Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Te has pasado el juego.

1 me gusta

Sitios hay muchos. No sería mal sitio el Pardo pero todos sabemos que es más fácil que se hiele el infierno.

Evidentemente se hizo inaccesible porque el traslado lo motivó ETA, pero vivimos en otra época.

El traslado es imposible porque es la sede presidencial más grande de Europa y a ese caramelo no va a renunciar ningún presidente.

Yo veo más realista lo que propuse y/o incluso hacer un hub ministerial sobre el aparcamiento que le dé un carácter más urbanizado a la zona.

Si me pongo a soñar le metería 1 millón de m² para hacer un cluster que lo ponga en el mapa.

8 Me gusta

No sé yo si no renunciarían. Son varios los Presidentes del Gobierno a los que escucho hablar de la incomodidad del Palacio de la Moncloa. Hablan de que está desfasado, es demasiado grande, tiene mucho ruido, etc. Lo que está claro es que es necesario hacer una revisión de todo el entorno que abarca Moncloa, Ciudad Universitaria y Palacio Presidencial.

5 Me gusta

Eso sería una pasada. Integrándose con los jardines de Ciudad Universitaria y enterrando el tráfico hasta la salida de Madrid. Actualmente se corta la ciudad de forma muy brusca en ese punto y habría que alargar la salida al menos 2 km para pacificar toda la zona y crear un entorno universitario y cultural de nivel. Es una zona con un gran potencial.

3 Me gusta

Yo eso lo veo como falsa humildad para quedar bien.

Ya lo he dicho más de una vez, pero sigo pensando que la guinda de este bulevar y reforma sería poner la Puerta de Hierro en la Glorieta del Cardenal Cisneros.

Crearía un hito que impulsaría al visitante a adentrarse en el paseo, generando una perspectiva bilateral con el Arco de la Victoria a la suficiente distancia para no empastarse y no traicionaría su espíritu original.

Donde está ahora no se puede disfrutar de ninguna manera.

17 Me gusta

Es posible :sweat_smile:

Sería una rima curiosa con Neptuno y Cibeles. 2 grandes avenidas arboladas rodeadas de distintos usos culturales y científicos. Me gusta, y más me gustaría si incorporase como arteria secundaria la avenida Complutense, que necesita de una remodelación urgente.

6 Me gusta

Esta sería sin duda la reforma ideal.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo salvo en el uso de túneles, que no dejaba ninguno. Ahora bien el movimiento de la Puerta de Hierro se hace bastante necesario. Otra ubicación sería en el parking del Palacio de Moncloa reurbanizado.

1 me gusta

Yo lo que no entiendo es la posición del arco, ¿No sería más vistoso si se viera el arco desde la Calle Princesa? Al igual que el Arco del Triunfo se ve completamente desde Campos Elíseos.

Totalmente cierto, la puerta de Hierro ha quedado aislada entre ramales de autopista.

descarga

descarga (1)

8 Me gusta

Porque el objetivo es que se vea al entrar a Madrid, no al salir.

Cuánto más la pienso más me gusta esta propuesta. Que maravilla de paseo tendríamos a la entrada de Madrid. Se conectaría parque del oeste y ciudad universitaria, se fomentaría que los alumnos fueran en bici o a patita desde intercambiador de moncloa. Se daría valor al museo del traje, al museo de América, faro moncloa…y la visión del espacio entre Puerta de Hierro y Arco de la Victoria, con escultura general San Martín a un lado y los edificios de Rectorado, Casa de Brasil, Escuela de ingenieria, la de navales y la proximidad de la cada de Velázquez harían que fuera uno de los mejores paseos de Madrid.

Ojalá nos lean y alguien se inspire en esta idea.

7 Me gusta

Un poco más de circo sobre esa firma de ese convenio que lleva a punto de firmarse desde hace ni se sabe. Deber ser un documento de lo más complejo.

Me interesa del artículo la parte en la que se retoma la cuestión de la denuncia que se interpuso por la falta de mantenimiento, que se puede resumir en:

• El consorcio de la Ciudad Universitaria lo tiene abandonado, pero nadie hace nada al respecto.
  • Como nadie hace nada y hay que hacer un intercambiador bajo el arco, la CAM firma un convenio para hacerse cargo del mantenimiento.
  • La CAM delega los trabajos de mantenimiento en la concesionaria del intercambiador.
  • La concesionaria del intercambiador pasa olímpicamente, especialmente sabiendo que a nadie le importa y no hay consecuencias, aunque seguramente en el contrato de concesión haya una partida económica dedicada a este mantenimiento.
  • Como ni Consorcio, ni CAM, ni concesionaria hacen nada y al Ayuntamiento no le importa, el Ayuntamiento decide hacerse responsable, sin reclamar nada a nadie, mediante un acuerdo que se lleva firmando desde hace no sé cuántos meses.
13 Me gusta

Esto me parece lo más grave la verdad. Dinero público regalado de ser así.
Si esto pasó, espero que pueda reclamarse este dinero a la concesionaria.

5 Me gusta

Puerta de hierro deberia estar localizado en una zona centrica de Madrid.

El lugar original actualmente no tiene sentido.

Yo lo moveria a alguna plaza dentro del centro de Madrid. Tirso de Molina por ejemplo.

El lugar actual no es visitable y esta alejado del turismo.

2 Me gusta

Yo creo que lo que más sentido tiene es lo que se está proponiendo en el hilo, adecentar la zona. Colocar la Puerta en un lugar accesible haciendo un posible juego con el arco…podría quedar una zona bastante visitable.
Creación del eje de paseo Moncloa - Palacio de la Moncloa con CIU reformada, el Museo de América, el del Traje, Casa Velázquez, las facultades, la Casa Do Brasil…pero bueno como siempre que digo algo de estos futuribles en Madrid, seguiré soñando.

12 Me gusta

El uso de túneles lo veo solo como una zanahoria para vencer ciertas resistencias, no hay que olvidar que ahí hay un intercambiador y el tráfico actual es muy denso. La presión sobre Séneca e Isaac Peral/San Francisco de Sales aumentaría de todas formas.

Si acabase/empezase en la M-30 habría que buscar un itinerario que encauce todo el tráfico de Chamberí, de ahí plantear la posibilidad de un túnel hacia Cuatro Caminos, que sería el más corto de los túneles posibles desde el nudo de la A6 con la M-30.

2 Me gusta

Resumen de lo publicado:

• La concesionaria se lo lleva muerto porque poco les parece.

5 Me gusta