Parece que toma impulso en Portugal la conexión Lisboa-Madrid por Extremadura, y se paraliza por ahora la conexión gallega.
Acortará el trayecto desde Granada a Sevilla y Madrid.
Iryo prevé 2,5 millones de viajeros al año con su alta velocidad a Andalucía
Creará 660 empleos relacionados con la operación en el corredor Madrid-Sur
Su flota de 20 trenes será de nueva producción, en plantas italianas de Hitachi Rail y españolas de Alstom. La inversión inicial es de 1.000 millones y en la primera fase Iryo tiene previsto operar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. En su plan de negocio figura captar 50 millones de viajeros en los diez primeros años de operaciones.
Fuente: Iryo prevé 2,5 millones de viajeros al año con su alta velocidad a Andalucía | Empresas | Cinco Días
La alta velocidad ganó claramente al avión en la vuelta a los medios de transporte en 2021
El número de usuarios del transporte público creció un 25,4% el año pasado, quedándose un 33% por debajo del volumen previo a la pandemia
Pero es el autobús el que se repitió como el modo de transporte más popular, con 1.236 millones de viajeros en 2021 en desplazamientos urbanos (un 22,4% más que en 2020) y 496 millones en interurbanos (un 23,8% más). A ello se suman los 364,1 millones de usuarios que utilizaron el transporte especial y discrecional (un 39,5% más)
Partió hoy. Una unión necesaria. Mucho potencial laboral y turístico.
Ahora hace falta otro: Málaga-Sevilla.
Antes que nada se debería cuidar un poco el norte. Cantabria, Asturias y Euskadi están completamente abandonadas en cuanto a conexiones ferroviarias.
Al contrario en este caso.
Asturias y País Vasco han recibido y están recibiendo la 2ª y 3ª (después del AV a Galicia) mayor inversión en ferrocarril de toda España durante los últimos 15 años.
Otra cosa es que el túnel de Pajares y la Y vasca todavía no estén abiertos (no queda tanto), pero las administraciones se han gastado ya la friolera de 5.000 millones de euros y 7.000 millones de euros respectivamente.
En el caso de Cantabria estoy de acuerdo en que ha sido una CCAA muy poco mimada, con apenas un mínimo proyecto de mejora de la red convencional entre Santander y Torrelavega + la promesa sobre papel todavía de la AV Palencia - Aguilar que aunque mejoraría tiempos ni siquiera discurre por Cantabria propiamente dicha.
Yo echo de menos un AVE directo Madrid-Burgos-Y vasca.
A final de año, o principios del año que viene, antes de la elecciones municipales se inaugurará el ave a Burgos, a Vitoria en la siguiente legislatura. Estan casi todos los tramos adjudicados de la Y vasca, salvo las entradas a las ciudades
La noticia habla del AVE Valladolid-Burgos. Yo me refiero a un AVE Madrid-Burgos por Aranda sin dar el mismo rodeo que en el siglo XIX.
Eso no va a ocurrir. Tendría un coste excesivo tanto ambiental como económico. El trayecto directo ahorra menos de 50km respecto al paso por Valladolid, que con una velocidad comercial de 200km por hora es un ahorro en tiempo de menos de 15 minutos. Suponiendo el coste medio de la Red de AVE estamos hablando de más de 3000 millones para ahorrar 15 minutos.
Un hipotético AVE “directo” Madrid-Burgos está totalmente descartado a corto, medio y largo plazo en las infraestructuras españolas.
Y cuando digo largo plazo me refiero a 30,40,50 años vista. No forma parte ni siquiera del catálogo de líneas nivel “paja mental / idea feliz” que alguna vez salen en los sucesivos planes ministeriales para dentro de décadas (como pueda ser una AV costera entre Almeria y Málaga, por ejemplo).
Por razones lógicas además, que explica muy bien “rulfo66”.
Dicho esto, me parece muy válida y muy necesaria la lucha para que reabra la línea convencional del “directo” Madrid-Burgos, que además de ser razonablemente moderna (de construcción franquista), tiene mucho sentido para el transporte de mercancías.
Lo malo es que aunque se cerró hace razonablemente poco, me consta que el túnel de Somosierra está impracticable ya por ejemplo, por lo que requeriría cierta inversión seria en no pocos puntos.
Bastante decepcionado con la nueva identidad visual (realmente solo se han actualizado logo y colores) de AVE. El PDF técnico justifica la decisión bajo una serie de valores que se contradicen entre sí, con moodboards demasiado genéricos y unos mockups de hace 10 años. Una renovación que nace anticuada y mucho menos ayuda a la identidad de Renfe a mantenerse fresca en el futuro, empujándola a nuevos límites.
Ganó el concurso la agencia Trupp
Ya podrían gastar dinero en hacer una web y un app dignas
De poco sirve prolongar el AVE hasta Burgos cuando todavía no hay ni siquiera un proyecto aprobado para las entradas a Vitoria y Bilbao. Según publicó El País en diciembre, el gobierno central ha llegado a un pacto que consiste en ceder al Gobierno vasco la construcción de los accesos del TAV (Tren Alta Velocidad) a Bilbao y Vitoria, así como el soterramiento de sus estaciones.
Se han celebrado los 30 años del AVE Madrid-Sevilla. No sé cuantos aniversarios llevamos celebrados de retrasos en la puesta en servicio del túnel Atocha-Chamartín.