Es una pena que el museo de América esté tan tapado y oculto. Es bastante monumental.
Imaginaos esos siete carriles centrales convertidos en un bulevar, tendría más trasiego peatonal que el propio parque del Oeste.
Unas cuantas cosas, pero la más notable el fallido monumento a los caídos, actual Junta municipal de Moncloa-Aravaca.
En otro sentido, la proyectada estatua ecuestre del caudillo que acabó instalándose en San Juan de la Cruz.
Yo la principal diferencia que veo es la ausencia de graffitis, de desconchones y de mierda que inundan al monumento ahora.
Tal cual.
La fábrica GAL del fondo.
¿Modernismo madrileño?
Aunque ahora me parece que no pega nada, en un entorno tan solemne a la vez ¿decadente?.
Hola a todos,
El pasado 21 de Junio tuve por fin la primera reunión de la mesa de proximidad de desarrollo urbano del distrito de Moncloa-Aravaca. Como ya os indique, mi intención es trasladar en este foro los distintos trabajos que vayamos proponiendo con tres objetivos concretos:
-
Visibilizar las propuestas y trabajos mensuales para que se comprenda mejor esta actividad y como interactúa la administración del ayuntamiento con la misma, fiscalizando la eficacia de los instrumentos de participación.
-
Inspirar a los que nos leen a que se animen a participar en estas mesas, para que cada vez más ciudadanos podamos reclamar los espacios de participación que se nos ofrecen.
-
Extender el rango de participación más allá de mi participación en la mesa, permitiendo que junto con la gente de este foro creemos propuestas, que poder llevar a la mesa para mejorar la ciudad.
Paso a resumiros el trabajo de la mesa:
Participábamos 4 vecinos y 2 vecinos vocales de PP y Cs. Los participantes eran de Aravaca, el Plantío (persona en representación de la asociación de vecinos del plantío), Casa de Campo y yo que era del barrio de Ciudad Universitaria.
Hubo 5 propuestas:
- Una reordenación del tráfico en la zona de Aravaca cerca del nuevo instituto de Ana Frank. (Vecina de Aravaca)
- Reparación de la valla que separa la línea de tren del plantío, en la avenida de la victoria (Vecina del Plantío)
- Poner paneles absorbentes en la A6 cubriendo zonas residenciales que ahora mismo no están cubiertas (Vecina del Plantío)
- Carril bici que empieza en el plantío y conecta con el anillo verde (Vecina del Plantío)
- Restauración del arco de la victoria (Yo y las personas de este foro)
La mesa solo puede elevar una propuesta al mes, que si pasa los controles jurídicos y técnicos pasaría a la mesa de proximidad del distrito, formada por los portavoces de las mesas de las distintas áreas que pueden elevar hasta 3 de esas propuestas a la junta del distrito.
Nosotros nos inclinamos por la opción 4 la del carril bici, como propuesta de este mes. Propuesta que ha sido tumbada por los servicios jurídicos por no ser una de las competencias de nuestra mesa y corresponder al área de Medio Ambiente y Movilidad. Sin embargo, el coordinador de la mesa ha recurrido haciendo referencia a los siguientes artículos que regulan nuestras competencias:
Cap 7º para la Dirección General de Planificación Estratégica, en el apartado 1.2, se explicitan las siguientes:
"1.2. Identificar, analizar y proponer nuevas áreas de oportunidad y puesta en valor de suelos y del espacio urbano, así como de ámbitos infrautilizados y vacantes. Esta competencia incluye la identificación y propuesta de proyectos estratégicos de ciudad”
"1.3. Identificar, analizar y proponer actuaciones para la renovación y regeneración urbana, dirigidas a mejorar la situación urbanística, la urbanización de los espacios libres y fomentar la rehabilitación de ámbitos residenciales y de actividad vulnerables. Esta competencia incluirá la definición y aprobación de los instrumentos técnicos, de toda clase, necesarios para la ejecución de las actuaciones .”
Adjunto la propuesta de carril bici (para que veáis lo que propusimos y lo que sería una propuesta tipo) y el escrito de rechazo de nuestra propuesta.
En lo que respecta a nuestra propuesta me indicaron que la restauración del Arco de la Victoria, se había llevado a pleno por Cs en algún momento de la legislatura pero no había fructificado por consideraciones políticas de otros grupos. Esta propuesta la hice pensando en arreglar todo la zona pero empezando por cosas concretas. Los miembros de la mesa me dijeron que lo hiciera al revés, una propuesta que englobase todo el área alegando la falta de accesibilidad y la puesta en valor de los edificios y espacios que la configuran.
Dicho esto os pregunto ¿Qué queréis que hagamos?¿Creéis que podemos elaborar una propuesta sobre reordenación de la zona del arco de la victoria?¿ O propondrías algo distinto? El otro día vi una propuesta de @UrbiEtOrbe de una pasarela en el parque del oeste que también parecía interesante y menos ambiciosa. ¿Qué opináis?
Lo primero de todo un plan de limpieza de Pintadas vandalicas del arco y su entorno,es vergonzoso ver el estado de degradacion en el que está actualmente y lo de paneles absorbentes que estén cubiertos con vegetacion ,sino más degradacion para el entorno
Sólo se me ocurre un consejo: si queréis que os hagan caso de algo, proponed cosas que sean rápidas de hacer y baratas de ejecutar. Si proponéis algo complicado y caro, por ejemplo un carril bici, os dirán, por ejemplo, que no es vuestra competencia.
Arreglar la valla de un tren o adecentar un monumento tiene más futuro como propuesta.
Tampoco te creas, luego las vallas es competencia de Adif y las pantallas sonoras competencia de M-30 y lo otro terrenos de la universidad y así sucesivamente.
Han tardado mucho…:
Lo mejor de todo es la justificación feminista o lo de los bebés robados, pero sólo los robados desde 1936.
Si todos actuáramos igual que este partido, en este país aún no podríamos convivir en paz… Pero uno ya no sabe si es mejor dejarles hacer o plantar cara. Y ya no opino más porque si no se politiza mucho el hilo…
No gastemos tiempo en ocurrencias que no van a pasar de la anécdota.
Están como una regadera.
Que hagan el Museo de la Guerra Civil Española, que restauren de forma íntegra el arco y su entorno y que lo rebauticen como “Arco de Moncloa” y listo, que en eso todos estamos de acuerdo. Que se dejen de actuaciones partidistas que solo van a enfadar a los del otro lado, nada más.
Estoy MUY cansado de la política de patio de colegio, no sabéis cuánto. Qué cruz…
Que lo transformen o que lo derriben. Muerto el perro se acabó la rabia.
Algún día se caerá él solito y los bandos sectarios se echarán la culpa mutuamente, de hecho creo que ya tienen el discurso escrito para cuando ocurra. Y todo por no cooperar y hacer un proyecto transversal que lo salve y dote a Madrid de un elemento icónico cargado de contenido y NO de ideología.
Seria tan facil como darle un lavado y ponerle “arco de la concordia”
Incluso podrian haber aprovechado para poner la llama homenaje a los caidos en la pandemia debajo.
Pero no. Nada. Ya tiene delito el ayuntamiento de carapó.
No va a hacer nada para dejar que los proximos cualquier dia lo demuelan.
Otro hito visual madrileño sin aprovechar y cada vez mas en peligro.