Estoy muy de acuerdo, de hecho en la propuesta pongo el ejemplo del consorcio de Azca, donde las distintas empresas de la zona se han puesto de acuerdo para hacer una renovación coherente.
Es que los únicos proyectos públicos de calidad que hemos tenido en la ciudad han venido de parte del Estado, la CAM y el Ayuntamiento desde la crisis únicamente hacen de gestores de empresas privadas.
Así era la avenida de la Victoria (o como se llame ahora) hacia 1950, antes de construir el paso subterráneo e, incluso, el Arco.
Llaman la atención las amplias aceras, arboladas, hoy casi desaparecidas (a mano derecha, sin casi).
La verdad que esta zona puede ser el máximo exponente de zona monumental convertida en autopista de toda la ciudad, y no sé me ocurren ejemplos así en otras ciudades del entorno.
Avenida de la Memoria
El reducido tamaño del arbolado en la foto ayuda mucho a darle monumentalidad y lucir los edificios.
Hoy en día los edificios de esta ‘avenida’ se encuentran engullidos por el arbolado.
Mucha razon, pero que me planten un bosque y solucionen esa autopistaza.
No me había fijado que Navales tiene una mini Torre de Hercules.
Que mala pata que apunte directamente al arco de la victoria
Más que avenida de la memoria podría llamarse avenida de los graffitis…que asco parece una ciudad abandonada
Por poco tiempo
Tal y como aparece en esa foto vespertina, ese porte o poco más, es suficiente para aportar sombra, especialmente si, como es el caso, la alineación es doble. Faltaría algo de compactación de las copas y quizá un par de metros más de altura.
Pero de todos esos árboles, no queda ni uno. La alineación actual se hizo con ¡cedros! que ahora son gigantes, pero conformados de aquella manera (y algunos muertos o secos) y en el talud de Navales se plantaron coníferas. El resultado es una autopista (aquí, sí) flanqueada por un bosque alpino.
Habría que dar con la forma de relajar las IMDs en el tramo desde Puerta de Hierro y, a partir de ahí, reurbanizar toda la avenida, abrirla hacia Isaac Peral (recuperando el parque que hay entre el Museo y el Clinico) y cosiendo una continuidad con Princesa (cuyo último tramo tiene un punto inhóspito) y recuperarla para el paseo mostrado los edificios edificados en ella, de forma que recupere el aure urbano que nunca debió perder. Tengo la impresión de que pocos madrileños conocen el Museo de América y su entorno o la Casa de Velázquez. Ambas se ubican ahora en un entorno que se me antoja degradado. Y que debe recuperarse.
No creo que sea un antojo.
Me gustaría saber cuáles son los límites físicos de la jurisdicción de la UCM para darle los palos al organismo adecuado.
Yo te lo digo PLAN ESPECIAL DE LA CIUDAD· UNIVERSITARIA
AOE.OO.07:
Ahí tienes los límites.
Vuelvo con la crónica de la propuesta de la mesa de proximidad de desarrollo urbano bautizada como “Nueva centralidad del oeste”.
Tras ser retrasada la votación para el próximo pleno y teniendo que estudiar si aprobábamos las enmiendas presentadas por Más Madrid, este jueves 26 de enero nos volvimos a reunir los ciudadanos miembros de la mesa.
Antes de la reunión, quise hacer una ronda con todos los grupos políticos del distrito para explicarles la propuesta y conocer cuál era su postura. Aunque solo pude reunirme con PP y Más Madrid.
Los del PP dijeron que la propuesta era un brindis al sol y que tenían que proponerse cosas concretas. A lo que le contestamos que no somos urbanistas y que no era nuestra responsabilidad darle concreción a la medida. El consorcio que proponíamos tampoco le parecía bien, porque ya existe un consorcio de la ciudad universitaria que básicamente no funciona, algo en lo que digamos podíamos estar de acuerdo. En general fue una reunión con un clima un poco tenso, donde todo fue un reproche y oposición constante a lo que habíamos propuestos. Prácticamente se nos pedía ser urbanistas y venir con un documento detallado de análisis del problema y una solución concreta perfectamente detallada (Algo que no nos corresponde).
El grupo Más Madrid, que fue el que presento la enmienda, compartían la apreciación de que en Ciudad Universitaria da la sensación de que te has salido de la ciudad, que estás a las afueras. En un tono mucho más constructivo estuvimos pensando cuáles son los pasos para arrancar un cambio en la zona. Concluimos que era necesario un diagnóstico de los problemas, una modificación del plan especial y voluntad política por parte del ayuntamiento. Ellos eran partidarios de rescatar el consorcio existente, aunque comentaban que este era un organismo para la gestión de lo que ya hay como una “comunidad de vecinos” más que para impulsar un plan estratégico. También expresaron que la propuesta era muy abierta y difícil por su poca concreción.
Finalmente, en la mesa de desarrollo urbano decidimos quitar el punto más controvertido que hablaba sobre la creación de un consorcio y mantener la solicitud de elaboración de un plan estratégico en esta zona. La petición final quedaría así:
1. Impulsar la creación de una nueva centralidad al oeste de Madrid, en el entorno del Arco de Moncloa, vertebrador de los barrios de Argüelles, Ciudad Universitaria y Casa de Campo, del Distrito de Moncloa-Aravaca. Mejorando la accesibilidad peatonal y poniendo en valor el patrimonio y los espacios verdes del entorno.
2. La elaboración de un plan estratégico urbanístico y de movilidad peatonal, que defina la hoja de ruta para el desarrollo de la nueva centralidad de los barrios antes mencionados
Conclusión:
Esta propuesta está generando un gran revuelo en el pleno, es la primera vez que a una propuesta de los vecinos se le presentan enmiendas, se retrasa su votación y se tienen debates acalorados entre vecinos, vecinos vocales, asesores y concejales.
El motivo es que las propuestas que esperan de los ciudadanos son soluciones concretas, menores y prácticas. “Un semáforo”, “un paso de peatones”, “arreglar una valla”, “poner una placa”… De ahí que algunos de los grupos políticos se den calamonazos contra la mesa exigiendo concreción.
Esta es sin embargo una propuesta eminentemente “política” que manifiesta la voluntad de impulsar una “idea” - La creación de una nueva centralidad al oeste. Un punto neurálgico donde confluyan, universitarios, familias y turistas, que giraría entorno al Arco de Moncloa.
Nuestra mesa cree, que los ciudadanos y no solo los políticos debemos tener la capacidad de impulsar ideas en estos órganos de participación, sin auto limitar nuestro rango de decisiones a cosas menores puramente prácticas y funcionales. Por eso seguimos adelante con el plan.
Y ahora os pregunto ¿Se podría desde este foro, ayudar a trasladar esa voluntad “política” ciudadana de cambiar esta zona antes del pleno? ¿Se os ocurre alguna forma de darle impulso a la idea antes de que se vote? - No sé si un render que despierte interés, un change.org, un tweet viral, cartas a los grupos o lo que sea. El debate ya está caliente, ahora solo hay que avivar la llama. Y para eso necesitaría ayuda.
Enhorabuena, sigue así, yo intentaré ayudar en lo que propongáis, aunque estos temas se me escapan.
Muchas gracias por tu esfuerzo e interés!
A bote pronto se me ocurren los Twitters de Madrid Decadente y Antonio Girado? Giraldo? Algo así. También se que Marta Higueras es muy activa y repostea muchas cosas si la etiquetas. Te animaría a crear un hilo detallado de la propuesta y etiquetar a todos estos perfiles. También a Calvo. Y obviamente, Carabante, Almeida, Maestre, Villacis. Aunque estos no te responderán.
Un hilo en el que le hicieras a la gente plantearse por primera vez que toda esa zona es, de hecho, parte de la ciudad, y no una autopista (ojalá añadiendo algún “render”) podría funcionar.
Edito: los de MasMa estan a tope con propuestas ahora. Puedes investigar algunos de los nuevos nombres que irán altos en las listas y enviárselo. Serán más accesibles y te presentarán más atención. Igual hasta proponen algo. Eso lo pondría en foco. Puedes hacer lo mismo con los concejales de Recupera Madrid, anónimos casi todos ellos.
@giraldeo te solicitan
Yo siempre he visto esa zona como una alternativa cultural al eje Prado-Recoletos, un “Kultuforum” poniendo en valor el Museo de América y el del Traje, e instalando algunas nuevas, como una nueva sede la para el Museo de Artes Decorativas, un museo o sala de exposiciones relacionado con la arquitectura (¿cerca de la ETSAM? el bajo del ICO se queda pequeño para tal propósito).
También tocaría estudiar si se resucita alguno de los proyectos culturales de Siza asociados al Ejército:
Aderécese todo esto con espacio peatonal generoso y de calidad, rehabilitación de los edificios degradados, buen mantenimiento de las zonas verdes…