Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Qué honor es tener una plaza con tu nombre y que no use tal nomenclatura absolutamente nadie? Deberíamos empezar ya a asumir la nomenclatura popular frente a la institucional. Sí a Plaza de Neptuno, sí a Plaza de la Luna…

4 Me gusta

¿Y con el puente Enrique de la Mata Goroztizaga qué hacemos? :grin:

1 me gusta

El honor es tener una plaza con tu nombre no que lo use alguien.
El problema no es la propuesta popular de cambio, sino la manifiesta ignorancia que subyace en el borrado de los ilustres del pasado porque ‘no se usa’ su nombre.

3 Me gusta

No se trata de borrar sino de adecuar los espacios a la ciudadanía. Siempre se puede poner una avenida, calle o plaza a Cánovas, ahí tienes Sanchinarro, lleno de nombres de políticos.

Cánovas del Castillo no solo era político, era historiador y un intelectual.

Nada, cambiad lo que queráis… En este foro os encanta arreglar lo que no está roto.

1 me gusta

Hombre considerar que no está roto el hecho de que las plazas no coincidan en su nomenclatura con su uso creo que es bastante idealista. Es el mismo caso que las estaciones de tren.

Y cuál es el punto? Yo no he dicho que haya que hacer un damnatio memoriae, que siempre se puede poner una plaza, calle, biblioteca, colegio…con su nombre. Vamos a construir barrios tan grandes como todo Bilbao, creo que algo de sitio para ello tenemos.

2 Me gusta

El punto es que el nombre de Cánovas del Castillo está en una plaza de Madrid que le otorga su peso en la historia, que Neptuno ya eclipsa con su magnífica presencia, como para encima ya desplazar su nombre a una calle en Sanchinarro…:man_facepalming:t2:

Quizás el problema sea que los madrileños no sepan quién era Cánovas del Castillo, y no que se use o no el nombre de su plaza.

El Pirulí se llama Torre España. Y no pasa nada.

Pero lo dicho, que cambien lo que le sea más indolente a la opinión popular, que de eso se trata.

1 me gusta

Pues, lo mismo que Cibeles, supongo… ¿o Cibeles ha contribuido a la historia madrileña?
La gente conoce la plaza como Neptuno; supongo que el cambio de nombre de Cibeles ocurrió por lo mismo.

4 Me gusta

Vale :man_shrugging:t2:

No sé qué clase de filia tienes con él, pero no lo veo muy diferente del hecho de no saber quiénes fueron el 90% de los personajes que dan nombre a calles, plazas e incluso estaciones de metro. Que oye, estaría muy bien que todo español conociese su historia, pero no veo el agravio a ratificar la nomenclatura popular.

En cuanto a Torre España estamos en la misma, causa confusión con el Edificio España y al final el común de los mortales no lo utiliza.

Por cierto, tampoco hace falta ser tan elitista, que tener una plaza en Sanchinarro, Valdecarros o Centro da absolutamente igual.

1 me gusta

:+1:

1 me gusta

Tan sólo respondo a tu argumentación sobre la contribución a la historia madrileña.

Y yo tan solo te digo que vale. Sí ya había respondido en el anterior comentario que qué se cambie lo que sea que contribuya a la indolencia popular. Todo bien.

1 me gusta

A Cánovas le dedicaron el nombre de esa plaza por ser uno de los políticos clave en la etapa de la Restauración. Al otro político clave, Castelar, le dedicaron la actual plaza de Cibeles. Es evidente que a esos dos políticos no les dedicaron las plazas por ser historiadores.

3 Me gusta

Si lo entiendo perfectamente. Tan sólo, me refería al argumento de Rakshasa sobre el cambio de Cibeles y no de Neptuno.

Muy bien. Pues oye, a ver si atienden tu propuesta y cambiamos el nombre para redundar aún más la hegemonía de Neptuno. Las cosas bien masticaditas para los madrileños.

Serrano tiene una de las principales calles de Madrid y muy poca gente sabe quién es. Yo no le cambiaría el nombre porque es el que se utiliza popularmente, aunque sea injusto en comparación con lo que hicieron Góngora, Alfonso X, Pizarro o Hernán Cortés y lo pequeñas que son las calles a las que dan nombre.
Nadie utiliza el nombre de plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, todos la conocen por plaza de la Luna. Hay nombres de sitios que sí convendría cambiar, entre otras cosas para facilitar la vida al ciudadano.

4 Me gusta

Yo prefiero complicársela. Que cuando tengan que buscar la calle o la plaza se les induzca a oír un nombre histórico. A alguno le dará por preguntarse “¿quién fue?”…

Pero en fin, como ya he dicho… hágase la voluntad popular.

1 me gusta

Una curiosidad: antes de la calle, pusieron el nombre de Serrano a la Plaza de Herradores.

3 Me gusta

No, no, la honestidad intelectual no tiene nada que ver con el posicionamiento ideológico. Me refiero a la coherencia de los argumentos y, en general, a no hacerse trampas en el solitario.