Andalucía: Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)

Nueva ley para la ordenación del territorio en Andalucía.

Algunas singularidades: fin a la distinción urbano/urbanizable/no-urbanizable para pasar a ser urbano/rústico

La futura ley refuerza la disciplina urbanística e incluye el decreto ley de viviendas irregulares ratificado en el Parlamento, que proponía regular 300.000 construcciones realizadas al margen de la ley imponiendo una serie de medidas

1 me gusta

Mapa tipificando ilegalidades urbanísticas cometidas en el municipio de Marbella:

2 Me gusta

Cito la polémica ley en el hilo.

Le he echado un ojo, y aunque es cierto que podría agilizar muchas cosas y quitar más de un dolor de cabeza a corto plazo, es un indulto a más de ¡300.000! propiedades irregulares.

¿Lo peor del urbanismo aznarista? Y más en Andalucía, con partes del mediterráneo la región que más sufrió ese modo de hacer.

Y lo de simplificar trámites… Siempre suena bien… Pero al mirar la letra pequeña, parece que habrá problemas con el vertido de aguas residuales, con los controles para nuevas instalaciones rollo campos de golf (que deberían regularizarse de manera estricta…).

Ahora hay que intentar parir algo mejor, y quitarnos de encima la resaca post-burbuja.

Hay que hacer nuevas estrategias metropolitanas (Costa del Sol-Málaga, Sevilla, Granada y Almería especialmente, con crecimientos recientes problemáticos) y planes subregionales (quedaban no pocos en redacción en Andalucía, ¿qué fue de ellos?).

Una vez lo general y territorial esté claro, dar luz verde a nuevos PGOU, ver qué viviendas irregulares merece la pena regularizar y cuales no… Más caos no por favor, por muchos empleos que cree a corto plazo.

3 Me gusta

No entiendo qué tiene que ver Aznar con el urbanismo andaluz.

En cuanto al indulto urbanístico de las 300.000 propiedades ilegales o fuera de ordenación, pues ya se sabe que es una aliciente para que otros 300.000 hagan lo mismo, en espera de una nueva regularización futura que no les podrían negar sin caer en un agravio.

2 Me gusta

Tampoco entiendo lo de Aznar, en cualquier caso, un indulto así… No parece sea lo más adecuado.

Solucionar cosas eliminando el problema (en vez de solucionarlo) no sé si es lo suyo.

1 me gusta

Demoler no parece realista, pero una multa que les tiemblen los bigotes habría sido preceptiva.

2 Me gusta

Normalmente las edificaciones fuera de ordenación quedan en un limbo legal en el que suele estar prohibido realizar obras que las revaloricen.

Eso es una forma de atajar el problema, pero que muchas veces es difícil de controlar.

Otra solución que se me ocurre es prohibir compraventas de estas propiedades, limitando la posibilidad de hacer negocio con ellas.

2 Me gusta

En el pueblo que llevo yo veraneando desde que tengo uso de razón no hay paseo marítimo, porque los caciques del pueblo en los 70-80 decidieron construirse sus casoplones a 30m de la orilla. 20 años llevan para demolerse y ahí siguen, casas particulares de hasta tres y cuatro plantas a pocos metros de la playa…

4 Me gusta

La nueva ley del suelo andaluza, una norma demandada pero que suscita dudas en cuanto a su desarrollo
Alcaldes, promotores y propietarios reclamaban la simplificación de la maraña legislativa que impulsa la LISTA, pero los expertos advierten sobre los efectos nocivos para el medio ambiente si no se aplica con control

“Desde el punto de vista de los principios, que incluyen protección medioambiental o inclusión de energías renovables, que no se incorporaban en la anterior, es una norma compartible, pero tiene puntos, como los usos extraordinarios del suelo rústico, que si no se controlan pueden hacer cambiar el status quo y suponer un retroceso en materia medioambiental”

…aunque:

Esta tiene el mérito de que ha conseguido concitar un acuerdo mayoritario y tiene vocación de perdurabilidad

Fuente: https://elpais.com/espana/2021-11-26/la-nueva-ley-del-suelo-andaluza-una-norma-demandada-pero-que-suscita-dudas-en-cuanto-a-su-desarrollo.html

3 Me gusta

La magia de la LISTA tiene sus límites

La nueva Ley de Impulso y Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (Lista) que entrará en vigor en un plazo de veinte días, no resuelve la situación de las viviendas unifamiliares aisladas, y se quedan con la misma clasificación que ya obtuvieron con la modificación de la Loua (Ley urbanística) a la que reemplaza) en 2016. Esto es, bajo la figura del Asimilado Fuera de Ordenación.

En la Axarquía se estimaron en más de 20.000 las viviendas en esta situación.

Repasillo de la nueva ley.

1 me gusta

Andalucía completa su normativa sobre suelo para bajar de 10 a tres años el plazo de los planes urbanísticos
El Consejo de Gobierno aprueba reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), con el que también se habilitan más medidas de colaboración público-privada.

Entre las principales novedades, el reglamento crea las Entidades Urbanísticas Certificadoras, un nuevo instrumento de colaboración público-privada para dar soporte a los ayuntamientos. Estas entidades, ha explicado la consejera, podrán colaborar con las administraciones locales en la labor de verificación y control, lo que permitirá a los Ayuntamientos tramitar las licencias, declaraciones responsables o inspecciones técnicas con mayor agilidad, lo que redundará en la dinamizar la actividad económica.

También incorpora la figura del agente urbanizador como mecanismo de colaboración público-privada y de los instrumentos de gestión en el suelo urbano.

Fuente: Andalucía completa su normativa sobre suelo para bajar de 10 a tres años el plazo de los planes urbanísticos - Brains Real Estate News

1 me gusta

La Diputación de Málaga convoca la primera reunión sobre el nuevo reglamento urbanístico andaluz
Unos 400 participantes entre alcaldes, concejales y técnicos se han inscrito a la jornada de este viernes donde participarán los redactores de la LISTA

Fuente: La Diputación de Málaga convoca la primera reunión sobre el nuevo reglamento urbanístico andaluz | Diario Sur

quero-R3MvKLQxTVxifiuU2nkAxlJ-624x385@Diario Sur

Con carácter general, el plazo de prescripción es de seis años en el caso del suelo rústico común, indicaron las fuentes de la Consejería.

Y cómo pueden demostrar los propietarios que han pasado 6 años? Desde la construcción?

Entre estas medidas, están las dirigidas a seguir “reactivando el mercado y que los ciudadanos tengan así más opciones de acceder a una vivienda protegida”. La titular de Fomento ha explicado que, desde 2019, se han activado acciones para el impulso a la construcción de viviendas a precio asequible, que ha dado como resultado que se hayan certificado más de 10.000 viviendas protegidas en Andalucía en cinco años, el triple que en etapas anteriores.