Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Estoy totalmente de acuerdo con esto que dices, @MiguelK. Creo que además tu ejemplo inspira y hace que muchos comencemos a cavilar e idear soluciones, a que así fluyan las ideas. Enhorabuena por la iniciativa.

Con respecto a qué contenido darle al arco para así mantenerlo vivo y evitar que caiga de nuevo en decadencia, la idea de hacer un, quizás no un museo, pero sí un “Centro de Interpretación” (odio este término y voy a tener que lavarme después de escribirlo) sobre la Batalla de la Ciudad Universitaria me parece una idea muy buena de @Bioandroide.

El tema “Guerra Civil” es demasiado amplio y muy espinoso como se sostenía en mensajes anteriores, por eso dedicar el arco a albergar un centro de visitantes donde le expliquen a uno la Batalla de la Ciudad Universitaria de forma amena e interactiva para poder ir luego a visitar los enclaves de interés dentro de la propia CiU, me parece una idea buenísima. Acota mucho el campo “Guerra Civil” y dado que se trata de un museo de historia militar se presta menos a que se hagan interpretaciones subjetivas.

Lo de mover el intercambiador de Moncloa o vaciar el Cuartel General del Aire no lo veo en absoluto.

Soterrar toda la avenida como minimo hasta la rotonda de cardenal cisneros y hacer todo el entorno peatonal. Menudo sueño humedo…

Eso sería perfecto y yo también salivo al pensarlo.

6 Me gusta

Totalmente, la salida a la a6 debería estar soterrada hasta pasada la complutense: de hecho la ciudad universitaria que se concibio como un campus a la americana y para ello se copiaron elementos de campus ya existentes, fue mutilada al poner ahi la carretera de la coruña.

Actualmente es incomprensible y bastante poco practico el inicio/fin de la autopista en ese giro de 90 grados al que hay que circular (atentos!! Que me quitaron dos puntos) a 30km, para incorporarse a la avenida reyes catolicos y tunel de cea/filipinas.

El urbanismo de la zona no me encanta, pero el potencial que tendría que se peatonalizara toda la plaza y se uniera la zona de parque del oeste con el otro lateral del faro y museo de america (y se adecentara porque da asco) es enorme. Y ya por no hablar de hacer más accesible toda esa zona e incluso hasta llegar al museo del traje.

En fin, soñar es gratis pero es una zona tan maltratada y con tanto potencial que da mucha pena

6 Me gusta

La entrada a Madrid por la a6 parece la entrada a una ciudad abandonada, muros de las carreteras, puentes,paso inferior y hasta el arco todo lleno de asquerosas pintadas…no puede dar más vergüenza ajena

5 Me gusta


Túnel bajo la rotonda, cada sentido una boca.

El desnivel permite salvar los cimientos del hospital.

16 Me gusta

No sé dónde ni cuándo, pero en alguna parte y en algún momento leí que no era aconsejable que el metro pasara bajo los edificios de los hospitales, o cerca de ellos, por algo de las vibraciones y la afección a no sé si las máquinas de radiología. Es algo que tengo muy difuso en la cabeza.

1 me gusta

Sí, soy consciente, hay ciertos aparatos a los que no les conviene ningún tipo de vibración. Principalmente la ferroviaria.

Pero creo que la profundidad es suficiente, sobre todo porque tenemos ejemplos de líneas de tren pasando junto a hospitales, como Ramón y Cajal, o junto a nudos de tráfico.

El mayor problema sería durante las obras. Pero se debería mitigar con el método austriaco.

Mi idea es que el túnel lleve una pendiente homogénea hasta la bifurcación, el desnivel son en torno a 50 metros.

6 Me gusta

Buen plan, aunque algo más rápido y barato sería empezar por eliminar la mitad de los carriles al sur, incorporando la explanada del Arco con el Parque del Oeste no?

3 Me gusta

Pero hay que darle solución al arranque de la A6, no puede convertirse en un cuello de botella.

1 me gusta

Unas fotos de la maqueta del plan de reconstrucción de 1943, con detalles jugosos.

Ese Paraninfo creo que es el icono visual que le falta a la Complutense.





Sí se hiciese el túnel que propongo o una variante se podría recuperar el circo en torno al arco para el tráfico local y crear un eje peatonal hasta la glorieta del Cardenal Cisneros, donde reubicaría la puerta de Hierro como remate a ese eje monumental enmarcado por ambos arcos.

También se podría recuperar el tranvía que pasaba frente al museo de América antes de la guerra, dándole un recorrido interesante.

15 Me gusta

Me parece bien que se planteen reformas para todo este entorno pero antes de cualquier proyecto más o menos ambicioso, tienen que limpiar el arco de graffitis y reponer las baldosas levantadas que lo rodean. Es una cuestión de mantenimiento básico y de respeto a los madrileños que no se merecen tener una entrada tan lamentable.

13 Me gusta

Madre mía ese cartel

4 Me gusta

Órdago:

Y convertir todo el entorno de Moncloa y Ciudad Universitaria en un paseo con bulevares.

13 Me gusta

Menuda maravilla de plan para la Complutense, a mí lo que más me gusta es el proyecto para el embarcadero del Manzanares y su uso para deportes fluviales

3 Me gusta

Es una aberración tener esa autopista ahí, y la solución no creo que sean más túneles, todas esas autopistas urbanas dentro de la M30 tienen que empezar a convertirse en avenidas para ir calmando el tráfico.

3 Me gusta

Si. El tema es que la A-6 no es sólo entrada/salida del eje Cea Bermudez/Islas Filipinas sino también:

  • entrada/salida de San Francisco de Sales
  • entrada/salida de Princesa.

Digamos que la A-6 parte y termina en 3 calles principales y cualquier solución de eliminar el tráfico desde la rotonda de Cardenal Cisneros hasta el Arco, tiene que contemplar mantener la capacidad de circulación en esos 3 ejes.

Sería algo realmente ambicioso, propio de los que hicieron los túneles de la M-30 en zonas tipo puente del Rey con enlaces y conexiones a distintos niveles subterráneos.

Probablemente fuesen necesarios tres túneles

  • los dos que planteas
  • otro para Princesa.

Arriba podría dejarse 2+2 para tráfico local (básicamente para aquellos que fuesen a la parte de Chamberi que quedaría al oeste de la calle Guzmán el Bueno.

3 Me gusta

Creo que gran parte del tráfico que entra hacia Islas Filipinas/Cea Bermúdez no tiene su destino ahí, por lo que si hacemos el túnel a Fernández Villaverde el tráfico que seguiría queriendo adentrarse se reduciría.

Si hacemos el túnel desde Cardenal Cisneros el volumen de tráfico hacia Princesa sería mucho menor en el tramo hasta el Arco, ya que la mayoría gira hacia Cristo Rey, por lo que se podría intervenir en profundidad.

Creo que el tráfico hacia Francisco de Sales se vería muy mitigado si no hay un acceso rápido como ahora.

Creo que uno solo de los túneles sería suficiente.

Mi idea siempre ha sido dejar dos carriles por sentido hacia Princesa.

4 Me gusta

La barrera del coche probablemente sea la más flagrante, pero también hay que mencionar los muros infranqueables conformados por los hospitales y su parking y los edificios institucionales de la universidad con jardines privados que ni el palacio de liria. Estos muros hacen prácticamente imposible el acceso al parque del Jaime del Amo absolutamente desaprovechado y en mal estado, cuando tiene probablemente unas vistas espectaculares de ciudad universitaria y que recomiendo que visitéis para comprobar lo difícil que es llegar y el potencial que tiene.

Cabe decir también que esta zona está exenta de servicios y zonas habitadas lo que hace que nadie tenga interés en acceder a ella porque no tienen razones para visitarla. Merece la pena preguntarse si habría de renunciar a parte de este parque con algunos desarrollos para que se le dotase de vida. Un parque, un museo o una plaza que no sirve a su cometido porque nadie lo visita no sirve de nada. ¿Cómo estaría mejor aprovechado?

6 Me gusta

¿Un centro comercial en el vértice de la Avenida Complutense? :clown_face:

Muy radical.

1 me gusta

Me gusta mucho. Mi duda es la siguiente: como canalizas el tráfico de princesa hacia la a6? Se deberia hacer un tunel desde princesa antes de desembocar en la plaza del ejercito del aire?

Creo que esa zona del ejército también deberia verse con menos tráfico o peatonalizada como una gran plaza tipo la del escorial.

1 me gusta

Mi idea preeliminar es mantener un par de carriles por sentido (quizá tres) desde Princesa, que permitiesen crear un amplio bulevar central. Actualmente llegan 12 carriles a Cardenal Cisneros.

Sería un tráfico urbano desde la rotonda pues habría que llegar a/desde ella en superficie.

3 Me gusta