Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Y aquí hemos propuesto una y mil veces colocar explicaciones en el monumento.

1 me gusta

Al menos Podemos propone algo para su electorado (es así). Es cierto que no propone un debate para como mantenerlo sino todo lo contrario. Pero ¿Qué proponen los demás?

1 me gusta

No proponen nada porque, si lo hicieran, les llamarían fachas y se irían dando un portazo. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Hombre cosas suenan.

5 Me gusta

Ojalá pasen unos poquitos años más y la gente empiece por fin a tratar los monumentos españoles del siglo XX con la indiferencia con la que se trata hoy en día, o se trataban en el siglo XX, los monumentos de los siglos XIX y anteriores.

La mayoría de los monumentos en honor a personajes y hazañas antiguas podrían ser a ojos del siglo XXI, honores a asesinos, dictadores, déspotas, genocidas y cualquier calificativo horrible que se nos ocurra. Absolutismo sí, siglo XX no. Despotismo sí, siglo XX no. Conquistadores sí, siglo XX no. No tiene ningún sentido.

Los monumentos son historia y la historia hay que dejarla tal cual. Quien tenga interés averiguará la historia detrás de cada monumento y cada personaje, y quien no tenga interés disfrutará de la arquitectura y ya está.

Cada sociedad es libre de construir en su tiempo monumentos a lo que les apetezca para que perdure en el tiempo lo que quieren contar o destacar, pero lo correcto es que deje el pasado estar.

¿La puerta de Alcalá es homenaje a un ‘dictador’? ¿Era más cruel con la sociedad Franco o Carlos III? ¿Entonces quitamos la puerta de Alcalá?

6 Me gusta

Lo que está claro es que si la Administración Pública, con dinero público, va a intervenir de alguna forma en ese arco, va a necesitar un plan sólido y una buena justificación, por no decir que va a tener que adaptarse a la legalidad vigente, como cualquier hijo de vecino.

1 me gusta

Yo creo que intervenir para evitar la caída de cascotes es algo bastante justificado.

1 me gusta

Añado, ¿no es un elemento protegido?

De ser así la intervención está todavia más justificada.

Comparar a Franco con Carlos III es absurdo. Contextos, épocas, la contemporaneidad del primero respecto al segundo. No son para nada comparables. Lo más equiparable sería evaluar la situación española con respecto a la alemana o la de otros regímenes latinoamericanos que cayeron.

5 Me gusta

Torquemada: vergonzoso personaje muy influyente en la historia del pais. De una epoca suficientemente lejana como para que no ofenda a nadie, porque la España de hoy no tiene nada que ver con la España de esa epoca, por mucho que explique la historia de su epoca no tiene una influencia directae inmediata en la España de hoy.

No podemos decir lo mismo que de la “victoria” de una parte del país para impinerse sobre los demás a la fuerza, resultando en una matanza sin igual y con mucha, mucha mas represión, cuyas victimas siguen vivas en muchos casos, los efectos se siguen viviendo y realmente no hemos superado el franquismo en algunos sentidos, y no hablo de que se haga política con el tema, sino que directamente las instituciones siguen mancilladas por franquistas y sus descendientes.

A cuantas personas conoces que sus vidas o las de sus familias (parientes “recientes”, que hayan convivido en el tiempo) hayan sido afectadas por torquemada?

A cuantas personas conoces que sus vidas o las de sus familias (parientes “recientes”, que hayan convivido en el tiempo) hayan sido afectadas por la dictadura franquista? Piensa en que mucha gente ni siquiera habla/hablaba de ello por lo hipertraumatico que fue, no porque sea agua pasada.

Yo lo dejabacon otro nombre, por hacer lo minimo que suponga un cambio significativo: no honrar semejante deshonra que humilla a gran parte del país.

Eso, como mínimo. De hecho preferiría que fuera reemplazado pir otro arco más majestuoso dedicado a alguna otra idea reparadora. Pero es mucho esfuerzo y dinero que prefiero que se gaste en, pir ejemplo, restauraciones de cuadros, arreglar colegios publicos, crear polideportivos y dotaciones donde hagan falta, etc.

6 Me gusta

Sería como se existiera una calle contra la degeneración sexual, calle de la victoria de la moral tradicional o calle de la lucha contra la sodomía, Torquemada no deja de ser alguien de su tiempo que tiene su importancia.

1 me gusta

Concuerdo. Y pienso lo mismo del Franquismo. O al menos debería ser así.

La historia ha puesto en su sitio a Torquemada, incluso en nuestro país. No hemos hecho lo mismo con el franquismo.

2 Me gusta

Pasamos de “muchos están vivos todavía” a “los descendientes de los otros” en cuestión de una frase.

Todo correcto.

Me remito a lo que dije en el hilo de “Madrid comparada con” hace dos dias:

6 Me gusta

Caudillo, duce y führer tienen el mismo significado genérico de líder o guía.

La mía sin ir más lejos. Y no nos duele a ninguno el arco ni el pasado.
Hubo un contrato social para reparar aquello, a pesar de que se nos intente comparar democráticamente con Alemania, España fue otra cosa… y los que parecen querer reabrir aquello no son los que lo vivieron.

Uno de mis abuelos era comunista, apresado y torturado en Alhucemas, condenado a fusilamiento por amotinarse, y en el camino a Guadalajara, se fugó cuando le iban a dar matarile. Toda su familia huyó a Francia y él vivió prófugo escondiendo a su familia durante décadas. El otro abuelo falangista, ingeniero de brigada, herido de guerra. Sus respectivos hijos, mis padres, se casaron con el beneplácito de ambos, y mis abuelos se conocieron sin el más mínimo rencor ni reproche. Se respetaban.

Cuánto tiempo hemos convenido que ha de pasar para que un trauma sea superado socialmente?

Según tú, el Franquismo ha dejado heridas abiertas… hay algunos que piensan que Colón también -y se dedican a derribar sus esculturas- y por qué no le iba a doler a un ateo o a un gay los honores a Torquemada?..

Yo, honestamente, le deseo a todo el mundo que tenga tanto rencor dentro, que se liberen de él… y que vayan tranquilos por las calles madrileñas leyendo las historias de atrocidades de mundos pasados como lo que son.

8 Me gusta

No deja de ser chocante el juzgar con severidad hechos acontecidos hace más de 80 años y en los cuales la mayoría de los que participaron en ellos ya no quede vivo nadie pero en cambio pasar de puntillas por gente que aunque forme parte de un partido legal, ha ayudado en secuestros y asesinatos en nombre de ETA y su entorno, blanqueandolos y obviando sus crímenes. La memoria selectiva acaba creando monstruos y no augura nada bueno.

7 Me gusta

Creo que cualquiera que haga apología de ETA es juzgado con severidad, literalmente.

Y bien me parece.

4 Me gusta

Soy donostiarra. Te puedo asegurar que NO es el caso, lamentablemente… hay calles donostiarras en las que no se hace otra cosa y ni te cuento la Guipúzcoa profunda… Por favor, no frivolices. Nosotros nos tuvimos que ir. No tiene gracia.

6 Me gusta

No sé dónde está la frivolización ni la gracia en lo que he escrito.

1 me gusta