Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

¿Significa esto que Renania del Norte va a desindustrializarse y que surgirán grandes industrias en zonas soleadas y con viento como el sur de España, Calabria (Italia) o Grecia? No tan rápido. Como apunta el Delors Centre, los sectores intensivos en energía no son demasiados y representan cerca del 2% del PIB de la Unión Europea y cerca del 2% de los empleos en sectores como productos químicos, papel, metales y algunos materiales como cemento. “Para la mayoría de la industria, estas diferencias de precio de la energía no son muy significativas, pero para las empresas con un uso intensivo de energía, unos céntimos más por kilovatio hora pueden ser clave para la viabilidad”, señala el documento.

Pero ese 2% del PIB, no fundamental, pero nada despreciable, sí que podría tener incentivos para reubicarse. “Desgraciadamente, una gran parte de la industria intensiva en energía existente está situada en regiones europeas con un potencial limitado de energía eólica y solar. Por tanto, existe una presión para que se deslocalicen, no sólo ahora debido a la crisis energética provocada por Putin, sino también a largo plazo. Andalucía, por ejemplo, será sencillamente más atractiva que Ludwigshafen en el futuro, al menos para la industria intensiva en energía”, apunta Jäger. Precisamente porque esta industria intensiva no tiene un enorme impacto sobre el PIB de países como Alemania, su reubicación a zonas más soleadas no sería tampoco un drama para los países que perdieran estas plantas.

2 Me gusta

Los datos demográficos de Córdoba son altamente preocupantes y como cordobés que está en Madrid y ve cómo la mayoría de sus amigos/familiares se tienen que ir me entristece bastante, además no parece que se vaya a hacer gran cosa para paliarlo porque la base logística del ejército quiero ver yo con estos ojos que vaya a solucionar algo la verdad. Luego a nivel de provincia está la cosa peor aún, no hay futuro alguno en los pueblos.

Pero es lo que se vota al fin y al cabo, potenciar grandes ciudades y abandonar al resto, el destino de parte de Andalucía es convertirse en provincias sin población, meros decorados sin alma para turistas.

La centralización de todo está matando este país.

¿Incluso Lucena-Puente Genil? Hace tiempo que no voy, pero de siempre ha sido una zona emprendedora

Por cierto, don Aureliano, ese apellido habrá disparado todas las alarmas por aquí, me temo :sweat_smile:

De los pueblos de la provincia son los que mejor aguantan, el norte está desolado totalmente.

No gusta Garcia Márquez por aquí?

1 me gusta

Mmmm le diría que somos más de Borges. De Forges si me apura :thinking::upside_down_face:

1 me gusta

Lucena y Puente Genil subieron en población según el último padrón municipal. Lo que urge de una vez es que hagan autovía la carretera que las une.

Las exportaciones andaluzas logran récord histórico en el primer trimestre del año, con 10.484 millones

El capítulo de aeronaves y vehículos aeroespaciales ha registrado entre enero y marzo de 2024 más del doble (+127%) de exportaciones que en el primer trimestre de 2023 . Además, es el que más crece del Top 10 (+126%), hasta los 818 millones de euros, el 7,8% del total. Por su parte, el aceite de oliva logra su mejor registro exportador de la historia , con 1.151 millones, gracias a un crecimiento del 71%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11% del total.

1 me gusta

Resultados de exportaciones e importaciones detallados por provincias:

2 Me gusta
3 Me gusta

Se cobra en negro como en ningún sitio, y se declara aún menos.

2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

No tiene sentido que no se permita a los ayuntamientos poder cobrar la tasa turística…

3 Me gusta
2 Me gusta

Yo estoy alucinando con la brutalísima cantidad de proyectos tochos que están atrayendo Huelva y el Campo de Gibraltar relativos a las nuevas energías como el H2 verde o el metanol.

El inicio de la obra será inminente, para lo que suelen tardar estos proyectos, y la previsión es que el próximo año, en 2025, comience a desarrollarse la nueva industria que empleará a 200 trabajadores en la construcción de la misma, creando 50 puestos de trabajo estables en la fábrica una vez esté en funcionamiento, con el compromiso de contratar a trabajadores locales.

5 Me gusta

No dan el dato de paro total actual pero bueno.

1 me gusta

Si tienes Twitter, te recomiendo seguir a @3CSEstrategia, es un perfil muy interesante y suelen dar los datos económicos como el paro en tablas y gráficos muy elaborados.

https://x.com/3CSEstrategia/status/1797895676526793064

2 Me gusta

5.000 plantas para 4 provincias se antoja poco pero algo es algo.

1 me gusta

Esas cifras tienen dos puntas de lanza claras, que son los puertos de la bahía de Cádiz y de Málaga. A nivel nacional, estos dos puertos ocupan los puestos segundo y tercero de las dársenas peninsulares, solo por detrás de Barcelona, en cuanto al número de escalas recibidas, y el quinto y el sexto incluyendo a las islas, atendiendo a las estadísticas que realiza Puertos del Estado.

Así, en Cádiz atracaron el año pasado 360 cruceros y 301 en Málaga. En Barcelona pararon 804 buques, 759 en Baleares, 639 en Las Palmas y 535 en Santa Cruz de Tenerife.

1 me gusta

Ojalá.

Pero sin un desarrollo de infraestructuras punteras (comenzando por el tren a Extremadura. Que se dejen de tanto AVE y arreglen las infraestructuras ya existentes) o políticas fiscales que favorezcan la atracción de industrias, lo de la Renania española no es más que un lema grandilocuente de los que tan típicos son en España.

Podríamos aprovechar las tendencias del Nearshoring para favorecer que muchas empresas se instalen en esas zonas. Pero mientras que las administraciones públicas no se tomen en serio este asunto y se pongan a trabajar de una vez, España acabará perdiendo este tren, como tantos otros…

Uno de los problemas que tienen ideas como las exenciones fiscales o las zonas de libre comercio es que cuando tu deuda pública supera el 100% y el déficit el 3%, es complicado renunciar a los ingresos a corto plazo que supondrían.

Sin ser experto en la materia, ni muchísimo menos, esto parece ser que será otra oportunidad perdida. El día de la marmota…

1 me gusta