Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

A mí las proporciones del Madrileño me recuerdan como ninguno al de la India. Lutyens y López Otero tienen en común su gran admiración por el clasicismo y la necesidad de crear una arquitectura vernácula, muchas veces, a su pesar, con soluciones epidérmicas.
Además de coincidir en el tiempo, Lutyens pasó por España en más de una ocasión camino a la India y recibió algunos encargos de la aristocracia. El más conocido y el único que finalizó fue la reconstrucción del Palacio de Liria. Bueno, el edificio que escolta la entrada al palacio según algunas fuentes también es de Lutyens. No me extrañaría que López Otero hubiese conocido al arquitecto británico, de lo que estoy seguro es de que conocía su trabajo.

2 Me gusta

Me tienes despistado, ¿a qué edificio te refieres?

El edificio que se construyó para alojar a los guardas del palacio

9 Me gusta

Creí que te referías al del otro costado.

:es:

3 Me gusta

Menuda chatarrería.

8 Me gusta

Es que vaya cuadro es Moncloa.

7 Me gusta

¿Alguien se anima a limpiar la chatarrería?

Por imaginar el resultado.

2 Me gusta

Y porque no ha puesto panorámica, que saldría el nuevo panel de publicidad del intercambiador…

4 Me gusta

Bueno, para eso construyeron esto:

It was built by Adolf Hitler’s chief architect Albert Speer to determine the feasibility of constructing large buildings on the area’s marshy, sandy ground. Erected between 1941 and 1942 it was meant to test the ground for a massive triumphal arch on a nearby plot

De hecho, el cilindro sigue ahi:

3 Me gusta

Veremos la zona de moncloa-ciudad universitaria puesta en valor alguna vez?

Lo dudo…

6 Me gusta

Tu mismo te has contestado :sweat_smile:

1 me gusta

No sé si es el hilo más adecuado para ponerlo, pero como pertenecen a edificios cercanos al arco y de la misma época y hemos hablado en más de una ocasión de la degradación y de la necesaria rehabilitación de toda la zona, lo pongo aquí.

Desde hace unos meses en los falsos techos de los arcos de Moncloa hay unos boquetes bastante antiestéticos

A ver si lo solucionan pronto

19 Me gusta

El deterioro del Arco de Moncloa, convertido en pasto de botellones de jóvenes y de ‘skaters’

image

Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio con la Universidad Complutense para restaurarlo

El documento ya está preparado para su firma y en los próximos días se procederá a su rúbrica. El objetivo del Consistorio es reparar el monumento y analizar sus posibles usos, entre los que se baraja darle un enfoque cultural.

16 Me gusta

Ya se han tomado su tiempo en preparar el documento para poder firmarlo.

3 Me gusta

Fotos de hoy

Esta desde el Faro de Moncloa

11 Me gusta

Esa foto denotaa que restaurar es muy insuficiente. Esa zona es un Cristo.

5 Me gusta

Yo lo rodearía todo de jardines…

2 Me gusta

6ed0e6d5b7f0b84b69e062473ccf87a91a65507f_2_690x920

No sé si será viable, pero yo soterraría los carriles hasta donde llega el recuadro rojo y haría una plataforma peatonal sobre ellos.

11 Me gusta

Eso permitiría reconstruir la isleta original.

12 Me gusta