Lo de Colon, y que se empiecen a quitar estatuas, calles y plazas a Colón esta mucho mas cerca de lo que muchos piensan. España hoy en día no es mas que una provincia periférica del imperio “occidental” o americano vaya.
La corriente cultural dominante allí es el revisionismo histórico en contra de del “eurocentrismo” o como lo queráis llamar. No son pocas las estatuas de Colon que se han tirado en ese pais en los últimos cuatro años. Y todas esta corrientes anglosajonas nos acaban llegando con algo de retardo a España.
Hace 15 años hablar de Colon como genocida o en términos similares era imposible en España, y esta es una argumentación cada vez mas extendida…
Lo de Colón es que es una patochada y ridiculez.,pero es que al final se les da bola incluso aquí.
Se puede estirar el chicle todo lo que de, pues SIEMPRE va a haber alguien ofendido, molesto, incómodo…y una de las pruebas es esta cosa estrambótica de movimiento anti-colón.
Para mi lo más frustrante es seguir escuchando esos discursos que se repiten como mantras, que nos compelen a no mirar al pasado, por miedo, ignorancia, cobardía, vergüenza, eso ya no lo sé. Que matan cualquier posibilidad de debate actual.
Y lo más triste es que, como sociedad, sigamos arrastrando un cadáver que va dejando un rastro de descomposición por allí por donde pasa. Y así estamos. Y así seguimos.
El rastro de descomposición intelectual lo dejan aquellos que no saben nada de historia de América y adquieren actitudes y comportamientos impropios de una persona medianamente formada, o tal y como les ordenen sus jefes políticos/manipuladores o “intelectuales”. Reventando de esta manera la convivencia y el respeto social.
Que el dictador estuviera enterrado en el Valle de los Caídos, si era enaltecedor; ahora que está enterrado con su familia, y que Jose Antonio tampoco está, nos ha quedado un ejemplo de Arquitectura Fascista ;
El valle con su simbologia, si era una putada para las víctimas y a mi me molestaba , pero el Arco de la Victoria, no me molesta el nombre.
El edificio que ahora alberga la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca era el “Monumento a los caídos por Madrid”. Solo los caídos de un bando, por supuesto. Ahora casi nadie se acuerda de para qué se mandó construir ese edificio. Más de una vez he tenido que entrar en él a hacer distintas gestiones. Es una construcción que me gusta mucho y sin embargo no me haría mucha gracia entrar en el “Monumento a los Caídos por Dios y por España”, que así se denominó el concurso que dio como ganador el proyecto de Manuel herrero de Palacios. Creo que los nombres son importantes y la memoria también.
Lo último que querría es que demoliesen el “Arco de la Victoria”. Tampoco me gustaría que eliminasen las inscripciones que lo coronan. Sí que me gustaría que cambiase de nombre. Algo que ya se ha hecho con muchos sitios de Madrid, desde la Avenida del Generalísimo (Paseo de la Castellana), Avenida de José Antonio (Gran Vía) o General Mola (Príncipe de Vergara). Y no ha sido tan traumático.
No acabo de entender el empeño de algunos en mantener el nombre actual.
Creo que lo ideal sería cambiar el nombre, explicar su historia y rehabilitar tanto el arco como su entorno.
Recuerdo la grúa enorme que tuvieron que utilizar para instalar la cúpula del edificio a los caídos. El gobierno quiso que en ese edificio se instalase una orden religiosa (no recuerdo cual) como en el Valle de los Caídos, pero no aceptaron, y creo que fue ese el motivo para que quedase sin utilización durante años.
Si tan importante es el cambio de nombre para poder empezar a repararlo, que le cambien el nombre.
Total tenemos las Plaza de Neptuno, Glorieta de San Bernardo, y demás nombres inexistentes, y el nombre oficial le da igual a la gente, y la gente los llama como quiere. (Básicamente lo que pasa con las estaciones de tren donde por mucho nombre nuevo, la gente al final usa el que todo el mundo entiende).
Ah no, si el problema para hacer algo con todo eso fuera el nombre pues que lo cambien. No me va la vida en ello y seguro que tampoco a la inmensa mayoría de madrileños (apuesto que no pocos saben nada o muy poco del monumento) y españoles. Yo no entiendo el enrocarse en cambiar el nombre, al final no dejará de ser un Arco de Triunfo (llamado Arco de la Victoria), pero si eso supusiera tanto problema pues que las personas que les pueda ofender le pongan nuevo nombre.
@javimad Incluso lo que pasará con el Valle de los Caídos. Cambiar la costumbre de la gente a veces no es tan fácil.
Varias veces he pedido al ayuntamiento de Madrid que la plaza de Cánovas del Castillo pase a llamarse plaza de Neptuno, igual que la plaza de Castelar pasó a llamarse plaza de Cibeles. No creo que en este caso haya oposición al cambio de nombre.
¿Y cómo ha contribuido Neptuno a la historia madrileña para merecer desplazar el nombre del señor Cánovas del Castillo de tal plaza? ¿No le vale con una grandiosa escultura al dios del mar?