Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

Mientras Andalucía transita hacia otro modelo de economía (más industrial), es una muy buena noticia. Pero de acuerdo contigo en que no se puede depender del turismo para nada, igual que del sector primario.

3 Me gusta

Qué malos somos los jienenses que ni el mapa nos incluyen :sweat_smile:

Variación de la población en el primer trimestre de 2024:

imagen
imagen

Aumentan población notablemente: Málaga y Almería.
Aumentan población ligeramente: Granada.
Estables: Huelva y Cádiz.
Bajan población ligeramente: Sevilla y Jaén.
Bajan población notablemente: Córdoba.

2 Me gusta

El plan prevé completar la red de Ciudades de la Justicia en todas las capitales andaluzas. Así, se pondrán en marcha las de Cádiz, Huelva, Granada, Jaén y Sevilla; dotar a las ciudades de más de 100.000 habitantes de grandes complejos judiciales (Algeciras, Marbella, Roquetas de Mar, Dos Hermanas y Jerez de la Frontera)

Parece que veremos numerosos proyectos de ciudades de la justicia en capitales y grandes ciudades en los próximos años. Ojalá tengan un buen nivel arquitectónico y funcional.

1 me gusta

Un informe elaborado por la publicación «CarrilBus» no deja en buen lugar a los tres metros andaluces y los dos tranvías fallidos de la comunidad. Dicho informe, que tiene en cuenta el número de pasajeros por cada millón invertido, califica los subterráneos de Sevilla y Granada como inadecuados y el de Málaga como una inversión sin sentido, si bien en este último caso no se consideran los tramos pendientes que, según los cálculos de la Junta, acogerán el 40 por ciento total de la demanda.

Curioso cuanto menos cuando hace una década cierto color político ponía en duda e, incluso, desprestigiaba los ferrocarriles urbanos andaluces aludiendo su insostenibilidad y ahora con ellos al poder estén presumiendo y potenciando dichos sistemas de movilidad. Qué rabia me da recordar cuando nos negaron el tranvía en Córdoba por ese motivo.

1 me gusta

¿Dijeron no al tranvía de Córdoba (330.000 habitantes) y sí al de Jaén (115.000)? Flipante.

2 Me gusta

El proyecto de construir una red de tranvía en Córdoba, que se gesta desde hace cuatro años, ha quedado congelado sin fecha e, incluso, puede dársele por muerto después de las declaraciones difundidas ayer por parte del delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Francisco García, y del teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín Luna. La situación es así de clara: la Junta no construirá nada hasta que el Ayuntamiento fije sus preferencias, la aportación y asegure que se hará cargo del posterior mantenimiento, y el Ayuntamiento, sencillamente, no ve útil el tranvía y no está por la labor, explicó ayer Martín Luna a Diario CORDOBA.

Así, el proyecto puede darse por definitivamente enterrado, más aún recordando que en la precampaña electoral, el PP ya rechazaba expresamente la propuesta de tranvía, a la que se calificaba de “inviable” por parte del entonces concejal y actual alcalde, José Antonio Nieto. En cambio, los populares se mostraban partidario de reforzar la red de trenes de cercanía para conectar las localidades del área metropolitana. Además proponía una línea dentro del municipio con paradas en Villarrubia, El Higuerón, Electromecánicas, Arroyo del Moro, Centro, Fátima, Rabanales y Alcolea.

2 Me gusta

En fin… menos mal que dentro de lo que cabe Córdoba puede aprovechar las vías del tren para vertebrar la ciudad. A ver si construyen unas cuantas paradas más y por supuesto otra en la futura BLET.

1 me gusta

También se lo negaron a Almería (200.000 habitantes)…

2 Me gusta

Menuda estupidez… El transporte público no tiene por qué ser directamente rentable.

Y nadie habla nunca del coste de carreteras, autopistas y autovías, nadie cuestiona su rentabilidad (sorpresa: también son económicamente deficitarias, al menos de manera directa).

2 Me gusta

Y otra área de más 200.000 habitantes a 30 km…

1 me gusta

Esperemos, pero lo dudo muchísimo. Adif no está por la labor de añadir más paradas en la ciudad.

1 me gusta

image

1 me gusta

El dato de Málaga es preocupante…

1 me gusta

xd, ¿cuántas cuentas llevas hoy?

La Economía Azul en Andalucía genera el 11% del PIB:

1 me gusta
1 me gusta

Crecimiento del 0,8% en el primer trimestre según el informe del Observatorio Económico de Andalucía.

1 me gusta

Algunos datos sacados del informe:


Fuente: https://www.oeandalucia.com/wp-content/uploads/InformeIQ24.pdf

1 me gusta