Andalucía: Industria, Economía, Empleo, I+D+i

No necesariamente tiene que ser un AVE, qué pesados… Con un tren normal, cómodo y moderno Sevilla-Huelva-Algarve, maravilla. Ni cambiar raíles ni nuevas vías ni nada.

3 Me gusta
1 me gusta

Tus deseos son órdenes :joy:

3 Me gusta

Llamadita rápida y… a ver si me escucha con el tren al aeropuerto de Sevilla o el Cercanías a Marbella :joy:

2 Me gusta

Exportaciones e importaciones por provincias (enero-febrero 2024):

Fuente

4 Me gusta

Pongo aquí el resultado por provincias de las partidas para el bono joven de alquiler (según la demanda real)

2 Me gusta

Por provincias, la que registra más ciudadanos residiendo en el extranjero es Almería, lo cual se puede achacar en gran medida a la población inmigrante registrada en dicha provincia que, bien ha regresado a sus países de origen o bien han vuelto a emigrar. En concreto, la cifra de almerienses residiendo en el extranjero (52.799) es un 7% del total.
Le sigue Granada, con un 6,8% (62.651) de sus hijos viviendo fuera las fronteras españolas, mientras que Málaga, tercera provincia en proporción (4,5%) es la que suma más residentes en el extranjero a nivel absoluto (76.558).
En Cádiz, los gaditanos viviendo en otros países son un 3% (37.645) del total, casi al mismo nivel que Córdoba, donde esa cifra es del 2,9% (22.613) y ambas algo por encima de Jaén, con un 2,6% (16.355) y de Sevilla, que registra un 2,5% (48.636).
La provincia menos afectada por la emigración a otros países es Huelva, tanto a nivel proporcional, un 1,9%, como absoluto, con 10.322 personas.

3 Me gusta

Andalucía pierde jóvenes a mansalva. Solo Málaga y, en menor medida, Sevilla, ganan población joven. Podemos añadir a Granada que prácticamente la retiene.

1 me gusta

Fuente y más gráficos: https://twitter.com/3CSEstrategia/status/1787388482618274045

3 Me gusta

Muy interesantes los gráficos para ser El Correo, gratamente sorprendido.

image

image

image

image

image

4 Me gusta

Interesante también el tema demográfico, con un estancamiento generalizado con leve tendencia positiva en Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva. Bajadas claras en Jaén (que en el largo plazo de seguir con estas tendencias será la menos poblada de Andalucía) y Córdoba (que en el corto plazo va a ser sorpassada por Almería). Brutales los aumentos de Almería (será la 5ª más poblada de Andalucía, y más cuando tenga AVE) y de Málaga, que en el medio plazo no se puede descartar que sea la 1ª en población.

image

5 Me gusta

¿Doñana como “resto de urbanidad e hiperconexión”? ¿Qué meme de mal gusto es ese?

Málaga no es solo la Costa del Sol.

Seguramente la oferta empezará a extenderse al interior o no se concentrará tanto en Marbella y Málaga para generarse en Vélez Málaga o Estepona.

Baleares hace mucho que agotó su suelo y suele ser la que más crece en población de toda España Pablo.

1 me gusta

Diría que el cuello de botella está más en la falta de inversiones públicas e infraestructuras que en la vivienda. Espacio hay muchísimo, no tanto en la costa como bien dices, pero vamos que en la llanura de Antequera, el recorrido de la A-92, valle del Guadalhorce, etc. hay una superficie tremenda para crecer llegado el caso y la necesidad. Por no hablar del montón de casas deshabitadas en la zona de Ronda, Axarquía, Antequera, Nororma, Coín… el problema es lo de siempre, sin tren ni vías de alta capacidad por carretera esas zonas quedan muy lejos (aunque en km no lo sean) de las zonas más dinámicas que son la Costa y la capital. Veremos si con el Puerto Seco se mejora la tendencia.

1 me gusta

De hecho y sin ir más lejos ha salido la noticia que enlazo aquí:

Literalmente pueblos de 1000 habitantes como Istán están construyendo más que ciudades enormes.

Pues eso mismo he dicho antes. Hay que descentralizar no solo Málaga sino las grandes áreas con vivienda tensionada como Sevilla, Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, etc. No solo construyendo mucha vivienda, sino expandiendo el área metropolitana. ¿Cómo? Pues mejorando las comunicaciones. Hay gente que trabaja en Madrid y vive en Talavera de la Reina (Toledo), Guadalajara o incluso Segovia. Por no hablar del resto de municipios de la propia Madrid. Pero claro, allí hay cercanías y trenes MD, así como autovías, que te permiten hacer eso en cierto modo (que son muy mejorables todo sea dicho). En Málaga, si vives en Marbella no puedes ir a Málaga en tren, y en autovía te cuesta el dinero o los atascos (o ambos), desde la Axarquía igual, desde el interior solo tienes autovía a Antequera y solo con tramos a 80 que es una puñetera vergüenza, desde Ronda no hay autovía ni siquiera… así es imposible vertebrar una provincia que crece a 15.000-30.000 habitantes por año. Por eso decía que igual, aunque quizás peco de optimista, el crear un centro económico de primer orden como el Puerto Seco en pleno corazón de la provincia ayuda un poco a esa descentralización.

Si hubiera autovía a Ronda, muchos trabajadores y estudiantes podrían ir y venir de trabajar a la capital o algunos municipios de la Costa, o gente que venga de otras provincias establecerse en esa zona si no puede permitirse una vivienda en la capital. Y así con todo, no hay más.

2 Me gusta

El Tren de la Costa del Sol hasta el Campo de Gibraltar, el cercanías malagueño hasta Alhaurines y Coín, un Cercanías hasta Carmona y Écija, conexión ferroviaria del Aljarafe sevillano, el Cercanías del Poniente Almeriense, un tren Algeciras-Jerez, el tren de Motril… todo eso ayudaría muchísimo a vertebrar y estructurar Andalucía, pero tengo la sensación de que solo interesa el AVE y destinar el dinero público a las mismas comunidades de siempre.

1 me gusta

Desesperante

2 Me gusta
1 me gusta