Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

No tengo ni idea de quiénes son, pero gracias a su iniciativa están provocando que la administración se ponga las pilas, que falta hace.

5 Me gusta

Flaco favor le hacen al futuro del arco estas cuñas publicitarias de asociaciones de nostálgicos.

4 Me gusta

Si cuando se vandaliza el Monumento a las Brigadas Internacionales hubiese una asociación que protestase, pidiese responsabilidades y exigiese que se cuidase y vigilase de forma sistemática y al mismo tiempo no dijese nada por el deterioro del entorno de la Complutense en donde se sitúa, tendría claro que lo hace por razones políticas. Pues con el arco lo mismo.
Yo quiero que se ponga en valor el arco, su entorno y toda la Complutense.

9 Me gusta

Cuantas más voces hagan ruido mejor.

3 Me gusta

Pues yo aquí difiero. Todo lo que sea no tratar el caso del arco desde un punto de vista democrático y serio me parece dar un paso atrás a la hora de lograr un consenso y entendimiento para incorporar el monumento a la actualidad.

1 me gusta

La cosa es que señalan y denuncian una obviedad: el estado de conservación es una vergüenza y todo se cae a cachos. Y está bien que sean varias voces las que pongan sobre la mesa esa realidad. Y si mañana lo pusiera sobre la mesa Podemos, esa gentecilla que quería echarlo abajo, pues me parecería perfecto y no sería otra cosa que repetir una verdad.

2 Me gusta

¿Es imprescindible utilizar expresiones de desprecio y descalificación para apoyar opiniones?

4 Me gusta

¿Por lo de “gentecilla” al referirme a un partido político?
Bah, no es para tanto. Pero es gracioso la ofendiditis selectiva y la piel más final cuando os conviene.

Así que visto así, un rotundo Sí. A veces es imprescindible.

1 me gusta

Vale. Pero supongo que no estaría bien si habláramos de la gentuza que habita otros partidos políticos, ¿no?

2 Me gusta

No lo sé. Mejor guíate por tu criterio. Si te parece mal, muy mal, pues no lo hagas. Ahora bien, cuidado con directa o indirectamente validar mensajes con insultos, desprecios…etc etc…No vaya a ser que incurras en incoherencias y luego vayas pidiendo lo ancho para ti y lo estrecho para los demás, aunque estoy seguro que esto nunca os ha pasado ¿eh? guiño guiño

Pero bueno, que si te ha molestado porque en este caso concreto era de Podemos intentaré no hacerlo más en tu presencia.

PD: A los que parece que no habéis roto un plato en el foro ya como que no os creo, no me importa volver a bajar al barro y jugar al mismo juego cuando me apetezca.

Nada mas que decir. Tu autoretrato lo dice todo.

2 Me gusta

Lástima que ya os habéis autoretratado suficiente, sobre todo los que más lloráis, pedís respeto y seriedad. Por eso mismito te lo digo. La parte ancha para todos y me acomodo perfectamente, de hecho ya lo estoy.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Mientras nos entretenemos hablando de gentecilla y gentucilla el arco se va cayendo a cachos.

3 Me gusta

Hay vídeo:

Un día se le cae en la cabeza un trozo de piedra a un skater de esos (o incluso un grafitero) y ya verás.

6 Me gusta

El arco tiene tres grandes problemas:

  • Primero y fundamental, el entorno, hostil y degradado a más no poder, en medio de una autopista.
  • Segundo, su significación lo convierte en algo políticamente polémico, en el mejor de los casos, y potencialmente tóxico, en el peor.
  • Tercero, aunque arquitectónicamente tiene calidad, como el complejo de Moncloa en su conjunto, y es un ejemplo más que interesante de la arquitectura monumental franquista, tampoco es un monumento de primera fila, ni tiene tal importancia como para que esté muy arriba en las prioridades de nadie, ni ciudadanos de políticos. No se visita, no se admira, se fotografía escasamente, se mira de paso desde el coche y poco más. Como curiosidad, tiene algo menos de 700 reseñas en Google, por 46.000 de la Puerta de Alcalá, 14.000 de la Puerta de Toledo, o 10.000 del Valle de los Caídos.

El resultado es que, por todo lo anterior, es un monumento que apenas cumple su función como tal, está esencialmente en desuso. El desuso lleva al abandono, y el abandono a la decadencia.

Por eso, yo insisto con la idea de acabar con los tres problemas anteriores de una tacada: una reforma integral de toda la Plaza de Moncloa, un poco como continuación de la avenida que proponía creo que @UrbiEtOrbe para la A6 desde la M-30, y la creación de un gran memorial a las víctimas de la Guerra Civil. El memorial incorporaría el Arco y la JMD de Moncloa (aquí el trabajo está medio hecho, porque el edificio es un mausoleo), junto con una intervención contemporánea de calidad.

Algo un poco en la línea del memorial de las víctimas del holocausto proyectado en Londres:

Sería una oportunidad para atraer turismo hacia el oeste, más allá de la Plaza de España, e incluso, por qué no, para crear un nuevo “icono” de la ciudad, esa palabra que gusta tanto en el foro. Un nuevo eje cultural que iría del Palacio Real al Templo de Debod, Cerralbo, Palacio de Liria, Moncloa, Museo de América, Museo del Traje… y ya puestos, me llevaba el Museo Naval a una ampliación de la ETSI Navales, conectada al Museo de América (en el caso de España, no se entiende el mar sin América, ni viceversa).

11 Me gusta

Y si te digo que la junta se va a trasladar a la Dehesa de la Villa (Francos Rodríguez) pues ya tienes hasta el contenedor vacío.

Aquí habría que hacer un concurso internacional que abarcase desde la plaza de Moncloa hasta el nudo de la M-30 y que lo convocase el gobierno por estar la sede presidencial implicada.

Como si fuésemos franceses.

10 Me gusta

La ARMH presentó en noviembre del año pasado una solicitud de retirada del monumento ante el Rectorado de la Complutense, pero ante «la falta de respuesta y la pasividad» de la universidad, ha decidido llevar el caso a la Fiscalía General del Estado.

1 me gusta

«Hazme casito».

Según Silva (al que tengo respeto) el arco es un auténtico panegírico del franquismo y el fascismo europeo. Supongo que cada uno proyecta en los objetos lo que considera.

4 Me gusta

Qué pereza!! Algunos se han quedado en el pasado y no miran al futuro. La ideología les ciega.
Por esa regla de tres habría que tirar mas de la mitad de los monumentos repartidos por todo el mundo.

5 Me gusta

Se me ha ocurrido mirar que respaldo en las urnas de Moncloa tuvo el único partido que propuso en campaña la demolición del monumento:

image

Un 4% en Moncloa.

Fuente:

10 Me gusta