Mi punto es que en, por ejemplo, Alemania (creo que la línea general europea es similar) una zona de las características de Málaga, en cuanto a población, podría tener una red asi.
Ni en nuestras más increíbles fantasías.
Más lo que no puede aparecer en los mapas… que a lo mejor resulta que hay 30 trenes al día para Granada, otros 15 directos para Jaén, 45-50 para Sevilla…
Y casi todas las localidades relevantes de la provincia cubiertas por un servicio regional.
Luego muchos núcleos, con sus metro Ligero, tranvía o Cercanías propio.
Leipzig, que tendrá una población parecida a Málaga…
Es que de verdad que no entiendo que haya cierto(s) usuario(s) del norte de España que estén disponiendo aquí qué merecemos y qué no los andaluces, qué líneas debemos tener y cómo, etc., sin haber viajado en su vida hacia o desde Andalucía en tren. Si llega a ser al revés no me quiero imaginar la que se podría liar…
Pero en Alemania no conectan localidades no muy pobladas y montañosas con AV, ni soterran sus estaciones, tienen trenes viejos, ni construyen nuevas estaciones a las afueras para cerrar las del centro, ni tienen dos o tres circunvalaciones alrededor de Friburgo.
Si quieres ir en AV a Berlín pues vas en tren normal hasta la ciudad relevante de turno en un tren convencional, y pillas ahí el tren rápido.
Vas en coche, creeme. Ha empeorado bastante los servicios de media y larga distancia en Alemania (algo parecido a lo que ha pasado en España). Los servicios locales y provinciales todavia funcionan bien.
Si tienes. Aunque el servicio vaya mal y te obligue a salir con más antelación de la que te gustaría, en la ciudad pequeña en que yo vivía (25.000 hab) sigue habiendo un tren a la hora a Berlín. Y aunque tardes media hora más de lo normal (que suele pasar), llegas.
Y es que a lo que dice boiler me refería con avitis. El dinero es el que es, y conectar todos sitios con AV es un dineral. La AV tiene que ser accesible a todos los municipios, pero no llegar a todos ellos. Con los recursos de conectar Jaén con Ciudad real por AV, ¿cuánto podrían reformarse y mejorar las conexiones ferroviarias de la propia Jaén?
No sé yo si un servicio publico esencial debe ser kecesariamente rentable económicamente.
No digo que haya que malgastar y poner tren a cada pedanía cada 5 minutos, pero hay zonas que necesitan servicio aun con poca población. Es que luego que si la España vaciada, que si esto, que si lo otro. No lo digo por ti @FlaviusStillicho
Y sobre la AV, yo también creo que habría que hacer algo menos radial. No digo que haya que ir de cada provincia aa cada provincia en AV, pero sí que hay que dar opciones competitivas en tiempo y precio. Habría que tunelar por varias zonas, obviamente con unos buenos estudios de demanda detras, y tal. Esto es España y somos los reyes de este tipo de infraestructura, asesoramos y participamos en proyectos por todo el mundo… y luego en caasa del herrero, en muchos sentidos (o en muchos rincones) cuchara de palo.
No te lo discuto, Andalucía necesita más conexiones, es evidente. Ahora, ¿es una segunda línea de AV a Madrid a pocos km de la actual, y que solo van a usar los jienenses, la actuación prioritaria? Yo creo que no.
Tal como dices más adelante, hay conexiones importantísimas como la de Extremadura, la del Mediterráneo o incluso la de Portugal infradesarrolladas o inexistentes, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo como Algeciras con una conexión testimonial, casi todo el super-eje turístico de la Costa del Sol sin acceso al tren, etc. Y no lo digo yo, lo dice nada menos que @Andaluz . Conectar y cohesionar Andalucía pasa por este tipo de cosas antes de por poner Despeñaperros a 300 para que los de Jaén puedan presumir de que tienen su AVE aunque luego para ir a cualquier otra ciudad andaluza tarden lo mismo que en el S.XIX.
Y es que esa es otra, lo que me enerva es que lees las noticias y parece que el único argumento de la ciudadanía y la clase política es “¡¡nosotros también queremos AVE!!”. Así no vamos bien.
Creo que desde un punto de vista exclusivamente de rentabilidad (no para la compañía ADIF, o Renfe, pero sí como “país”) el segundo corredor AV en hacerse habría sido el de Gerona a Almería.
Que tal vez no hubiera sido estúpido plantear corredores así también…
Entiendo que va por mí, creo que aquí todos tenemos la oportunidad de dar nuestro punto de vista, igual que lo das tú cuando aseguras que en el norte somos unos privilegiados porque tenemos cuatro líneas de Ancho (M)Tétrico tercermundistas.
Y añadir que sí he viajado a Andalucía en tren, obviamente a través de Madrid porque era la única alternativa viable. Venía desde Cataluña, pero el único tren directo Barcelona-Cádiz (mi destino) hace este asombroso recorrido 1 vez al día y tarda 12h porque no hay una ruta directa real.
Para ahorrarme semejante suplicio tuve que ir en AVE a Madrid, de ahí a Sevilla, y luego reservar una plaza en MD a Cádiz con semanas de antelación porque son todos con reserva y se llenan absolutamente siempre, demostrando que las frecuencias son del todo insuficientes. He sufrido el subdesarrollo ferroviario de Andalucía aunque no lo creas, igual que lo he sufrido en el norte.
Cosas malas “de esto”… pues que puede que para un asturiano al final le resulta igual de interesante “emigrar” a Madrid o utilizar Barjas que irse a Barcelona o Bilbao, o utilizar El Prat.
Puede que haya cierto “nation-building” detrás de esta red actual tan radial alrededor de Madrid, pero nos hemos pasado (que aún no hay AV Barcelona-Valencia… e ir de Sevilla a Valencia, de Málaga a Murcia… de Gijón a Barcelona… pues es lo que es).
Creo que en Madrid hay cierto miedo a que el músculo demográfico y económico del país termine concentrado en un 40-50% una una franja de 50km de ancho a lo largo del Mediterráneo.
Claro, es que si lo entiendes así, es un tramo que no tiene sentido. No tiene sentido una LAV para conectar una ciudad de 110000 habitantes con Madrid.
Pero si lo entiendes como una parte de una gran malla, pasa de ser una LAV que sólo usarían los jienenses a ser un tramo por que se pasarían servicios conectando Jaén y Madrid, Ciudad Real, Toledo (si se integrara como parada intermedia entre Ciudad Real y Madrid), Albacete, Talavera, Cáceres, Cuenca, Granada si continuara hacia el sur, Almería, Lorca, Murcia, y todas estas ciudades con Jaén y entre sí.
Lo veo más que justificado.
Y oye, que el trazado no tiene que estar diseñado para circular a 350 km/h, ¿pero un trazado doble vía ancho UIC electrificado diseñado para velocidades de 200 220 km/h?
Los matices que has introducido son interesantes y tienen sentido, el problema es que no he visto a nadie pedir eso. En Jaén y Alcázar de San Juan piden AVE a Madrid, o al menos las que he visto yo. Quizás no tenga la información completa de las demandas que se hacen
No sé si me has mencionado por lo del tren de la Costa del Sol o por lo del AVE a Jaén. Si es por lo segundo, yo ya aclaré en mensajes anteriores que como jienense veo mejor un altas prestaciones a Madrid, mucho más útil que el by-pass de Montoro.
La gente, pide “AVE” para pedir LAV, como pide “Danone” para pedir cualquier yogur. Cala la marca, y luego no saben como se llama el genérico. Si como han dicho, das un buen servicio -por las frecuencias de I/V- y a una velocidad media, de entre 180-220 km/h solucionado, pero como es 300-350, o nada, pues…
Iryo estrenará un ‘espacio silencio’ en todos sus trenes a partir del 15 de junio
El nuevo espacio se ubicará en el coche 8, contará con 58 plazas y estará reservado solo para adultos
Los viajeros deberán usar auriculares y no podrán mantener conversaciones ni realizar llamadas en esta zona