Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Ojalá lo tiren y después la cruz del valle de la vergüenza.

Lo de ETA es un caso diferente principalmente porque hablamos de una banda terrorista, la que más mató y que estuvo más años en activo en democracia (y con diferencia). Se supone que la transición también debía servir para que no sucediera esto, y algunos ¡fueron amnistiados! Link y siguieron matando cobardemente. En ningún caso tiene mucho sentido equiparar y mezclar ETA con un régimen político, ya sea una república, una monarquía parlamentaria, una dictadura o la monarquía absolutista del antiguo régimen.

Uno de sus últimos atentados de ETA con muertos fue en 2010, y pocos años antes (2006) en la terminal 4 de Madrid (también con muertos). Recientemente David Pla “el último dirigente de ETA” fue recogido por Sortu (dentro de coalición EH Bildu). Luego el blanqueamiento a marchas forzadas de personajes como Otegi, sí que choca un poco. Pero en fin, el cálculo político.

Así que no me extraña haber visto tantos recibimientos y rendir honores a asesinos hasta hace nada. Muchos recogidos por covite en su cuenta de tuiter (y aun siguen con ello):

La transición tuvo tanto luces como sombras. Pero se tiende a olvidar o minusvalorar lo conseguido, y el pacto al que se llegó creo que fue más positivo que negativo visto lo que podría haber sucedido, y sí: se pactó con franquistas.

Me apena mucho que en plena democracia muchos decidieran que lo mejor era huir de su tierra, por temor no solo a los que apretaban el gatillo sino a los chivatos (que podrían ser sus vecinos).

8 Me gusta

Estos van a asegurar a los fans.

1 me gusta

Es ya lo poco a lo que pueden aferrarse. Han decidido mostrar sus true colors sin tapujos. La mejor estrategia para afianzar los mínimos.

Creo que no les va a servir, su pretensión de ser gobierno y oposición a la vez no ha sido comprada ni por los suyos. Van a quedar dos y el del tambor.

2 Me gusta

A todo esto, no hay ningún partido que proponga tirar las miles de casas del instituto de la vivienda y levantar bloques sociales modernos, de calidad y con mas apartamentos?

Así podrían matar 3 pájaros de un tiro

1 - Eliminar cosas de Franco
2 - Crear vivienda
3 - Mejora estética

Pero esto seria cambiar algo que mejoraría al común de los ciudadanos, así que supongo que ningún político lo hará…

(yo sigo con mi cruzada contra el ladrillo vistismo)

1 me gusta

No me gustaría montar un off-topic, pero creo que la sociedad y sobre todo la política viene sufriendo una involución desde la transición. No me refiero a que haya enconamiento ideológico, sino a que el discurso cada vez es más prehistórico y apelante a los intestinos.

3 Me gusta

Para eso los candidatos tendrían que saber «qué es eso».

El nivel es subterráneo.

2 Me gusta

Pues como la publicidad. La capacidad de atención de la población es menor y menor. Se ha pasado de escribir libros y libros y ensayos de política (Das Kapital/Mein Kampf como ejemplos mas reconocibles)
a explicar tu “ideología” con memes. Cosa que empezó hace 8 años con Trump en USA, y se ha expandido por el globo …

1 me gusta

Estos lo de Podemos no hay donde cojerlos…me uda pandilla

1 me gusta

Es curioso ver a gente defendiendo que el arco no se toque, no se resignifique, y no se cambie su nombre, argumentando precisamente que el nombre no le importa a nadie… y hacerlo de forma vehemente y reiterada. Casi apasionada, diría. No sé, me resulta una indiferencia un tanto peculiar.

Como me resulta peculiar que cuando leo, por una parte, que la Guerra Civil fue hace casi un siglo, que es un tema olvidado, y que es cosa del pasado como Torquemada, Colón, o Viriato, y por otra que cuando se habla de esto se reabren heridas y se divide a la sociedad española. O una cosa o la otra.

No puedo evitar la sensación de que a bastantes de quienes afirman que este tema no le importa a nadie, en el fondo les importa más de lo que son conscientes o quieren reconocer. No sé, me resultan intelectualmente más honestos quienes declaran abiertamente su simpatía o su comprensión por el franquismo.

11 Me gusta

Es el mismo proceso mental por el que se considera antiespañol a cualquiera de los millones a los que no les gusta la bandera o asesinos a quienes les gustan los toros. Incapacidad para aceptar la discrepancia a la vez que llamas totalitario a quien discrepa y a la vez que te haces la víctima por ser un librepensador.

Twitter es un reflejo de cómo están las cabezas.

6 Me gusta

Supongo que lo dices por @Rakshasa aunque más que enfado he leído otra cosa (sarcasmo o ironía pero eso no quiere decir enfado). Bueno eso ya que cada uno lea la intención que crea.

Pero hablaré por mi: no sé si el nombre le importa a mucha gente o a poca, pero como hoy sabrán muchos (o pocos) españoles el Valle de los Caídos ya es Cuelgamuros, aunque quizás se le siga llamando Valle de los Caídos por una mayoría. Y con el Arco de Triunfo Franquista por lo pronto es un monumento muy olvidado y que muchos no sabrán exactamente qué significa.

Lo de “abrir heridas”, que no sé si se ha escrito así, lo entiendo más bien como el intento de “emponzoñar” a la sociedad y poner en el centro del debate esas preocupaciones que supuestamente sí tiene la sociedad española y que sería urgente atenderlas. ¿Qué me pasa, político? ¿Qué debe preocuparme? Eso no sería curioso porque a estas alturas tampoco nos hemos caído de un guindo.

Pensemos que incluso se está intentando llevar a debate lo de Colón, las estatuas y celebraciones. Y eso no es que esté superado es que en teoría no debería afectar a nadie ni ofender a nadie. Pero ojo, aun saldarán algunos con coloansiedad y otros, por interés, a seguirles el juego para alimentar incluso un tema tan fuera de cualquier razón como ese.

3 Me gusta

Efectivamente. No hay enfado en mis palabras, les he deseado a todos que se liberen de sus fantasmas si es que tanto les afrentan… Yo no soy de ningún bando y me niego a que se me fuerce a posicionarme o a hacer análisis del pasado desde las coordenadas morales del presente.

¡Por supuesto que el Franquismo debió ser horrible!, y aunque fuese un mal menor, la república del 31 que se quede en el 31. Y quien quiera traer cualquiera de las dos es un trasnochado. Como los que celebran el 14 de abril como si la nostalgia de los perdedores les otorgase la virtud.

A mi no me abre heridas nada de esto… yo no he heredado los traumas de nadie y he asumido el “rito de paso” que supuso la transición (ojo, que tampoco digo que no hubiese sido mejorable… pero eso es otro debate). Pero a mi me preocupa el presente del arco, y cómo se va a mostrar ante la sociedad… ¿como algo que no es?.. yo no lo quiero. Para mi, anular su simbolismo es no asumir lo que pasó. Quiero un Madrid que mire su pasado con madurez y que sepa informar de dónde venimos.

Por cierto, No he leído aún a ningún forero que se haya posicionado por que el arco no se toque.

Quien sea que quiera tacharme de nada, que le eche un ojo a mis comentarios, porque yo sí quiero que se toque el arco, que se dignifique y que se explique, que es lo más moderado que se puede pedir. Aunque la moderación, es demasiado impopular entre los partidistas de las “dos Españas”… y sin embargo parece que es lo que a la mayoría en este foro les convence.

6 Me gusta

La guerra civil es pasado lejano ya. No tanto el franquismo, consecuencia de la misma. Pero reducir el debate de esta contienda a buenos contra malos como pretenden algunos políticos es simplista e infantil, llevado a cabo con una clara vocación propagandística y de continuidad de una república fallida que tuvo más sombras que luces y que a nivel económico y social, no trajo grandes cambios a España. Es un período más de decadencia que ha sido idealizado gracias a un uso interesado que se ha hecho de una dictadura (no peor que las que había en Iberoamérica ni en el bloque soviético) que acabó transformándose y muriéndose desde dentro por su propio éxito económico fruto de los tecnócratas y su posterior desarrollismo (España fue el segundo país en crecer tras Japón, pásamos de un país agrario y semifeudal a uno industrial y de servicios en 20 años)…

3 Me gusta

No he notado enfado, tampoco, pero sí vehemencia. Y sí, lo comento al hilo de los mensajes de @Rakshasa (tienes razón, debía haberlo citado expresamente), pero no sólo los suyos. Ni siquiera sólo por mensajes que se leen en este foro, es un discurso que está en muchas partes.

1 me gusta

Bueno, tampoco es tan malo defender tu postura con vehemencia más si alguno le ha dejado (y no lo digo por ti), algún recado.

1 me gusta

Ein? Tus observaciones y “profiling” de los foreros son bastante más sesgadas de lo que pareces creer…

3 Me gusta

Deduzco que hablas de “honestidad intelectual” como posicionamiento ideológico. Yo es que, precisamente, eso lo veo borreguismo inducido por puro electoralismo. Y no es que se reabran heridas, es que se generan prosélitos ¡que es mucho peor! porque la mayoría de los españoles ni vivimos aquello.

No tengo ninguna simpatía por el Franquismo. Ni tampoco ningún complejo en mostrarlo como fue.

1 me gusta

Yo no estoy haciendo ningún profiling de los foreros, estoy hablando de los españoles. Yo no he categorizado a ningún forero.

Y he atizado a diestro y siniestro.

1 me gusta