Andalucía: Ley de Vivienda

Aquí otro hilo dedicado a un tema legislativo en Andalucía

Así, el Proyecto de Ley recoge un abanico de iniciativas para el incremento de la oferta de vivienda a precio asequible. Además de las líneas del decreto-ley, se creará la figura de las áreas prioritarias, zonas donde se detecte que hay mayores dificultades para el acceso a la vivienda y en las que se concentrarán los recursos de la administración en forma de ayudas al alquiler, ayudas a la compra o incentivos a la construcción de nueva vivienda o a rehabilitación. Asimismo, se apostará por la colaboración público-privada en sus diferentes modalidades (concesiones, subvenciones…) con ese mismo objetivo de ampliar el parque residencial a precio asequible

Así, el Proyecto de Ley recoge un abanico de iniciativas para el incremento de la oferta de vivienda a precio asequible. Además de las líneas del decreto-ley, se creará la figura de las áreas prioritarias, zonas donde se detecte que hay mayores dificultades para el acceso a la vivienda

Por último, la futura Ley de Vivienda de Andalucía contribuirá a la simplificación administrativa y a resolver la dispersión normativa existente, ya que deroga cuatro leyes: la Ley de la Vivienda Protegida en Andalucía de 2005; la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010; la Ley de Función Social de la Vivienda de 2013; y la Ley de Tanteo y Retracto de 2018.

3 Me gusta

Entre las medidas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una bolsa de suelo que, en un primer análisis, ha detectado parcelas para cerca de 40.000 viviendas en los municipios andaluces con población de más de 100.000 habitantes. En el caso de Málaga, ha identificado suelo para 5.000 viviendas protegidas, cifra que “se elevará hasta 8.500 gracias a las nuevas herramientas normativas impulsadas por la Junta”.

Estas promociones de Lagoom Living en Málaga son el primer ejemplo en España de colaboración público-privada para el alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes. Comprenden cuatro promociones, de 62, 175, 210 y 91 viviendas en los tres tipos de regímenes de vivienda protegida (especial, general y limitado) y están en un grado de ejecución de entre 44% y el 61%.

1 me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

:eyes: a ver en qué se traduce esto..

El informe destaca que la normativa introduce elementos operativos con capacidad de incidencia directa en los municipios tensionados, como la posibilidad de ajustar densidades edificatorias en localidades de más de 100.000 habitantes cuando el suelo se destine a vivienda protegida.

y la diversificación de la oferta residencial gracias a la flexibilidad en la planificación urbana mediante ajuste temporal de densidades, el impulso de procesos de construcción industrializada y la reutilización de suelo urbano infrautilizado.

1 me gusta

La Ley de Vivienda de Andalucía, ha afirmado, viene a “apuntalar toda la planificación que se ha hecho desde 2019 en materia de vivienda por parte del Gobierno de Juanma Moreno”. Un trabajo que se ha traducido en que Andalucía haya conseguido multiplicar por cuatro el número de viviendas protegidas en los últimos seis años y se haya convertido en la comunidad autónoma donde más vivienda, libre y protegida, se ha iniciado en 2025, a diferencia del resto de España.

La norma incorpora varias de las medidas urgentes del Decreto-ley ya en vigor, salvo aquellas de carácter temporal (cinco años), como la posibilidad de aumentar la densidad y la edificabilidad en parcelas si hay compromiso de que sean protegidas. Un Decreto-ley al que se han adherido ya más de 80 municipios andaluces que representan a cinco millones de andaluces, más de la mitad de la población y que se localizan en las zonas donde se detecta una mayor demanda de viviendas. Igualmente, la ley seguirá trabajando en la bolsa de suelos para vivienda protegida con la incorporación de nuevos municipios. Hasta ahora, esta medida ha aflorado parcelas con capacidad para más de 40.000 viviendas protegidas en los 13 municipios de más de 100.000 habitantes.

1 me gusta