Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

En Roma se puede hacer un “tour de la arquitectura fascista”.

A mí me parece estupendo cuando han cambiado los nombres de calles que honran a figuras destacas de la dictadura: Avenida del Generalísimo por Paseo de la Castellana, General Mola por Príncipe de Vergara, Jose Antonio por Gran Vía o Juan Pujol por plaza del Rastrillo. En cambio no me parece bien eliminar inscripciones o esculturas asociadas a la dictadura, menos derribar monumentos. Los monumentos se pueden y deben explicar o darles otro significado, pero si eliminas elementos originales los estás mutilando. A nadie se le ocurriría (creo) eliminar una media luna pisada a los pies de una Inmaculada Concepción o retirar “La Fuente de la Gracía” del Taller de Eyck o “Cristo presentado al pueblo” de Quinten Massys de las salas del Prado. Y son dos cuadros claramente anti judíos. Pues lo mismo con el arco. Hay que restaurarlo y ponerlo en contexto.

18 Me gusta

Veo más difícil esto que arreglar el propio arco, con lo que gusta la Escuela de Ingenieros de tener ocupados edificios notables en toda la ciudad.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. No se puede decir más claro.

1 me gusta

La democracia es lo que tiene. Reabrir estos debates es lo que se ha votado en las urnas (a nivel nacional) en 2004, en 2008 y en 2019.

1 me gusta

Debates que no benefician a nadie. Nuestros padres pasaron pagina y consiguieron la reconciliación. Pero es evidente que los intereses políticos de algunos se empeñan en tirar todo esto a la basura y volver a abrir nuevamente el enfrentamiento. Eso si que es un problema, no el arco.

4 Me gusta

Nuestros padres iban a la cárcel si abrian la boca, por eso se tuvieron que callar.

3 Me gusta

Pues NO. Supieron pasar página y mirar al futuro.

5 Me gusta

No se puede pasar página ni hablar de reconciliación sin memoria, verdad y justicia.
Eso pasa por la resignificación y conservación del Arco, en mi opinión.
Algo paralelo a todas las democracias de nuestro entorno, por otra parte.

5 Me gusta

Supongo que con el tema de ETA no opinas igual, verdad?

Pues eso…las heridas, hay que cerrarlas.

3 Me gusta

Ya se ha visto el apoyo que ha tenido el único partido que ha propuesto la demolición del arco, en torno al 4%.

El resto de partidos creo que no han pedido la resignificación del arco, con lo cual se deduce que no les parece un asunto de relevancia o interés.

Aquí en el foro se puede escribir mucho y darle muchas vueltas, pero fuera de aquí la inmensa mayoría de la ciudadanía no pide intervención alguna sobre el arco. Si la inmensa mayoría no ha pasado página de lo que pueda significar el arco desde luego parece que si lo ha hecho.

6 Me gusta

Más Madrid en boca de Rita Maestre pidió la resignificación. El PSOE en tiempos de Carmena también estaba de acuerdo en esto. Almeida, que yo sepa, no se ha expresado. Solo ha dicho que no se tenía que tirar, cosa en la que coinciden casi todos los partidos políticos y me atrevería a decir que casi todos los madrileños.

6 Me gusta

¿De verdad os preocupa tanto el monumento? Hay cosas mas importantes en la vida que el arco.
Miren al futuro y dejen ese rencor.

2 Me gusta

¿Y tu pensamiento sobre el tema de ETA? ¿Piensas lo mismo?

1 me gusta

A todo esto, ¿que implicaría resignificar el arco?

Me parece una palabra hueca. El significado de las cosas es algo colectivo que no se aprueba en una ordenanza municipal.

1 me gusta

¿Y lo recogió en su programa?

El foro está lleno de hilos, supongo que los que entramos en este es porque nos importa.
A mí en particular me importa mucho. Y todo lo que le rodea.

No lo sé. Simplemente te aclaraba algo en lo que parecía que no tenías la información adecuada.

2 Me gusta

Te has venido arriba con el apoyo que tendría…Solo tienes que ver el resultado de las elecciones.

A mi me preocupa su mantenimiento, como monumento que es.

3 Me gusta

Gracias.

He revisado la noticia y veo que habla de “resignificar” sin explicar como se traduce eso sobre el arco.

En cuanto a la demolición veo que Mas Madrid y PSOE se opusieron en diciembre de 2022.

1 me gusta

No sé lo que quieres decir.