Arco de la Victoria o de Moncloa | Madrid

Lo del Arco de la Victoria es una auténtica vergüenza en mi opinión. Es un arco monumental que debe ser protegido y restaurado, que tiene su contexto histórico, y que no por ello hay que dejarlo caer, igual que en Francia no dejan caer el Arco de Triunfo de Napoleón por ser un belicista que llevó a media Europa a la guerra.

El Arco debería de ser restaurado y toda la zona reordenada, soterrando o sacando el tráfico, y peatonizando toda la zona en una gran plaza monumental y eje entre el Ministerio del Aire y el Museo de América.

21 Me gusta

Si consiguieran peatonalizar esa carretera que lleva al Arco quedaría un paseo de calidad, grande, amplio y con espacio a diferencia de la mayor parte de la ciudad que parece un termitero con tanta densidad, con muy buenas vistas y en una de las pocas zonas realmente verdes de Madrid, probablemente se convertiría en uno de los iconos de la ciudad.

14 Me gusta

Que tenga “partes ideológicas” no importa porque la propia Ley de Memoria Histórica establece que si el monumento tiene valor artístico e histórico queda excluido de la ley.

13 Me gusta

Si, exactamente, me viene a la mente por ejemplo la imagen de Stalin y todas las construcciones espectaculares soviéticas, en Rusia se esta empezando a simplemente desligar todo ese legado malo y dejar los logros y las construcciones etc, una vez la gente que sufrió a manos de X o Y tirano se vaya muriendo no veo el sentido a seguir con el martirio respecto a todo su legado. Este es el proceso natural que se ha seguido durante la historia, cuantos iconos históricos fueron odiados por sus contemporáneos, y se intento borrar su huella en la historia, si hasta a Akenatón le intentaron borrar a su muerte, destruir cualquier mención a su nombre y su reinado, se intento destruir la nueva capital que construyo Amarna etc.
Esto asunto de la memoria histórica es tan antiguo como la misma civilización.
De lo contrario tendríamos que tirar abajo el 99% de los centros históricos de Europa como están haciendo en el mundo anglosajón, a mi me parece una barbaridad.

8 Me gusta

Habría que reformar no solo el arco , si no todo el entorno. Restaurar toda la zona de los porticos, edificio del ejercito del aire y por supuesto reordenar el tráfico y dotar como protagonista al peatón.

10 Me gusta

Honestamente, no estoy seguro de que por mucho que se peatonalice se vaya a llenar de gente, salvo los findes con los botellones.

Tanto el parque que rodea al edificio de gobierno de la UCM como en el parque del oeste hay un importante desnivel que desincentiva al paseo transversal.

Por otra parte, tampoco cumpliría con un paso funcional, porque el edificio de gobierno, la casa de América y el faro de la Moncloa no cuentan con un volumen de visitantes lo bastante importante como para que la gente quiera venir desde el sur (donde hay alguna residencia y el parque del oeste) y se eliminaría la función de sacar a los coches de la calle princesa hacia la A6, que tendrían que dar un rodeo hasta Príncipe Pío o hasta el norte de la ciudad universitaria, lo que al final saturaria de coches esas zonas

2 Me gusta

Yo tampoco creo que eso se llenara de gente, pero si al espacio interior del arco se le da un uso, y a la explanada delantera (aún cercenada por la rampa de vehículos) una buena accesibilidad, se crearía un espacio de eventos similar a la sartén de Plaza de España. Y es un lugar muy fotogénico si uno deja las cosas políticas en el bolsillo. Lástima el ovni de acceso al intercambiador que plantaron delante de la rotonda que hacía de fondo.

5 Me gusta

Hombre, un mercadillo navideño en esa explanada sí que me cuadra, sí. Una pista de hielo… efectivamente, una zona de eventos. Pero también se puede hacer ahora, sólo que apenas hay un paso de peatones para llegar allí y está en el probablemente peor sitio posible.

Ahora mismo, sin tocar mucho: Quitando uno de los 4 carriles del lado sur (que vienen de ser sólo 2) se puede poner un paso de peatones para cruzar hasta esa plataforma por el lado sur:

1000 metros cuadrados que podría ganar el peatón con unos cubos de pintura, un paso de peatones junto a la boca del túnel del intercambiador y una acera en condiciones al norte del parque del oeste.

2 Me gusta

Exacto, lo de la pista de hielo lo pensé enseguida.

Pero haría falta algo más que un cubo de pintura, haría falta algo así como… ¿mantenimiento? Acercaos con el zoom a la grada sobre la que se levanta el arco:

Quizás si alguien que pasa por allí mete un aviso en la App de avisos del Ayuntamiento…

1 me gusta

En teoría debería haber un bulevar, según el plan… Ojalá, sitio hay.

4 Me gusta

Ese Boulevard de Joaquín Costa quiero verlo yo…

Si ese bulevar que marcan los arquitectos en su propuesta lo han sacado del plan director ciclista…

Entonces el bulevar ya está hecho. Es el carril bici + peatonal con el que se recuperó el puente del tranvía.

De hecho, en la foto que pones, abajo a la izquierda dice que es una “conexión por tramo no-bulevar”

1 me gusta

Pero cómo? ¿Es que no has visto lo bien que ha quedado?

13 Me gusta

Va a ser muy gracioso como el ayuntamiento ejecute esa propuesta basándose en "el espíritu de los bulevares y no haciendo bulevares ajustados a la definición arquitectónica.

Aún así, me parece que está quedando bien y que se ha hecho lo que se podía hacer… Pero que no lo llamen bulevar :joy::joy:

4 Me gusta

Ya ves, pero la parte que más me intriga :smirk: del mapa es la que está más allá de la plaza de la República Argentina…

Bueno, si aceptas pulpo como bulevar, más allá de República Argentina sólo quedaría por bulevarizar un tramo de unos 200 metros a la altura del Maravillas. Luego viene el puente y después del puente ya tienes otra vez el bulevar :slight_smile:

2 Me gusta

Buenos días Foreros,

Vengo con una petición de ayuda que está muy relacionada con lo que aquí se debate. Estoy seguro que muchos de vosotros estaréis al tanto de una de las iniciativas de participación ciudadana del ayuntamiento de Madrid que se llama las mesas de proximidad.

Pues bueno el caso es que yo me inscribí para participar en la mesa de desarrollo urbano de mi distrito Moncloa - Aravaca. Tras dos intentos fallidos de constitución de la mesa con el quorum mínimo de 5 personas este miércoles 18 de mayo a las 17:00 se ha convocado de nuevo la mesa, este es el último intento y en caso de fracasar, la mesa quedaría clausurado sin que se pueda volver a reconvocar. Por motivos personales no podré acudir, rompiendo con el quorum necesario.

Por eso aprovecho este foro de gente interesada en el desarrollo urbano de la ciudad y deseosa de ser escuchada para animaros a cualquier que pertenezca al barrio, a que por favor si tiene tiempo se inscriba a esta actividad. El único compromiso es este día 18 para la constitución , una vez constituida no los trabajos podrán continuar con la participación de la gente que se vaya adhiriendo a la mesa. Pudiendo desentenderse en caso de no poder asumir el compromiso.

El trámite es muy sencillo, os dejo el enlace por aquí:

También podéis escribirme en el foro si necesitaseis ayuda con el trámite, estoy en contacto con la persona responsable del distrito, que está pendiente y a la espera de que encontremos a la persona necesaria antes de la fecha marcada.

Muchas gracias foreros. Confío en la magia de internet y de la comunidad, que me permita participar en esta actividad en la que tengo tanto interés.

8 Me gusta

Como fue?

La mesa salió adelante y ya tengo fecha para la primera sesión de trabajo.

Este es el listado de nuestras competencias.

Competencias: planeamiento urbanístico; gestión urbanística; licencias y otros medios de intervención urbanística; control de la edificación; patrimonio municipal del suelo; política social de viviendas; planificación estratégica, rehabilitación y regeneración urbanas.

Esta primera sesión será para traer las primeras propuestas por parte de los participantes por lo que os animo a que desde el mismo foro me ayudéis y trasladéis vuestras sugerencias, extendiendo el grado de participación más allá de la mesa de proximidad.

Para empezar podríamos proponer una solución para el arco de la victoria. ¿No?

13 Me gusta

Justo me parece lo más importante. Más allá de desconocer si entra en vuestras competencias proponer una reordenación general del tráfico en la zona para poder hacerla más amable, el arco necesita una buena reforma y una iluminación nocturna.

2 Me gusta