Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

Vaya con Murcia… no sabía que estaba creciendo tanto. Y lo de Madrid es una locura.

Lo de que Mijas no tiene tren es un poco trampa, ya que Mijas Costa está pegada a Fuengirola, y en Fuengirola sí hay tren. Vamos que en realidad les separa una calle a estas dos localidades.

Mijas Costa no, lo que dices es Las Lagunas, que si bien linda con Fuengirola, pilla algo retirado de su estación de tren. De hecho ya hubo algún amago de que la última parada del C1 fuera Las Lagunas por población, pero para variar no se hizo. Y ya hay que ser tontos, porque con poco que se haga ya al menos, técnicamente, sacas a una ciudad que en nada tendrá 100.000 hab, de la vergonzosa lista de las mayores ciudades por tren.

1 me gusta

La empresa tecnológica sevillana Galgus será la única representante de Andalucía en el pabellón español de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que se celebrará el próximo mes de marzo.

De todas ellas, Galgus, una compañía con sede en Camas que ofrece soluciones de conectividad a Internet para empresas, es la única de origen andaluz.

La web oficial de esta nueva asociación:

El crecimiento dispar de Andalucía, según denuncia Jaén Merece Más:

Fuente: x.com

Solo Sevilla, Cádiz y Málaga crecen por encima de la media de Andalucía.

Hay que tener en cuenta que Sevilla y Cádiz son dos de las provincias que más economía sumergida tienen de toda España.

Una evolución que confirma la tendencia positiva de la actividad económica en Andalucía, que mantiene un ritmo de crecimiento sólido y sostenido durante los últimos cuatro trimestres. En definitiva, que, el desempeño de la economía andaluza está siendo “muy positivo y muy superior a la media europea”, resumió Hidalgo.

1 me gusta

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía Trade, ha organizado la presencia de seis empresas andaluzas del sector del hidrógeno verde en la ‘European Hydrogen Week 2024’, que se ha celebrado del 18 al 21 de noviembre en Bruselas.

Las seis empresas andaluzas participantes en esta misión organizada por Andalucía Trade provienen de Huelva (Gabitel Soluciones Técnicas y Realza Ingenieros) y Sevilla (Clan Tecnológica, The Lean Hydrogen Company, H2B2 Electrolysis Technologies y Ghenova).

1 me gusta

Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias andaluzas más densamente pobladas pero a la misma vez son económicamente pobres, sin vista a que la situación cambie en el corto-medio plazo.

Huelva, Córdoba, Jaén, Granada y Córdoba son las provincias andaluzas menos densamente pobladas y también son económicamente pobres.

Hay que trabajar mucho para que la situación económica de Andalucía cambie.

1 me gusta
1 me gusta

Interesante, espero que el cambio de denominación vaya también de la mano de mayor inversión y de mayor promoción para todos los parques.

¿Y si se dejan de anglicismos y se centran en dotar de mejores comunicaciones a dichos parques? :man_facepalming:t2:

2 Me gusta

0 personas van a llamar al PCT Cartuja “Sevilla TechPark Cartuja” :sweat_smile:

1 me gusta

Representa un aumento interanual del 2,5%. El balance es superior a la media andaluza, que se queda en 0,81% y a la nacional, que ha sido sólo del 0,19%. Por encima de la media regional están también Córdoba, con un incremento del 1,5%, y Málaga, con algo más del 1%. La lista de crecimiento de empresas afiliadas a la Seguridad Social la completan Cádiz, con un 0,74%; Sevilla, con algo más del 0,7%; Almería, con un 0,69%, y Granada, con un 0,34%. Sólo Huelva tiene un balance interanual negativo: ha perdido un 0,28% de sus empresas.

2 Me gusta

La inversión en I+D en Andalucía crece un 21% hasta la cifra récord de 2.285 millones

En España el total de la inversión en I+D superó los 22.000 millones de euros. Andalucía, con un 18% de la población y un 13,4%, representa un 10,2% de esa cifra, lo que evidencia que aún necesita crecer para alcanzar una dimensión más acorde a su peso en el Estado. Aún así, el 55,5% de incremento de inversión innovadora en la comunidad desde 2019 la sitúan en el tercer puesto nacional. De ese análisis, también se extrae que la comunidad supera a España en tasa de crecimiento , ya que el conjunto del país ha descrito una trayectoria ascendente del 15,8%.

3 Me gusta

Paradela: “Empiezan a aparecer proyectos que podrían caerse en Andalucía si no se ve una planificación eléctrica correcta”

• Será clave para los proyectos mineros que bullen entre Huelva y Sevilla. Sobre Aznalcóllar admite que los plazos se están extendiendo “al extremo”.

El nubarrón que puede impedir parte de ese florecimiento es que la industria no acceda como necesita a la red eléctrica. Es una tarea que queda ahora en manos de Sara Aagesen. También vigila de cerca lo que pueda pasar con el impuesto a las energéticas, manteniendo en permanente comunicación con Cepsa. Se entienden bien: Paradela fue cocinero antes que fraile.

Pues uno muy importante. Andalucía parte de una situación de infradotación. Tenemos un 42% menos de redes de transporte eléctrico por millón de habitantes respecto a la media peninsular. A pesar de nuestro enorme potencial, pensemos que Andalucía tiene un 13% más de radiación solar que la media española y el doble que países como Alemania o Países Bajos.

Fuente: Paradela: “Empiezan a aparecer proyectos que podrían caerse en Andalucía si no se ve una planificación eléctrica correcta”

1 me gusta

Pues de todas las inversiones chinas que se anunciaron a bombo y platillo este verano, parece que solo van hacia delante las de Linares (Jaén).
A día de hoy no parece que Huelva, Málaga o Sevilla vayan a recibir nada.

2 Me gusta

Ejemplifica bien que Andalucía tiene dos economías urbanas-metropolitanas potentes. Sevilla y Málaga consiguen colocarse entre las 9 provincias con más PIB.

2 Me gusta