Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Una parte bien definida de la clase política debe de tener un miedo atroz a meter mano a esta zona tan degradada de Madrid. Si ellos tomaran la iniciativa y propusieran algo: mal, porque todo lo que no fuera derribar ese arco significaría ir a por ellos. Ahora leemos que la otra parte despierta y propone el derribo y monumentos a las mujeres y niños robados del franquismo. Esto es de un attention whorismo importante, un globo sonda…a ver si pican unos y como responden los madrileños. Quizás la otra parte responda, quizás se mueva algo…como punto de partida sería bueno (¡mejor que dejarlo caer a cachos!).

Yo me contentaría con que mantuvieran el arco y su entorno en perfectas condiciones, sin más. Y si quisieran despojarle de su significado ideológico no sería a priori tan complicado. No es que sea una maravilla mundial pero sí creo que hay argumentos para no echarlo abajo o echarlo a perder de forma irremediable. Creo que es el Arco de Triunfo de mayores proporciones de España. En fin, simplemente con esto me conformaría, pero claro…no hay ganas o no hay coj****.

En resumen: veo difícil que se haga algo que valga la pena porque difícilmente va a existir consenso con este espacio. Veremos.

6 Me gusta

Yo evitaría hablar de «una parte y la otra» cuando se trata de tres concejales del grupo mixto.

Y no pretendo defender a ninguna parte, sólo señalar que estos son tres frikis (que le sacaron compromisos a Almeida recientemente, para más INRI)

9 Me gusta

A mi me gustaría que se propusieran cosas. Esto, aunque venga de “2 frikis”, es una propuesta…de derribo pero una propuesta. De abrirse el melón no alcanzo a imaginar otra cosa que una pelea ideológica y las posturas y argumentos dicotómicos mil veces vistos.

2 Me gusta

El año pasado aparecía esto:

Detalle no menor que al parecer es la Complutense la responsable del arco.

8 Me gusta

Interesante.
Me suena pero ya no me acordaba. Ojalá se desencallara todo esto.

La de coger un monumento franquista, cambiarle unas cuantas letras y reconvertirlo en un monumento al ejército español, es algo tan absurdamente cómico que solo se les podría haber ocurrido a ellos.

Yo solo veo dos opciones para el arco. Su derribo, o su reconversión a museo de la Guerra Civil en la ciudad de Madrid, que huele un poco que esta ciudad no tenga una exposición permanente sobre el episodio más importante de su historia moderna. Pero para esto habría que despojarlo de elementos como la cuádriga y las inscripciones en latín, y convertirlo en un mero contenedor, sobrio. Y ya de paso adecentar toda esa zona, que cada dia que pasa es más degradante.

*Y para el que se atragante a estas alturas con el tema de los bandos, aclaro que mi bando es el de Madrid y la Democracia.

9 Me gusta

Ojalá no fuera así, pero en España no existe la madurez en parte de la ciudadanía y una mayoría de la clase política para hacer un Museo de la Guerra Civil de ese tipo.

En vez del fantástico museo de tipo historiográfico-militar con mapas, maquetas, armas, banderas y uniformes que podría ser…

…se convertiría en un museo altamente politizado con la vista puesta en trazar paralelismos con el presente, con un enfoque rosa de tipo “What If…” friki-mágico en favor del bando republicano.

Además, que no lo podrían hacer de otra manera porque si lo hicieran rigurosamente basándose en la cruda, cruel, dura y sangrienta realidad de la contienda…igual hasta saldrían algo tocadas las siglas del partido de Gobierno, ya que son las que perviven hasta el presente.

Sería una fuente de líos más que de otra cosa.

P.D: Lo de VOX también es una chorrada (y redundante je, je).

7 Me gusta

Entonces, como estudiante de la Complutense, ya entiendo su total dejadez y degradación.

3 Me gusta

Con hacer una exposición con el Frente de la Complutense, trayendo restos arqueológicos valdría, más que nada por las dimensiones del interior del arco que no son muy extensas. Además tampoco habría que cambiar mucha simbología más que nada porque creo que no hay alabanza alguna al régimen sino una alegoría a la victoria en general. Si se quiere se puede buscar un nuevo grupo escultórico basado en la Concordia o lo que apetezca, por ejemplo.

4 Me gusta

A lo “Buda de Afganistán”, verdad? Lo que hay que leer.

8 Me gusta

Así es, el arco, y la plazoleta en la que se levanta, es responsabilidad de un chiringuito llamado Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, y es efectivamente el responsable de esa apariencia de todo el campus desde hace décadas.

Es un chiringuito que no depende sólo de la UCM, la UPM y la UNED también tienen su cuota.

6 Me gusta

Derribarlo es un crimen contra el “arte” de ese edificio. No hay nada igual en Madrid.

Yo no voy a dar la turra con el “Franco está vivo pero ETA ya pasó”… Pero sí creo que sí encontrásemos un coliseo romano, ellos defenderían su conservación. A pesar de que en un coliseo se mataban esclavos, personas, por pura diversión.

9 Me gusta

Incluso el ayuntamiento, si no recuerdo mal

A mi esa zona de Madrid tiene mucho de ofrecer, para cualquiera con inquietudes arquitectónicas e históricas, y de primer nivel.

Primero el conjunto monumental “Ministerio del aire, viviendas, monumento a los caídos por Madrid y el Arco del Triunfo”, es cierto que refleja el triunfo solo de una parte de españoles, pero eso es lo que mola, el morbo histórico ; las piedras son las que son y hay que respetarlas; pero luego es un conjunto que mezcla lo herreríano, con toques imperialistas romanos, que a los que sólo nos gusta mirarlo desde un punto de vista arquitectónico, sin ningún ideario, pues es un reflejo de lo “que se cocía por esos años”, vamos, impresionante.

Pero luego tienes el Parque del Oeste, con esculturas ametralladas y búnkeres, la Casa Velazquez, el pabellón de gobierno de la Ciudad Universitaria, las viviendas para profesores, el hospital, el Museo de América, o el faro.

Pero es que tambien tienes la Ciudad Universitaria, que para mi es un pedazo de museo de arquitectura, que va de lo historicista, al racionalismo americano, a la abstracción de los cubos y paralelepipedos del movimiento moderno, pasando por el brutalismo; todo eso unido a la Casa de Campo, que también tiene muuuucho que contar.

Vamos, quien no se lo quiere pasar bien es por que no quiere.

No sólo es el arco de la Victoria, que para que engañarnos, está tratado como un trozo de piedra, en medio de la nada, pero esa zona da para un libro o dos.

Aunque el nombre de “Arco de la Victoria”, está claro que sólo se refiere a una parte de los españoles, y a pesar de que robar niños, no es precisamente una acción muy católica, reitero lo dicho, “las piedras se respetan como parte de la historia,”, para que no se vuelva a repetir, y porque no, por el morbo.

Eso sí, entre la Coruña y las carreteras de la Ciudad Universitaria, esa zona no hay por donde cogerla; cuando he ido caminando a tomarme un café a la Brasilia de la Casa do Brasil, puff, parece que estás entre Blade Runner y Mad Max.

Perdón por el peñazo.

18 Me gusta

Los que defendeis su derribo o quitar la cuadriga que haríais con el arco del triunfo de Paris? Porque Napoleon fue otro dictador asesino. O que hacemos con los monumentos a los reyes españoles? Porque la mayoría fueron unos tiranos.

Me parece bien resignificarlo para que no sea un homenaje a franco, pero dicho esto, creo que como monumento hay que ponerlo en valor dejandonos de significados…

15 Me gusta

Lamentablemente no veo a la sociedad madrileña (ni española) suficientemente madura como para restaurar ese arco y convertirlo en un Arco de la Concordia o simplemente en un Arco de Moncloa. Los bandos están más vivos que nunca y de ahí la política de tan bajo nivel que tenemos en España y muy especialmente en Madrid (capital política, sin duda).

La propuesta de tirarlo abajo me parece una pataleta de un bando y la de VOX un blanqueo encubierto del otro. La única propuesta que me convenció fue la de Carmena que dijo de restaurarlo y convertirlo en Museo de la Guerra, pero incluso entonces tenía un matiz sesgado al hablar del “frente”…

Antes veremos el Paseo del Prado convertido en los Campos Elíseos que ese arco en icono urbanístico de Madrid sin sesgo ideológico. A esta ciudad le encanta la guerra fría, y los políticos no veas lo que la rentabilizan.

En este foro tenemos diferentes colores políticos pero sé que sabríamos ponernos de acuerdo y salvar ese arco sin ofender a nadie. Pero este foro es una burbuja bastante minoritaria. Una pena.

8 Me gusta

Este debate me ha hecho recordar que no muy lejos del arco, en el Parque del Oeste el dictador Simón Bolivar tiene un monumento:

Creyendo que mediante su acción podría imponer el orden y mantener la unión de la Gran Colombia, Bolívar se declaró a sí mismo dictador el 27 de agosto de 1828, mediante el Decreto Orgánico de la Dictadura y queda abolida la Vicepresidencia de la República .

Los crímenes “olvidados” de Simón Bolívar
Ordenó matar en 1813 a más de 2.000 españoles, de los que 1.600 eran canarios

11 Me gusta

La mejor solución es la que han propuesto aquí alguna vez varios foreros de calado:

Soterrar la A-6 desde Cardenal Cisneros hasta Moncloa y Cristo Rey (los 2 accesos principales a la ciudad)

Esto abre un gran espacio que permitiría conectar peatonalmente el Museo de América, el Rectorado de la Complutense, el Arco de la Victoria, el Faro de Moncloa y el Ejército del Aire.

Quedaría algo así como un área monumental de gusto dudoso pero de interés arquitectónico indudable. No creo que muchas otras ciudades de Europa occidental pudieran ofrecer en un paseo de 15 minutos una serie así de ejemplares de arquitectura totalitaria. Hagamos de ello una virtud como curiosidad de visita obligada, en vez de una vergüenza. Sólo hay que superar el marco mental “guerra-civilista” en cuanto a la posible significación emocional de los edificios casi 100 años después.

Tampoco hay que meter un Museo con calzador dentro del Arco. Si el problema de hoy es su estado de conservación. El Arco arreglado y con una zona ajardinada alrededor en vez de la isleta actual sumaría una barbaridad de puntos.

16 Me gusta

En Roma tienen el barrio de la civiltá italiana, llena de edificios totalitarios y fascistas monumentales

9 Me gusta

No entiendo como no se mete mano ahí