Alta Velocidad Española (AVE)

La CNMC exige a Renfe abrir de inmediato su taller de La Sagra a Iryo

El regulador deniega la ampliación de plazo solicitada por la operadora pública para cumplir las medidas cautelares
Competencia recuerda que su resolución es ejecutiva y obliga a facilitar el acceso al mantenimiento pesado mientras continúa la batalla judicial

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/13948624/06/26/la-cnmc-exige-a-renfe-abrir-de-inmediato-su-taller-de-la-sagra-a-iryo.html

4 Me gusta
5 Me gusta

Hasta para presentar la oferta llega tarde Talgo

7 Me gusta

Me pregunto si en esta ocasión no llega tarde aposta. Por un lado no puede dejar de presentarse a un concurso en su país y por otro no da a basto con los encargos que tiene y en el nuevo concurso se pone énfasis en plazos de entrega y penalizaciones

3 Me gusta

¿que iban a presentar?¿otra vez el AVRIL? después de toda la mala prensa, me da que hubiera sido el primer descartado

1 me gusta

https://x.com/oscar_puente_/status/2072229179613995344?s=20

6 Me gusta

https://x.com/MatuteDuarte/status/2073065102069186596?s=20

Viendo esto no he podido evitar comparar la serie 100 con la serie 106, los avril.

Con 34 años a sus espaldas, no solo esque siguen funcionando, sino que el servicio que prestan a los usuarios es infinitamente mejor.

Es fácil adivinar que cabina corresponde a cada uno.

Pero lastimosamente, la comodidad de los Avril es el menor de sus problemas.

Hace unos meses conocíamos las fisuras que aparecieron en los boggies de 5 composiciones de ancho fijo, que obligó a Renfe a retirarlas para su reparación y a dejar de prestar el servicio Madrid-Barcelona con los Avril para prevenir más fisuras.

Pero lo peor de todo es la noticia que conocimos hace apenas unos días, donde Renfe y Talgo acordaron la transformación de los 15 Avril de ancho fijo a ancho variable, para poder pasar a prestar servicios de media distancia y regionales.

15 de los 30 Avril, trenes pensados para circular a 330km/h relegados a servicios que podrían ser cubiertos por trenes infinitamente más baratos.

Todo esto a tan solo 2 años de la puesta en funcionamiento de las primeras unidades​:joy:

Mientras tanto la serie 100, compuesta de vagones y locomotoras completamente amortizadas, seguirá en funcioniento por lo menos dos años y medio mas, hasta los 34 años. Honor y larga vida para esta última serie​:folded_hands:t2:.

Esperemos que Renfe tome nota, que lo barato termina saliendo más caro, sobre todo en lo que se refiere a AV.

5 Me gusta

Yo personalmente me niego a subir a Avlo, son los asientos mas incomodos en los que he viajado en mi vida y el servicio penoso. Es el tipico tren para transportar mucha ganado en poco tiempo (ahora con los retrados se ha alagardo)

2 Me gusta

Como el día y la noche. Los pioneros Serie 100 de la Madrid-Sevilla se pensaron para prestar un servicio que en su momento era exclusivo y novedoso. Eran el estandarte del transporte ferroviario en España. Algo parecido pasó con los AVE Serie 103 de la Madrid-Barcelona 15 años después, trenes en los que no se reparaba en gastos: máxima calidad y confort. Eso sí, el precio del billete también reflejaba esa exclusividad.

Después llegó la crisis y se dejó de gastar en trenes. Súmale la liberalización en la que entraron las empresas privadas, y Renfe decidió que el nuevo modelo era la competencia lowcost: gastar poco y ofrecer poco para que el viajero pague poco.

1 me gusta

No creo que hagan regionales, como mucho puede que hagan Avant, que son servicios de Media Distancia pero por Alta Velocidad, con lo que podrán seguir aprovechándose sus capacidades (si no vuelven a estropearse, claro XD)

O también es probable que vayan a reforzar servicios de Ave a Galicia y Asturias, que es donde ya operan los de ancho variable desde hace un par de años, o a destinos nuevos actualmente servidos por trenes de ancho variable tipo Alvia, como Cádiz.

En cualquier caso lo seguro es que los van a sacar definitivamente de la línea Madrid-Barcelona, donde más problemas da la infraestructura y más volumen de tráfico hay.

En resumen: lo barato ha salido caro y ahora a estrujarse los sesos para ver dónde ubican estas chatarras

1 me gusta

Ayer viernes hasta 2h y media de retrasdo en la linea madrid-andalucia, hoy otra vez problemas por robo de cable… para cuando van a aumentar la vigilancia y endurerez las penas?? esto es vergonzoso

1 me gusta

Los trenes de Iryo y de Oigo no son nada malos y sobre todo los de Iryo son comparables a la Seria 100 de Renfe, no les tiene nada que envidiar.

Claro, pero esos vienen pagados por Francia e Italia. En España ya no se estila comprar trenes así

Compañero, Renfe tambien paga trenes de primera calidad comparables sino mejores que los Iryon o ouigo (Serie 103 Siemens)

Esos trenes se compraron en 2001, cuando Renfe y Adif todavía eran la misma empresa, para que te hagas a la idea XD

De hecho, como curiosidad, en un inicio llegaron decorados con los colores de la antigua Renfe:

El mismo año se adjudicó también la compra de los Avant Serie 104, y cinco años más tarde (2006) los Avant 114. Luego llegó la crisis y a partir de ahí Renfe no volvió a comprar un tren de alta velocidad hasta los infames Talgo Avril recientes que son lo más pésimo que se ha visto en décadas

Faltan los 102 y 112, los patos, que son de esa época pero justo después del 103.

Los 102 creo que son de finales de los 90, pero bueno está claro que fue en esos años cuando se gastó en comprar buen material. Luego ya nada.

Los 102 son del 2003 al 2006, se formalizó el contrato por los 2000, los 112 en cambio vinieron con la inauguración de la LAV a valencia alrededor de 2012. Luego no ha habido más compras hasta el 106, si bien es cierto que hasta 2016 o 17 sobraba material.

Vale sí, a finales de los 90 se desarrolló el prototipo de los 102 pero se adjudicaron a principios de los 2000, tienes razón.

Sobrar material no sé si ha llegado a sobrar, porque en todo este tiempo se han ido incorporando nuevas líneas y el material ha sido prácticamente el mismo desde ~2010 hasta 2024 cuando llegaron los Avril. La prueba es que los Serie 100 han tenido que alargar su vida útil porque no hay remplazo. Supuestamente se iban a jubilar a partir de 2022 (30 años en servicio) y aquí siguen, y lo que les queda…

2 Me gusta