El Pirulí se llama Torre España
Se llama Torrespaña ![]()
El Pirulí se llama Torre España
Se llama Torrespaña ![]()
A veces me da por hacer un ejercicio de historia-ficción. ¿Qué hubiese pasado si el golpe del 23-F hubiese triunfado, y hubiese dado lugar a una dictadura militar dirigida por Armada o Milans? Una dictadura que, durante décadas, se hubiese consagrado a sí misma como cruzada salvadora de una patria que se descomponía?
Salvando las distancias obvias entre los años 30 y los 70, ¿qué percepción histórica tendríamos ahora de la Transición y el régimen del 78? ¿Cómo valoraríamos los cinco años que van de finales del 75 a febrero del 81 (curiosamente, casi el mismo tiempo que va de abril del 31 al julio del 36? ¿Estaríamos hablando de unos años marcados por la violencia política, el terrorismo rampante, los grupos paramilitares, la amenaza de la rebelión militar, la crisis económica, la descomposición del gobierno Suárez y de la UCD? ¿Estaríamos hablando ahora de una monarquía y una constitución fallidas?
Creo que, cuando interpretas que los que manifestamos una inferencia emocional ante el nombre del arco, lo hacemos como un ejercicio de deshonestidad intelectual porque, aun así, aquí lo estemos debatiendo… obvias que nos hemos manifestado contra el proselitismo político que supone la propuesta de cambio, no porque nos afecte la simbología. Y eso sí es coherencia intelectual. El cambio no se produciría de una forma orgánica e inocente, y eso es lo que nos desagrada… la inducción a la revisión.
Edit: Repito, nadie aquí está a favor del Franquismo. Estoy casi seguro de eso.
Probablemente sí. Lo que ocurre es que con la transición hubo más ingredientes para el éxito. Más consenso con la Constitución, el apoyo a los militares no era tan masivo y el gobierno de entonces, aunque frágil, no fue fruto de un pucherazo como el del Frente Popular de 1936. También influye que la sociedad española de comienzos de los 80 era mucho más formada y próspera que la analfabeta y misérrima sociedad de los años 30. La 2da República nació frágil en un contexto de Gran Depresión Mundial, y el asociarse con Stalin y la URSS en la contienda le privó de cualquier apoyo sólido de las democracias occidentales (Pacto de No Intervención) por temor a la implantación de una dictadura comunista en plena Europa occidental.
Esa creo que es la clave. Por primera vez en años no daba la sensación de “voy a pasarte por encima en cuanto pueda”, y de ahí que no triunfara el golpe del 81. Y eso que la transición tuvo sus episodios violentos (no solo hablamos de la ETA) y sectores contrarios a la propia constitución. De hecho nos preocupamos mucho con los what if porque ahora se pone mucho en cuestión esa transición porque “se tuvo de hacer así y no asá” y la torpe pero muy manida comparación con Alemania suspirando por lo que pudo haber sido y no fue (nadie piensa que pudo haber sido mucho peor).
Yo siempre he pensado que el golpe no triunfó porque Alemania, Francia y Estados Unidos no quisieron que triunfase. La guerra fría parecía que iba a ser eterna, estábamos en plena crisis de los euromisiles, había crisis económica, tensiones en Latinoamérica, en Africa, en Asia. No convenía que España fuese un factor de inestabilidad. Hubo llamadas y Washington, París y Bonn decidieron que no estaba el horno para una dictadura con incierto respaldo popular en el franco sur europeo. Lo demás fue construir un relato épico más o menos verosímil.
Mismo caso que con la dictadura. Cuando murió el dictador a EEUU no le interesaba ya extender el reducto fascista de la Europa occidental. Por eso el heredero “renunció” al poder absoluto que le legó Franco. En España claramente había ansias de democracia, pero las potencias jugaron un papel clave.
Todas esas teorías acerca de la participación del gobierno estadounidense en la muerte de Carrero Blanco…no las veo inverosímiles.
Esas distancias obvias son demasiado grandes como para salvarlas y hacer ese paralelismo que planteas.
El genio que ha propuesto echar abajo el arco ¿sabe que está protegido?
Tantas cosas protegidas que se han tirado, y itras tantas que se han desprotegido para tirarlas… Y no lojustifico, ojala, no se hubieran perdido.
Si fuesen listos lo renombrarían como Arco del Triunfo de la Democracia. Pero como son lerdos lo llamarán Arco de Almudena Grandes o algo así.
Pues no me viene a la cabeza alguna cosa protegida que se haya tirado en el siglo XXI en Madrid.
¿A que casos te refieres?
En cuanto a desprotegerlo la Comunidad de Madrid no lo hará.
Animosa, tus aportaciones son maravillosas, me alegran el día.
Al hilo del offtopic que lleváis, voy a hacer una observación que no está movida por ningún partidismo y pretende ser una nota histórica.
Parece que en España los sistemas políticos tienden a resquebrajarse al rondar los 40 años de existencia, pasó con el absolutismo fernandino, con el liberalismo isabelino, con la restauración, con el franquismo y parece que está pasando ahora con un nivel político que haría llorar a Suárez.
Así se derriba un convento protegido en Madrid en 2017
Vecinos, asociaciones y PSOE alertaron de que el edificio corría peligro ante la pasividad de Ayuntamiento y Comunidad
Ese edificio no estaba declarado Bien de Interés Patrimonial cuando se empezó a derribar.
Fue declarado BIP en 2018, casi un años después:
Desde entonces no se ha demolido nada protegido.
El TSJM declara ilegal el derribo del Taller de Precisión de Artillería
El tribunal ha estimado dos recursos y declara el plan urbanístico para construir una urbanización de 355 viviendas nulo de pleno derecho. El derribo se aprobó en pleno en noviembre de 2015 con el voto a favor de parte del gobierno de Carmena.
La sentencia no declaró ilegal el derribo sino el plan urbanístico por la omisión de suelo destinado a viviendas de protección oficial, y porque el proyecto no cuentó con el informe preceptivo que debe emitir la Confederación Hidrográfica del Tajo. No se derribó algo protegido. Estaría bien saber de lo que se habla.
Un derribo inicia la Operación Canalejas
OHL tira el edificio del número 6 de la calle de Alcalá tras desmontar su fachada protegida. El Ayuntamiento defiende la legalidad de las obras
Un derribo de elementos no protegidos inició la Operación Canalejas. Todo lo protegido urbanísticamente se mantuvo o restituyó.
Solo he revisado los primeros 3 titulares, no tengo tiempo para desmentir todos los titulares amarillistas o bulos que se traigan.
Hace unos días han derribado un edificio neomudéjar en Bravo Murillo. Protegido.
Direis que tenía licencia de derribo, creo que no estaba protegido. El caso es que el proyecto al final fue recurrido y tumbado, y el nuevo proye to incluia el mantenimiento y la incorporación de la fachada.
Pues, ya es un solar al que han pasado los chatarreros. Se han llevado hasta los balcones de forja.
Estaba en buen estado, y protegido.
¿Puedes traer aquí la ficha su catalogación o declaración de protección?