23.500 millones hasta 2025 en AVE mientras que no hay un duro para Cercanías y las empresas perdiendo competitividad por los enormes costes del transporte dado el bajo uso del ferrocarril para mover mercancías. Veo una desconexión absoluta entre lo que necesita el país y las propuestas de los políticos.
El ministro portugués de Infraestructuras declara el interés que tienen por una línea de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo.
Después de leer esta noticia la conclusión es que el túnel Atocha-Chamartín abrirá en…
La llegada de la alta velocidad a Murcia podría adelantarse a octubre de este año (se barajaba ya 2023, como comentó el Delegado de Gobierno). Adif ya ha finalizado prácticamente las obras y ahora todo queda en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria:
Esta semana tras realizar un viaje a Valencia, Renfe me ha hecho una encuesta preguntando que estación prefiero como termino. Atocha o Chamartin
¿Y RENFE (Operadora) sabe que eso de las estaciones depende de ADIF, y no de ellos?
Entiendo que tras la liberación, Adif propone slots que son reservados por las distintas compañias. No veo imposible tener diferentes operadores saliendo desde distintas estaciones siempre que técnicamente sea posible. Me resultó muy curiosa la encuesta.
Debe referirse a Madrid como estación pasante. Por ejemplo, si un tren hace el recorrido Valencia-Madrid (parando solo una vez)-Valladolid, pero vas a bajar en Madrid ¿Qué estación prefieres?
Pues parece ser que sí se va a adelantar la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. Finales de año. Ya está todo confirmado y listo. La noticia es más de lo mismo, pero esta vez destaca que aún no se sabe si se hará parada en Chamartín o en Atocha. Menudo lío llevan…
Por lo que respecta a si el AVE de Murcia llegará a la estación madrileña de Atocha o a la de Chamartín. Fuentes de Adif puntualizaron posteriormente que Adif lanzó una propuesta a los tres operadores que pujan por la explotación de la línea (Renfe, la italiana Iryo, y la francesa Ouigo), sin concretar cuál es, y que serán estas empresas las que tendrán que tomar la decisión. Hay que recordar que inicialmente, y en los contratos marco, el tren iba a llegar a la estación de Chamartín.
Esto explica la encuesta que me hicieron la semana pasada tras volver de Valencia
Yo creo que todo (o casi) todo lo que no sea Renfe, irá a Chamartín.
¿Un nuevo impulso en la conexión con la Y vasca ahora que está cerca la llegada del AVE a Burgos?
¿Inminente apertura del túnel AVE Atocha-Chamartín?
Parece que ahora sí que sí. La Ministra acaba de anunciar la apertura el próximo 1 de julio. Creo que es uno de los proyectos que los foreros más tiempo llevamos esperando. Espero sirva para vertebrar la red y el país.
El nuevo túnel entre Chamartín y Atocha se abrirá el 1 de julio, pero sin efectos prácticos para el viajero del AVE
https://elpais.com/economia/2022-06-23/el-nuevo-tunel-entre-chamartin-y-atocha-se-abrira-el-1-de-julio-pero-sin-efectos-practicos-para-el-viajero-del-ave.html
Buenas noticias también para los extremeños, aunque de momento no circularán AVE sino Alvia y no está cubierto todo el trayecto (solo Plasencia y Badajoz). En cualquier caso, una mejora sustancial respecto al tercermundista recorrido actual El tren de altas prestaciones se pone en marcha | Canal Extremadura