No muy lejos del arco, en el mismo Campus de Moncloa de la Universidad Complutense está la Facultad de Geografía e Historia, un espacio abierto donde se puede hablar y ya se habla de todo lo que comentas.
Se ha compartido ya en el foro el plano que marca la destrucción que causó en Madrid el bombardeo sistemático durante el asedio a la ciudad.
Crear itinerarios urbanos con hitos y explicaciones por Madrid con una ruta musealizada que podría partir del arco, sería una excelente idea para que ese debate que se produce a diario e incluso cada hora y minuto en un no parar de hablar de los bombardeos en esa facultad, se traslade al grueso de visitantes y convecinos de Madrid.
Además de una excelente excusa para recuperar el área y dignificar la Ciudad Universitaria.
Berlín está repleta de estos homenajes y explicaciones.
Creo que el entorno tiene atractivos más potentes que una hipotética "ruta de los bombardeos con ““explicaciones””. ¿Que elementos museizables existen en el entorno que no lo estén ya?
En todo caso supongo que si es algo con potencial ya se estarían ocupando esos guías turísticos y agencias que tantas rutas tienen diseñadas por otros puntos de la ciudad. Debe ser que no ven el negocio.
No existen estos elementos por la ciudad que marquen la ruta de los bombardeos, estoy diciendo que se haga…Es necesario conocer la historia de la ciudad y empezar a hablar de lo que supuso para Madrid la guerra, años de miseria, destrucción patrimonial…marcar esto con hitos nuevos, placas, una ruta, es algo que no existe y que daría un valor inmenso a la primera gran ciudad bombardeada de la historia. Las cosas hay que contarlas y podemos contarlas bien y convertir una desgracia en un activo para que Europa y el mundo dejen de repetir atrocidades.
Pero me parece que estás intentando no entender lo que quiero explicar o yo me estoy explicando fatal con la pretensión de la idea.
Si te parece que el entorno está cuidado y que el Museo de América, el entorno de CIU, el Museo del Traje, la Casa de Brasil, e incluso el mismo arco, están en perfecto estado de revista pues oye…una intervención de la zona sumándole el atractivo de empezar a explicar qué supuso para Madrid la guerra ( puesto que estamos en uno de los puntos clave de la destrucción de la ciudad ) me parece algo muy interesante que potenciar. No podemos olvidad que pasó en CIU y porqué propongo comenzar aquí una ruta del Madrid destruido.
Te estás explicando perfectamente.
¿Existen elementos suficientes para crear rutas/itinerarios con elementos visuales suficientes como para que merezca la pena hacer dicha actividad? A simple vista por ejemplo, en uno de esos puntos en rojo que se muestra en el plano hoy existe un Zara de 5 alturas, ¿qué se puede mostrar ahí?
Pero en caso de que si existan elementos suficientes para hacer rutas ¿ por que no los aprovechan ya las agencias y guías de turismo? Estas empresas crean sus propios itinerarios incluso aunque no estén delimitados o planificados por el Ayuntamiento.
En cuanto al estado de conservación de toda la zona de Ciudad Universitaria es evidente que tiene que mejorarse, no se que relación tiene con lo anterior. Quizá podríamos empezar por disolver el incompetente Consorcio Urbanístico de CIU.
Muchos de estos nuevos hitos o marcas habría que hacerlos, creo que un buen ejemplo de esto es Berlín que ha llenado de la ciudad de homenajes, recuerdos y explicaciones. En Madrid no hay explicaciones.
Me parece bien que un consorcio que a todas luces no hace nada se disuelva. Pero alguien tiene que meterle mano ya a esa zona porque es esperpéntica pudiendo ser espectacular.
Mapa de itinerarios peatonales en Ciudad Universitaria:
Desde el movil, esa web no me da ningun tipo de info salvo “itinerarios” marcados con lineas, no dice que hay, que hubo, nada sobre la ruta en si.
51 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Arquitectura del Fascio
Me parece que sería una idea interesante… si como siempre no se quedara en una idea de un solo lado y desde un momento concreto. Porque yo incluiría en esa ruta de destrucción patrimonial placas e hitos en todas las iglesias y conventos que fueron también asediados y destruidos… Pero no, ainsss… eso no.
Yo estoy aburrido de ir a visitas guiadas de edificios religiosos en el que el guía, o el responsable del edificio te cuenta “aquí había un magnífico retablo barroco de Fulanito, que “se perdió” en 1936 y…”. Y cuando le preguntas qué quiere decir eso de “se perdió” / “desapareció” / “ardíó”, parece que cuesta decir que unos cuantos ciudadanos pacíficos y democráticos entraron arrasando con todo y, en algunas ocasiones con todos.
Pero ya te digo yo que para eso no habrá ni placas, ni hitos, ni resignificación ni Memoria Histórica.
Sería muy interesante y enriquecedor para la ciudad. Pero no tenemos dirigentes que la quieran demasiado y no habrá ni rutas, ni placas, ni memoria, ni hitos.
Yo dejo por aquí esta orden publicada en el BOE el 19 de marzo y firmada por el Ministro de Sanidad en 2020 donde se establecían las “medidas en residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.”
Pues creo que ahí lo tienes.
“Tras una primera valoración del caso, y si se presenta síntomas leves, el paciente permanecerá en aislamiento en la residencia.”
En el BOE para toda España por orden del Ministerio.
Has dejado sin subrayar cosas bastante destacables, imagino que no lo has hecho de manera intencionada no? Porque pone claramente que deberá derivarse a un centro sanitario si se cumple el criterio.
¿Cuales? He citado sobre aquello que se estaba debatiendo.
¿Que otras cosas relacionadas con el debate se deben subrayar?
Creo que aquí no se hablaba de síntomas leves. En cualquier caso creo que el offtopic se ha ido de madre. Y que la señora esta salga en cada hilo a mi me cansa sobremanera.
Aquí se hablaba de no enviar a ancianos de residencias a hospitales.
En el BOE del 19 de marzo de 2020 hay una explicación.
Paro ya con el offtopic pero se hablaba de que se siguieron unos criterios de exclusión para no derivar a pacientes que presentaban un covid no leve al hospital. El matiz covid leve es importante.
Y ni siquiera me pronuncio acerca de la
idoneidad o no de esos criterios, pero es real que había un protocolo para esto.
Pues eso, existía un protocolo común donde se decía en que casos tenías que permanecer en la residencia y ese protocolo se aplicó en toda España por orden ministerial del 19/03/2020.
En aplicación de dicho protocolo, muchos ancianos se tuvieron que quedar en la residencia. Bastaba que se considerase que tenían un covid “leve”.
No se que vuelta de hoja tiene.
Es que no eso, una cosa es el protocolo nacional lanzado para la gestión en residencias que no habla de criterios de exclusión y otro es el protocolo que se derivó en Madrid a estas residencias en los que se establecen estos criterios por los que la derivación a un hospital queda cancelada. De hecho ese protocolo trae de cabeza a Alberto Reyero que rechazó estampar su firma en el mismo y se opuso incluso por escrito.
Y podemos seguir dándole miles de vueltas pero yo por mi lo dejaría aquí porque vamos a seguir en las mismas.