Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

Hilo para seguir de cerca la evolución de la economía andaluza.

2 Me gusta

Dejo un par de noticias muy positivas que indican la buena salud de la economía andaluza.

3 Me gusta

Debido a su gran peso demográfico en nuestro país, si se lograse que Andalucía pasase de ser la peor en multitud de estadísticas a ser una región puntera en términos de producción económica per cápita y generación de empleo, el conjunto de España daría un tremendo salto adelante a todos los niveles.

Andalucía es clave. Es LA clave. Muchos gobiernos han sido conscientes de ello, pero no siempre han funcionado las fórmulas y ayudas públicas allí porque lo que verdaderamente se necesita es un espacio favorable para la generación de empresas y negocio.

Desde hace unos años se están empezando a ver muy buenas señales desde el Sur, pero el camino es larguísimo, de décadas por recuperar. Y uno de los mayores peligros es que el despegue de Andalucía se localice únicamente en determinadas áreas costeras de la región + Sevilla, dejando amplios espacios de sub-desarrollo comparativo en el interior y este andaluz.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo. Es que Andalucía tiene la magnitud de un país. Y no estamos hablando de una región a una ciudad pegada (como sucede con Cataluña, Aragón…) sino un verdadero sistema de ciudades con un enorme potencial.

¿Los problemas?

  • El crecimiento no es desarrollo económico. La cantidad de inversión puede ser engañosa. Si las hoteleras mallorquinas, las promotoras madrileñas y las industrias catalanas se ponen a invertir en la región, mejor que nada, que eso es crecimiento económico, pero ¿desarrollo económico? cuestionable. Dudo que en Andalucía un programa liberal a la madrileña sea lo mejor.
  • Lo mismo con los recursos, tan abundantes. Si compañías australianas y británicas se dedican a explotar ricos yacimientos, mejor que nada. Pero si el procesado o parte de la plusvalía no se queda en Andalucía ni en España, desarrollo económico inexistente. Ya se vivió en el pasado.
  • El tema agrícola. Garante de la estabilidad y prosperidad de gran pare de los municipios que no están en la costa y no son capitales de provincia. Necesaria puesta en valor de muchos productos. No todo es cantidad. Ser un poco finolis. @Proceloso esto siempre lo explica muy bien.
  • No tiene un trato preferencial, y cuando regiones más ricas que presionan con partidos particularistas sus “qué hay de lo mío”, al ser Andalucía de las que más tiene que recibir, sale perjudicada.
  • Supuesto centralismo sevillano. Siempre he oído quejas de gente de Andalucía oriental que se quejaba del protagonismo y favoritismo hacia la ciudad del Guadalquivir. Algo de realidad tiene. Bastante peligroso.
  • La complejidad regional. Tan grande es que no tiene que gestionarse todo desde la Junta. El dinamismo económico de Almería tiene mucho más que ver con Murcia que con Granada. Lo mismo con muchas localidades del norte, más relacionadas con Castilla. No tiene sentido actuar únicamente desde un todo andaluz, y más si eres la zona menos desarrollada económicamente.
  • La bahía de Algeciras. Tener ahí un paraíso fiscal (y una colonia) desangra económicamente media provincia de Cádiz. Puede que sea la zona geográficamente más estratégica del país.
  • Turismo. No entiendo como esta región siempre queda rezagada a una tercera o cuarta posición en cantidad de turistas y gasto total (a veces quinta).
  • El sistema de ciudades. Necesaria interdependencia. No puede ser que todas las capitales de provincia aspiren a tener una gran universidad, un gran aeropuerto, una industria turística propia… Es necesario un tandem turístico de ciudades como Córdoba, Cádiz y Granada con Sevilla y Málaga. No sé qué tan bien sentará a Granada que Málaga, Jaén y Almería se llenen de universidades.

Y ahora apreciación personal, puede que un poco dura:
Es, en general, una región muy dejada (menos algunos enclaves muy cuidados). Entiendo que sea difícil mantener una región tan grande (y más con recursos limitados), pero es que está llena de destrozos. Sus pueblos están repletos de verdaderos horrores, dejadez paisajística pasmosa, intervenciones cutrísimas (a nivel municipal o de diputación), muchísima edificación ilegal, proliferación de horteradas nuevorricas de la época del boom en casi cada localidad… Sensación general de descontrol, y de que a veces los cuidados se hacen sin mucha cabeza.

Preferiría un crecimiento sólido y de calidad, equilibrado y bien pensado, a priorizar grandes dígitos. Creo que lo segundo ha sido la apuesta andaluza habitual, entendible en una región que ha sido miserable, pero es hora de cuestionarla.

3 Me gusta

[añado] Y priorizar siempre ese desarrollo económico. Con el boom la región y sus localidades se llenaron de proyectos de prestigio o grandes dotaciones cuestionables (palacios de congresos, teatros, espacios expositivos, centros de interpretación de X, facultades…) mientras podían seguir sin terminales de mercancías, conexión ferroviaria, plantas de procesamiento de aguas necesarias o dotaciones y equipamientos menos llamativos.

Que la solución al cierra de la fábrica de Santa Ana en Linares fuera abrir una nueva facultad, sintomático. Granada capital (hablo de memoria) 1/3 empleos dependían del sector público, y el dinero se iba a gastar en un mil millonario soterramiento ferroviario, una ópera, un museo de la cultura andaluza… La segunda provincia más pobre del país, no es Suecia.

Como que todo sucede a golpe de booms, el “ahora que podemos crezcamos todo lo que podamos”, acompañados de proyectos espectaculares. Así, la mayoría de las veces, se crece mal y a corto plazo. El boom minero, el boom de las frutas tropicales, el boom inmobiliario, diversos booms turísticos… Siempre lo cuantitativo.

Pero una vez hay buen desarrollo económico, puedes hacer todo lo demás. No siempre más es mejor.

3 Me gusta

Aquí difiero, las ciudades de Málaga, Jaén y Almería han ganado mucho con sus universidades. Las universidades conllevan conocimiento, empleos de calidad, I+D+i, desarrollo económico de la zona, mejora de empresas, proyectos sociales, económicos o culturales… En definitiva, hay que acercarlas a la gente y al bien común, y no creo que con, por ejemplo, 2 universidades en toda Andalucía (Granada y Sevilla), se hubiera prosperado más que con las 9 universidades públicas que existen actualmente.

En el resto de tu análisis, no quitaría ni una coma, totalmente de acuerdo con todo.

2 Me gusta

Sin duda, pero es uno de los pilares de Granada (¿qué más tiene a parte de la Alhambra?). Habría que pensar como pueden complementarse las ciudades de Andalucía, o al menos, de Andalucía Oriental.

1 me gusta
3 Me gusta

Andalucía lidera la creación de empresas de la construcción en el año de la pandemia
La comunidad autónoma destaca por su crecimiento en la creación de sociedades centradas en la construcción en un 2020 marcado por el Covid-19. Entre las grandes, el País Vasco es quien marca los descensos más importantes.

En este subsector, también destaca el dinamismo de Andalucía, que ha pasado de 23.555 sociedades a 24.348, un 3,37% más .

Fuente: Andalucía lidera la creación de empresas de la construcción en el año de la pandemia | EjePrime

1 me gusta

Veremos cómo y dónde se gestionará esta brutal cantidad de fondos. Esperemos que se vean traducidos en proyectos importantes que necesita Andalucía y puedan mejorar la vida y economía de las familias.

2 Me gusta
3 Me gusta

Fantástica noticia, especialmente para las provincias de Huelva y Cádiz.

1 me gusta

Paro, desigualdad y sanidad: los retos que afronta la nueva Junta

  • Se espera que la comunidad crezca por encima de la media nacional
  • Maneja el mayor presupuesto autonómico de todo el territorio

Fuente: Paro, desigualdad y sanidad: los retos que afronta la nueva Junta | Cinco Días

La madrileñización de Andalucía:

Moreno promueve otra rebaja de impuestos en Andalucía con un coste fiscal de 620 millones de euros
El presidente de la Junta defiende un “sello de calidad de la política andaluza” basado en la moderación y la cercanía

Fuente: Moreno promueve otra rebaja de impuestos en Andalucía con un coste fiscal de 620 millones de euros | España | EL PAÍS

1 me gusta

Aunque sigue habiendo déficit:

Nuevo récord de exportaciones de Andalucía: un 28% más en el primer semestre de 2022

Fuente: Nuevo récord de exportaciones de Andalucía: un 28% más en el primer semestre de 2022

Andalucía rompe la barrera de los 2.000 millones de exportaciones a Asia en un semestre

Destacan las exportaciones de minerales, escorias y cenizas, con 711 millones de euros

Fuente: Andalucía rompe la barrera de los 2.000 millones de exportaciones a Asia en un semestre

Que bien le vendria a Andalucia…que el vecino del Sur tubiera mas poder adquisitivo uffff que pena.

Competición para ver quien recauda menos, aliviando siempre a los que más tienen.

Adiós al impuesto de patrimonio.

Un total de 16.785 contribuyentes declararon el impuesto de patrimonio en 2020, último año con estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria. Estos ciudadanos abonaron 93.341.786 euros al liquidar este tributo. El patrimonio medio declarado por los andaluces ascendía a 2,74 millones de euros, según las cifras de Hacienda. El impuesto sobre el patrimonio grava la riqueza de los contribuyentes superior a los 700.000 euros. Se tiene en cuenta los bienes muebles e inmuebles. Es decir, viviendas, locales, fincas rústicas, obras de arte, joyas, acciones, depósitos, etc. En 2012, el Gobierno dejó exenta la vivienda habitual hasta 300.000 euros. La Comunidad de Madrid era hasta ahora el único territorio que tenía bonificado al 100% este impuesto.

1 me gusta

Así me gusta, emulando al resto de Europa. No se puede pagar por algo que ya está pagado.

Maravillosa noticia!

1 me gusta

A mí lo que me parece una locura es que cada CCAA vaya por libre en este tipo de cosas.