El presidente de Castilla-La Mancha teniendo más consideración a Jaén que todos los ministros del Gobierno juntos, lo de España no se ve en otro sitio.
¿En serio crees que se preocupa por Jaén? A él lo que le interesa es que el AVE pase por Alcázar
Hombre, ya, pero puestos a pedir podría haber pedido que se quede en Alcázar y no que continúe hasta Linares-Baeza y Jaén. Además que tiene más sentido que la imbecilidad del bypass por Montoro, aunque claro es muy fácil prometer sabiendo que te queda 1 año como ministro.
¿Para qué iba a pedir una infraestructura con menos conexiones? Además, incluyendo a Jaén consigue que otro territorio se sume a presionar a favor de sus intereses.
Transportes avanza en la ‘U’ de Olmedo que unirá por alta velocidad transversalmente la mitad norte de España
- El contrato, adjudicado por 261.465 euros, definirá los trabajos para montar la vía en el baipás mientras Adif finaliza su plataforma.
- Ya se han construido tres de los cuatro pasos superiores, la pérgola sobre la CL-602, el drenaje y se avanza en el viaducto sobre el río Adaja.
- Se trata de una infraestructura estratégica para impulsar la transversalidad de la mayor red de alta velocidad de Europa y la vertebración territorial.
Fuente: https://www.transportes.gob.es/ministerio/comunicacion/sala-prensa/lun-11052026-1224
Y hacer otro linea independiente de la Madrid-Sevilla pasando “otra vez " despeñaperros”?? Sabeis la pasta que eso eso? Logicamente sera mejor hacer una conexion desde Cordoba a Jaen, mucha menos pasta, ya puede decir Page lo que quiera, no se puede tirar el dinero a manos llenas hay necesidades mucho mas urgentes en la actualizada que esa linea por ese trazado.
Dentro del proyecto de la LAV a Jaén, paso por Despeñaperros me suena que se iba a remodelar el trazado actual simplemente, sin hacer uno nuevo para 300 km/h
Yo la verdad no acabo de entender el criterio de las protestas.
Para los manchegos, es preferible que se potencie el ferrocarril en el corredor de Alcázar de San Juan, pero no sé si son conscientes de que un AVE no va a ir parando en los pueblos y se van a quedar más aislados que ahora. Es que me parece de cajón pero no veo a nadie mencionarlo en las protestas. Lo que tienen que pedir es que se modernice la línea convencional y se pongan más trenes de Media Distancia, que son los que vertebran el territorio de verdad. Pero claro, en este país de trogloditas de la Alta Velocidad le tenemos alergia a reclamar trenes convencionales, y así nos va.
En cuanto a los jienenses, no sé qué ventajas tendría gastarse un dineral en crear una línea de AVE paralela a la actual, cuando un bypass en Montoro les permitiría enlazar con la LAV Madrid-Sevilla, y si se hace bien y el enlace se construye en ambas direcciones, se podría reforzar la conexión de AVE no solo hacia Madrid sino también hacia Córdoba, Sevilla, y todas las ciudades del oeste de Andalucía, cohesionado la comunidad mucho más que con la línea por La Mancha que a Andalucía no la beneficia en nada.
No entiendo cómo @Andaluz siendo el ferviente adalid del andalucismo que eres prefieres la opción A. ¿Es solo por llevar la contraria?
Artículo para la posteridad:
El portavoz municipal de Verdes Equo–Izquierda Unida, Pedro Noblejas, ha denunciado que el bypass responde a un modelo ferroviario que “solo conecta capitales de provincia” y abandona a los municipios intermedios.
¿Y qué se piensa que va a hacer un AVE por la Mancha? ¿Conectar pueblos?
[El portavoz de la PFCM] ha anunciado que la plataforma iniciará contactos en la zona de Montoro para informar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental del trazado, que afectaría a dehesas, olivares, zonas de lince ibérico y espacios protegidos.
Qué espabilados. Porque si se construye por La Mancha y Despeñaperros no habrá impacto ambiental alguno, a pesar de que son muchos más km de trazado y también recorre espacios naturales…
Es que no doy crédito con todo esto. Al final esto va de que si mis vecinos tienen AVE yo también lo quiero y si no me lo dan me pico y no respiro, no hay argumento que se sostenga desde un punto de vista práctico. No soy fan del soberbio de Puente ni de sus formas maleducadas, pero al menos parece que toma algunas decisiones basándose en criterios técnicos. Priorizar las futuras estaciones de AV en el centro de las ciudades en lugar de llevarlas a descampados es otra decisión que le agradezco.
No, eso se lo dejo a otros que los hay muy profesionales en este foro. Creo que lo voy a explicar tan bien que hasta Óscar Puente si me leyera me daría la razón. Aunque me conformo con que me la des tú, jajaja.
- ¿Os acordáis de Adamuz? Todos. ¿Sufristeis alguno el corte del AVE en toda Andalucía con el norte? Posiblemente muy pocos en Urbanity. Pero yo sí. Pues si hubiera existido esa línea AAPP (no necesariamente un AVE!) que permitiese altas velocidades, Andalucía podría haber seguido teniendo conexión ferroviaria relativamente rápida con el resto de España. Somos la primera CCAA en población y la segunda en extensión, creo que está justificado una salida AV desde Andalucía Occidental y Málaga (por Córdoba) y otra desde Andalucía Oriental (Jaén, Granada y Almería).
- Con lo que va a costar el bypass de Montoro, da para reformar y aumentar velocidades desde Jaén. Insisto, no tiene por qué ser una Alta Velocidad al uso y menos si queremos mantener tantas paradas.
- ¿Ha viajado alguien desde Jaén a Madrid en tren? Seguramente casi nadie en Urbanity. Yo sí. Yo soy el que ha sufrido que casi siempre salga el tren con retraso, que se tenga que parar cada dos por tres por averías, incidencias en la vía, velocidades de 30 km/h y tramos en vía única, etc. Se haga o no el bypass, a esa vía hay que meterle mano igualmente.
- ¿Qué hacemos con Linares-Baeza? Dos localidades que suman casi 80.000 habitantes. Quedarían fuera de dicha conexión rápida con Madrid (se ganaría Andújar, eso sí, pero con menos habitantes, unos 30.000). Seguramente los trenes ya no llegasen hasta ahí, si acaso algún InterCity desde Almería y tengo mis dudas, seguramente solo llegarían hasta Alcázar de San Juan o como mucho Valdepeñas.
Estos serían mis 4 motivos como jiennense y como andaluz, será un placer debatirlos.
Pues las únicas que ha proyectado en Andalucía (Loja y Vera) están en medio de la casi nada ![]()
Creo que no se me ha entendido, yo lo que decía es que claro que Page incluye a Jaén en sus reivindicaciones, porque consigue aliados que presionen en favor de la línea y además extenderla a Jaén daría como resultado una línea con más conexiones, lo cual también le beneficia. Básicamente estaba recalcando lo que decía arriacense.
En lo idóneo de la estructura no me he metido, pero si con algo estoy de acuerdo con Page es que al final las decisiones de infraestructuras de gran calado son políticas más que técnicas. Para Jaén en el corto plazo, tiene más sentido conectarla con Córdoba a la alta velocidad. Eso no quiere decir que haya que conectarla con una línea de alta velocidad, con una línea de altas prestaciones basta. La avitis de España hay que curarla en algún momento.
Yo he ido bastante ya que tengo familia política en la zona de La Loma. Suma Úbeda y todos los pueblecitos de la zona y te vas bastante por encima de 100.000 habitantes.
A Jaén como han señalado es mejor la conexión de AV desde Córdoba, pero para Linares-Baeza lo lógico desde mi punto de vista sería una renovación integral de la línea a UIC rectificando todo lo que sea necesario y posible para conseguir 160 km/h sostenidos salvo por Despeñaperros.
Hay que migrar toda la red a UIC y por algún sitio hay que empezar, pues que empiecen por aquí cuanto antes.
Me alegra ver por aquí a gente con lazos en Jaén ![]()
Pero precisamente eso que propones, ya puestos a renovar la línea, mejor hacerla para altas prestaciones con trenes que aunque no alcancen los 300km/h de la AV, no se queden lejos (200 o 220km/h no sería descabellado). Mejor destinar el dinero del bypass a esa mejora, además que:
- Si bypass en Montoro… de Jaén a Montoro la vía no es de AV, ¿qué hacemos con ella? O se adapta a AV (bastante dinero) o en Montoro se hace un cambiador de ancho (se pierde competitividad en tiempos).
- ¿Se ha estudiado la diferencia de tiempos entre una mejora de la línea de Alcázar de San Juan - Jaén y el bypass en Montoro? Porque creo que la diferencia sería mínima, pero la población servida entre Jaén y Alcázar mucha mayor (se gana Linares, Baeza, Valdepeñas, Manzanares…) que por Montoro (se gana Andújar y creo que ya, salvo que se hiciese otra estación cerca de Montoro que en cualquier caso serían solo 9.000 habitantes).
No olvidemos: El baipás de Montoro se plantea, exclusivamente, para reducir los tiempos de viaje de Jaén a Madrid. Sin embargo, estos tiempos de viaje por el baipás de Montoro son mucho mayores que por Alcázar, Madridejos y Mora. Y el coste de construcción y explotación y los billetes serían mucho más caros.
También… qué pereza siempre esa “madrileñitis” con la AV.
Hora de evolucionar a una red menos radial y centralista… que acompañe la geografía, con corredores que no tienen que pasar por la capital.
Aunque yo sigo viendo una AV a Jaén realmente absurda (vamos, creo que es absurdo incluso Granada) y yo hubiera apostado por Córdoba y Sevilla como grandes nodos AV con constantes servicios convencionales al resto de provincias. Málaga si tendría AV y Almería como final de la AV mediterránea también.
Que a veces parece que tenemos el presupuesto/usuario de los Emiratos.
Y si erre erre Huelva y Jaén con AV, pues lo plantearía como un corredor del Guadalquivir, con mucho AVANT… antes que una conexión directa con Madrid.
Pero si es que… ¡lo hubo! Entre 2009 y 2013. El PP lo quitó y el PSOE actual lejos de retomarlo ha cerrado la conexión entre Jaén y Córdoba “por obras” (algunas evitables si hubieran mantenido en mantenimiento).
De tener Avants hemos pasado a tener trenes MD muchos en estado deplorable, con velocidades máximas muy bajas, que tienen que pararse cada dos por tres por los tramos en vía única. 7 horas he llegado yo a tardar para ir de Jaén a Cádiz, 7!! El doble que en coche.
Lejos de avanzar, a Andalucía le han retrocedido en tema ferroviario.
Os llevo días leyendo y parece que, para muchos de vosotros, lo que no sea una conexión ferroviaria decente entre Madrid y Barcelona y cuatro ciudades más es o un despilfarro, o no tiene sentido, o que si somos los Emiratos…
Y que esto sea un foro de Urbanismo!
El sureste (y más regiones) vive una situación de aislamiento ferroviario crónico y parece que la única solución aceptable es conectar con la línea a Madrid. Y que tener una buena conexión con Madrid es esencial, pero debería ser posible viajar a cualquier ciudad de este país estés donde estés de manera cómoda y competitiva.
Tenemos una red de autovías increíbles. Pero tanto como se cuestiona cualquier obra ferroviaria, no veo a nadie cuestionando la variante de Despeñaperros, la A7 por la costa de Almería, Granada o Málaga, la A8 por la cornisa Cantábrica, con todos sus viaductos, túneles… las circunvalaciones millonarias en cada pueblo, la autovía Santiago-Lugo…
En Andalucía viven casi 9 millones de personas, la única conexión decente existente es por Córdoba hacia Madrid, y según muchos plantear una segunda conexión es un sinsentido.
Yo en cambio creo que todavía falta mucha infraestructura y mucha inversión en lo ferroviario. Y evidentemente esto es caro, pero es que no estamos ni cerca de lo que deberíamos tener. La red de Avant (la que es OSP, porque la Larga Distancia no puede serlo) es raquítica, es imposible viajar entre muchas ciudades ciudades cercanas no digo ya entre lejanas. Hay servicios Intercity (con un tren diario por sentido
) pero son una broma.
Deberíamos ser más ambiciosos. En este plano que hice hace tiempo quise reflejar la visión. Falta un sistema de transporte, estilo metro, para que nos entendamos, líneas que crucen el país, con cadencias cada dos horas como mínimo, como OSP (precios regulados, estables y asequibles) y sin reserva de asiento, pero con amenities de país desarrollado (coche cafetería, restaurante, familiar, teletrabajo)
Hace falta malla y en esta visión por supuesto está la conexión Granada-Jaén-Ciudad Real. Como muchas otras. Algunas otras ya están, es cuestión de cambiar la ley y desarrollar los servicios. Y ojo que no todas las líneas de esta red deben tener trazado para circular a 350 km/h, que se haga donde tenga sentido, pero mínimo ancho UIC, doble vía y electrificación.
Además debemos buscar la resiliencia. ¿Accidente en una línea? No hay por qué dejar a toda una comunidad autónoma sin tren (Adamuz). La red tiene malla suficiente como para buscar recorridos alternativos. Andalucía debería tener salida no sólo por Córdoba, sino por Jaén y por Mérida, y hacia Portugal y Murcia.
Lo demás es subdesarrollo.
Es más, el que no ha hecho Almería-Madrid y se ha comido 7-8h de tren para ir y luego para volver, con retrasos, paradas y problemas técnicos, no sabe lo que dice cuando se habla de avitis u obsesión con la alta velocidad.
Para Andalucía oriental, una conexión que vertebre Almería-Granada-Jaén-Ciudad Real con tiempos de primer mundo, es tan necesario como lo es para cualquier otra ciudad o provincia, por más poblada que esté. Almería ahora tendrá AVE, cuando llegue, que nunca es tarde si la dicha es buena; gracias al Corredor Mediterráneo. Irónicamente, se va a dar la paradoja de que Almería va a estar mejor conectada con Murcia, Albacete, Elche o Alicante (es decir, con provincias de 3 CCAA distintas de Andalucía) que con sus provincias hermanas Granada y Málaga.
El tren de Granada a Almería tarda prácticamente 3 horas, el doble que en coche. Hasta que no termine el Corredor no quieren reformar la misma, para no dejar a la provincia “aislada” (guiño, guiño). Y, cuando se pongan a ello, ya han comentado que va a ser una línea de altas prestaciones, no AVE, y que no va a mejorar los tiempos de viaje en coche. Dicho de otra forma: el Corredor Mediterráneo llega y muere en Almería.
Y con Málaga no existe nada. Una conexión ferroviaria cercana a la hora sería un cambio total en las dinámicas y los flujos entre ambas provincias. Por carretera son 2h y poco con tramos desde Motril hasta Almería repletos de túneles y velocidades limitadas.
Ponderando deseos, realidades técnicas, orográficas y económicas, creo que todas las provincias necesitan tener una conexión razonable a la capital, que por distintos motivos mucha gente debe visitar, y esto pasa por no tardar más de 3-4h de viaje. Y, cuestión distinta, es articular medias distancias o cercanías dentro del territorio autonómico y provincial que, desde luego, no necesitan ser AVEs ni mucho menos.
Totalmente!
Yo lo decía porque parece que solo se pide “Alta Velocidad” como solución a la desconexión, incluso a provincias dispersas, montañosas y que apenas superan el medio millón de habitantes.
Que a lo mejor con ese dinero conectas decentemente el puerto de Algeciras con tren, y consigues ampliar Cercanías en sus dos núcleos andaluces, más alguna línea en Granada o Almería. Y aumentas el material para la media distancia o los servicios convencionales.
Apuesto que tendría 10 o 20 veces más usuarios que un AVE a Huelva o a Jaén.
También denunciaba esa visión tan centralista, que parece esto el siglo XVIII, con la “capital” como corazón del sistema…
Y si Jaén tiene AV tiene que ser mirando a Madrid, que me parece una estupidez…
Es que a mí me inquieta ese modelo muy español, no sé si hecho más al servicio de las constructoras que de los usuarios, de las mega obras:
- todas las provincias con AVE
- siempre que se pueda, la estación y la playa de vías soterrada
- todas las provincias que puedan con su aeropuerto
- todas las capitales de provincia con una, dos o incluso tres circunvalaciones
- todo el material rodante no puede pasar de los 10-20 años aparentemente
Es que ni en Suiza.
Luego en Europa te encuentras playas de vías, ciudades de cientos de miles de habitantes sin AV, sin circunvalaciones, estaciones viejas…
…pero con sus cuatro líneas de tranvía, sus cuatro vías regionales que cubren casi todos los pueblos de la zona con frecuencias de una hora mínimo, y 30 o 40 trenes al día a la ciudad importante de la zona… Y si tienen una zona industrial medio importante, buenísima conexión de mercancías.
Creo que Andalucía necesita miles y miles de millones en inversiones ferroviarias, pero especialmente mercancías, convencionales, media distancia y sobre todo Cercanías.








