvio qué la avenida de la memoria es una avenida trasformada en autopista… Lo lógico es que volviera a ser avenida pacificando la autopista

Ojalá volvamos a verla con aceras amplias y bulevar central.

19 Me gusta

Bulevar pero sin árboles. Tenemos que aprender los herrores del pasado

1 me gusta

Asi es. Solo con arbustos de bajo porte. :wink:
Como se ve en las fotos que aporto.

2 Me gusta

¿Hay algo que pudiera impedir conectar los pasos subterráneos de Cardenal Cisneros y Cristo Rey? Se me ocurre la L6 de metro, pero tengo la impresión de que va bastante profunda. Soterrar ese tramo (y el acceso al intercambiador), dejar una avenida para el tráfico que entra y sale de Princesa, y un gran bulevar convertido en parte de un monumento-memorial.

1 me gusta

Hace tiempo propuse (no sé si en el hilo de fantasías o en este) hacer ese túnel directo a las bocas de Islas Filipinas y Cea Bermúdez, pasando bajo el Hospital Clínico a bastante profundidad.

Ahora se me ocurre que quizá sea más práctico y sencillo hacer un túnel directo a San Francisco de Sales.

Eso solucionaría muchos problemas.

O mejor aún, esquivar los hospitales y unir la boca de Cristo Rey para que la salida/entrada esté pasada la Glorieta del Cardenal Cisneros.

Eso nos dejaría toda la zona como un lienzo en blanco.

4 Me gusta

Yo desviaría la A-6 mediante túnel hacia la Avenida Reina Victoria dando continuidad a la “M-20”:

4 Me gusta

Eso también lo planteé, pero tiene el defecto de que ahora Reina Victoria es estancial y a los vecinos les iba a sentar como un tiro y pondrían palos en las ruedas.

Otra opción sería unir directamente con el paso bajo Cuatro Caminos, pero sería un túnel tremendo.

Lo más recto posible:

Sería la solución ideal, porque permitiría dar un acceso noble y urbano al complejo de Moncloa.

11 Me gusta

O cipreses que enmarquen el ojo del arco, que no es la Puerta de Alcalá, tiene 40 metros de altura por 18 de la otra.

1 me gusta

Haciendo la línea más recta posible (que esquiva los edificios de Ciudad Universitaria) me sale un kilómetro más que el túnel de la Avda. de Portugal o el de Sor Ángela de la Cruz:

2 Me gusta

Justo, eso es exactamente lo que proponía esta mañana, porque además, desde la ignorancia, parece una obra bastante sencilla. Y en ese lienzo en blanco, puestos a soñar, una verdadera Avenida de la Memoria, que arrancara con un monumento a las víctimas de la Guerra Civil en la Glorieta del Cardenal Cisneros, que por motivos simbólicos fuera 1 metro más alto que el Arco erigido para conmemorar la victoria del dictador, continuara como paseo memorial hasta Moncloa, y terminara en la JMD, que se podría reformar con una intervención contemporánea para albergar un Museo de la Guerra Civil y cumplir así con su concepción original como mausoleo a los “caídos por Madrid”, aunque en un sentido muy diferente al propuesto en los años 40, claro.

2 Me gusta

Conociendo el historial de monumentos de esta ciudad en los últimos lustros, le temo a los monumentos nuevos como a un nublado, yo tengo claro que pondría la Puerta de Hierro en esa glorieta, sin más literatura.
Y un bulevar amplio y cómodo que comunique ambas puertas.

Además de que cualquier motivación museográfica generaría una refriega política que haría naufragar cualquier iniciativa, tristemente.

2 Me gusta

Ni tan mal. Bastante menos que el by-pass de la M-30, que tiene más de 4 km.

2 Me gusta

Viendo qué yo también estoy cada dos por tres proponiendo cosas similares es un gusto ver esas propuestas de túneles. ¿Donde hay que firmar para hacerlos? Yo los haría de cabeza, posiblemente la opción de cuatro caminos, porque la desde Cardenal Cisneros dificultaria convertir la A-6 en avenida hasta pasado Moncloa en el cruce con la M-30.

2 Me gusta

Habría que verlo en un render aunque fuera hecho rápido en photshop. Yo desde luego en todas las propuestas que he hecho sobre el tema siempre cuento con cipreses aunque sea rodeado aceras. Me resultan muy bucólicos para el entorno.