Alta Velocidad Española (AVE)

Evidentemente supondrá un ahorro de tiempo en la línea Madrid-Irún, pero lo que todavía se ve lejana es una conexión con una Y vasca que ni siquiera tiene aprobados los proyectos de entrada en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Se van a construir apeaderos provisionales en las afueras. Queda por desatascar Burgos Vitoria.

El AVE a Vitoria costará 1.500 millones y será de doble vía
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la redacción de los proyectos de construcción, divididos en cinco lotes y que incluyen un baipás hasta la estación de Miranda

Fuente: El AVE de Burgos a Vitoria costará 1.500 millones y se construirá con doble vía | Noticias Diario de Burgos

6 Me gusta

Amplia un poco el tema de los precios y frecuencias

El coste del billete ordinario va desde los 48,4 euros del billete básico a los 72,5 euros del premium

Los burgaleses tendrán un sólo AVE, a las 7 de la mañana. En 38 minutos llegará a Valladolid y una hora más a Madrid. Además, sí habrá trenes Alvia por la línea de alta velocidad con lo que Madrid–Burgos pasará de 15 frecuencias semanales por sentido a 32.

imagen

3 Me gusta

Y el AVE a Cantabria o Asturias para cuando? Siempre son la última mierda del norte desgraciadamente…

La Alta Velocidad a Asturias lleva en marcha literalmente décadas (casi 20 años sin exagerar) en la forma del túnel de baja cota de Pajares englobado en el tramo de La Robla a Pola de Lena.

Un túnel que si bien se encuentra próximo a su inauguración, ha tenido repetidos retrasos por su complejidad técnica y en donde el Estado ha realizado una inversión continuada monumental.

Es de hecho la vía de alta velocidad con un mayor coste por kilómetro de todas las realizadas en el territorio español en los últimos 35 años, para dar servicio a una provincia de 1 millon de habitantes en una situación de falta de dinamismo económico y demográfico importante.

Sinceramente, creo que los asturianos son unos auténticos afortunados ferroviarios dadas las circunstancias y no son entendibles en absoluto las quejas más allá de que aún quede un poco más para inaugurar la vía.

5 Me gusta

En cuanto a Cantabria, su caso sí que es el de un cierto aislamiento de la red de alta velocidad.

Tampoco quiero entrar al hecho de que es básicamente otra provincia de un peso demográfico menor (aún menor que Asturias) y orográficamente complicada de conectar situada en un extremo costero del país sin ser punto de paso para explicarlo de forma racional…porque parece que en este país se infraestructura más por política que otra cosa…

Pero bueno, parece claro que la vía de mejora de conexiones de Cantabria pasa de forma lógica por la construcción de una prolongación de la AV desde Palencia por la llanura mesetaria hasta Alar del Rey, Aguilar o Reinosa según se quiera rascar el Estado el bolsillo.

A partir de ahí, una mejora en paralelo de la línea férrea convencional entre Santander y Reinosa o Aguilar.

Para que en conjunto pudieran circular servicios Alvia con tiempos de viaje muy competitivos entre Cantabria y el centro del país.

Esto es simplemente porque la construcción de cada kilómetro de AV por el llano de la meseta cuesta una décima parte que la locura que puede suponer estar además 15,20 o 25 años taladrando la Cordillera Cantábrica hasta 2040 o 2050 tan sólo para que llegue a Santander un tren que se llame AVE por ancho convencional en vez de un Alvia por ancho ibérico.


P.D: También se habló mucho en su tiempo conectar Santander a través de Bilbao a la red de la Alta Velocidad española. Es una opción también complejísima técnicamente pero que a mí me gustaba en su momento. Porque conectaba Cantabria en Alta Velocidad con el País Vasco, Pamplona o el Valle del Ebro y en última instancia Barcelona a cambio del coste asumible de llegar a Madrid realizando un trayecto algo más sinuoso por la AV pura.

Naturalmente, para el partido caciquista local lo primero siempre fué que “de Santander a Madrid siempre se ha ido por Palencia” (y además que sea un AVE a 300 km/h de principio a fín) y allí quedó todo apartado en el pensadero de la historia…

8 Me gusta
1 me gusta

Totalmente de acuerdo en tu comentario. Cantabria debería priorizar su conexión ferroviaria con la Y vasca y especialmente con la llegada a Bilbao porque es Euskadi la región con la que más sinergias empresariales y turísticas comparte. Y de ahí tendría conexión a Madrid o a Levante con el Cantábrico-Mediterráneo

4 Me gusta

Pues hombre años y años de retrasos… son perfectamente entendibles las quejas cuando se han comentado errores graves en los túneles de Pajares.

1 me gusta

Más de u año de retraso sobre la fecha inicial de entrega tras las modificaciones de 2019

En galicia los esperan como agua de mayo pues ahorrarán 20 mi unos a Santiago y Coruña

2 Me gusta

Lo pongo aquí también:

4 Me gusta

Y mientras, los portugueses parece que tienen más interés en conectar Porto con Vigo, que Lisboa con Madrid.

https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/economia/portugal-reitera-su-predileccion-por-vigo-el-ave-unira-galicia-con-lisboa-en-2030

2 Me gusta

Un par de matizaciones. A mi entender, principalmente lo que buscan es el Lisboa-Oporto. Ambas zonas urbanas cuentan con unos cinco millones de habitantes, en su conjunto. Para ellos, es su Madrid-Barcelona, salvando las distancias. Y entre Oporto y Vigo hay apenas 150 kilómetros. Si conectan Oporto y Vigo, además de enlazar con el eje atlántico gallego, dan cobertura a la zona de Braga y Guimaraes (relativamente bastante poblada y razonablemente próspera).

Mapa de densidad de población de la península en 2020 (Wikipedia)

381px-Iberia-densidad-2020

Nuno Santos ha sido desautorizado hace poco por el presidente Costa, por una polémica con el aeropuerto de Lisboa. Se rumoreaba posible cese.

2 Me gusta

¿Y para conectar Oporto y Vigo hace falta un tren de alta velocidad teniendo en cuenta que están a solo 120 kilómetros de distancia en línea recta? Veo que en coche se tarda 1h 30 min…

Yo pensaba que la alta velocidad era más competitiva, eficiente y rentable en distancias largas, por esa misma razón tampoco hay vuelos en avión de 30 minutos…si es así entonces tendría más sentido una conexión Lisboa-Madrid dado que están a unos 500 kilómetros en línea recta.

Lisboa-Oporto algo más de 300 kilómetros. Lisboa-Braga unos 350 kilómetros. Lisboa- Coruña unos 600.

La línea es Lisboa-Galicia, no Vigo-Oporto.
Lo de Galicia para ellos es secundario. Beneficioso, pero secundario.
Es normal que quieran vertebrar su franja litoral, muy poblada, como puedes ver en el mapa de densidades.
Y claro que es normal una conexión de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, también.

2 Me gusta

La cuestión es que el gobierno portugués actúa con la línea de Madrid con una miope visión nacionalista. Solo hay que ver las declaraciones vertidas estos años, poco menos que era “tóxica”

2 Me gusta

¿Y para conectar Toledo con Madrid hace falta la alta velocidad…? Es que vamos… ¡Ah no! Que Toledo es zona de paso, como lo sería Oporto.

Portugal siempre ha sido, además de nacionalista, un país profundamente centralista y macrocéfalo, aunque parece que se empiezan a tomar medidas para revertir esa situación. Han comenzado por dar más competencias a los ayuntamientos (concelhos). Pero Antonio Costa pretende realizar un referendum en 2024 para avanzar hacia una regionalización del país. Incluso se va a trasladar la sede del Tribunal Constitucional a Coimbra, con gran escándalo en Lisboa, claro.
Y fijémonos también bajo ese prisma en el cambio de criterio del 2020 respecto del tema de la alta velocidad. Se pasa de priorizar la conexión de su capital (insisto, sólo de su capital) con Madrid a priorizar la vertebración norte-sur de Portugal.
Si será centralista Portugal que un exalcalde de Oporto decía con mucha sorna “Portugal é Lisboa, o resto é paisagem”. Un personaje de Eça de Queiroz decía también algo así como que: Fuera de Lisboa no hay nada.

4 Me gusta

Que Toledo dejase de ser fondo de saco y pudiera ser estación de paso en una hipotética AV España - Portugal sería una fantástica noticia para la ciudad.

Supongo que os estaréis informando en otros foros de gente que controla mucho más que nosotros, pero la obra es harto complicada y no es nada descartable que los sucesivos Gobiernos se echen atrás por comodidad, dejando a la ciudad en su actual situación de semi-aislamiento ferroviario.


En cualquier caso, ¿por qué tan mal sabor contra Portugal por cuanto a la conexión extremeña?
Si nuestros vecinos están a tope con el Évora - Elvas, algo están haciendo.

1 me gusta