Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

¿Significa esto que Renania del Norte va a desindustrializarse y que surgirán grandes industrias en zonas soleadas y con viento como el sur de España, Calabria (Italia) o Grecia? No tan rápido. Como apunta el Delors Centre, los sectores intensivos en energía no son demasiados y representan cerca del 2% del PIB de la Unión Europea y cerca del 2% de los empleos en sectores como productos químicos, papel, metales y algunos materiales como cemento. “Para la mayoría de la industria, estas diferencias de precio de la energía no son muy significativas, pero para las empresas con un uso intensivo de energía, unos céntimos más por kilovatio hora pueden ser clave para la viabilidad”, señala el documento.

Pero ese 2% del PIB, no fundamental, pero nada despreciable, sí que podría tener incentivos para reubicarse. “Desgraciadamente, una gran parte de la industria intensiva en energía existente está situada en regiones europeas con un potencial limitado de energía eólica y solar. Por tanto, existe una presión para que se deslocalicen, no sólo ahora debido a la crisis energética provocada por Putin, sino también a largo plazo. Andalucía, por ejemplo, será sencillamente más atractiva que Ludwigshafen en el futuro, al menos para la industria intensiva en energía”, apunta Jäger. Precisamente porque esta industria intensiva no tiene un enorme impacto sobre el PIB de países como Alemania, su reubicación a zonas más soleadas no sería tampoco un drama para los países que perdieran estas plantas.

1 me gusta

Los datos demográficos de Córdoba son altamente preocupantes y como cordobés que está en Madrid y ve cómo la mayoría de sus amigos/familiares se tienen que ir me entristece bastante, además no parece que se vaya a hacer gran cosa para paliarlo porque la base logística del ejército quiero ver yo con estos ojos que vaya a solucionar algo la verdad. Luego a nivel de provincia está la cosa peor aún, no hay futuro alguno en los pueblos.

Pero es lo que se vota al fin y al cabo, potenciar grandes ciudades y abandonar al resto, el destino de parte de Andalucía es convertirse en provincias sin población, meros decorados sin alma para turistas.

La centralización de todo está matando este país.

¿Incluso Lucena-Puente Genil? Hace tiempo que no voy, pero de siempre ha sido una zona emprendedora

Por cierto, don Aureliano, ese apellido habrá disparado todas las alarmas por aquí, me temo :sweat_smile:

De los pueblos de la provincia son los que mejor aguantan, el norte está desolado totalmente.

No gusta Garcia Márquez por aquí?

1 me gusta

Mmmm le diría que somos más de Borges. De Forges si me apura :thinking::upside_down_face:

1 me gusta

Lucena y Puente Genil subieron en población según el último padrón municipal. Lo que urge de una vez es que hagan autovía la carretera que las une.