Alta Velocidad Española (AVE)

Los AVE de toda España se conectarán a través del túnel Chamartín-Atocha en 2022
No me extraña el nombre del tunel de la risa, pero parece que ya queda menos

1 me gusta

Los empresarios del Mediterráneo llevan a Madrid el atasco del corredor ferroviario

Infraestructuras Los empresarios temen retrasos en el Corredor Mediterráneo y presionan para tenerlo en 2025

2 Me gusta

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/11/19/companias/1637350497_245968.html

Esta obra casi desconocida es clave para permeabilizar la red de AVE a su paso por Madrid.

4 Me gusta

Completado el primer viaje en pruebas del AVE a Galicia

Los billetes se empiezan a vender para el 21 de diciembre. Se rebajan tiempos en más de una hora. El año que viene mejorara el servicio con los nuevos talgo de doble ancho. Para el AVE de verdad esperaremos otros 18 años que es el tiempo que hace que se instaló la primera piedra. Variante de Orense y cambio de vía a ancho estándar son los elementos que faltan para el AVE de verdad.

4 Me gusta

Nueva Estación de Alta Velocidad, Pasarela Peatonal y Plaza Clara Campoamor
Estudio Herreros

Cien años después de la llegada del ferrocarril a Santiago de Compostela, la trinchera que ocuparon las vías extramuros sigue siendo una barrera casi infranqueable entre el centro histórico y los barrios surgidos al sur. Sin embargo, esta frontera ha tenido también el efecto positivo de preservar el área natural de Las Brañas del Sar, una pieza de impagable valor ecológico aún por descubrir por los ciudadanos de Santiago que incluye la Ciudad de la Cultura. La nueva estación de tren del complejo Intermodal de Santiago de Compostela se construirá sobre las vías componiendo un edificio que es a la vez terminal de viajeros y elemento infraestructural de conexión urbana mediante una pasarela peatonal que lo recorre por su costado oeste.

Fuente: Nueva Estación de Alta Velocidad, Pasarela Peatonal y Plaza Clara Campoamor | estudio Herreros

6 Me gusta

Desde Granada, envidia…

Y tampoco es una fanfarronada de proyecto. Ojalá más así.

Inminente licitación de la variante exterior del AVE en Ourense y su estación, así como la de Santiago y Lugo

Adif licita por 127 millones la mitad de la variante de Ourense del AVE con un plazo de ejecución de casi tres años

Me ha costado entender el detalle de lo que oficialmente es la “variante exterior de Ourense”. Efectivamente no es una variante en el sentido de circunvalación, sino que es una variante del actual trazado, del cual se han licitado 2 tramos por 127 millones y no se espera antes de 2027. Junto al cambio de vía a ancho internacional permitirá llegar en AVE al resto de ciudades gallegas. Este diagrama de geotren lo explica muy bien

Y la denominación de Ourense en textos oficiales debe de ser Ourense, pero según la RAE, hablando en castellano se puede utilizar Orense, igual que decimos Londres y no London RAE

2 Me gusta
2 Me gusta

Adif AV licita las obras de construcción de plataforma que conectan la Línea de Alta Velocidad Burgos/Vitoria con el tramo de integración en Vitoria/Gasteiz

https://www.adif.es/-/adif-av-licita-las-obras-de-construcción-de-plataforma-que-conectan-la-línea-de-alta-velocidad-burgos/vitoria-con-el-tramo-de-integración-en-vitoria/gasteiz?pageFromPlid=203

Según lo que hace unas semanas afirmó el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, la llegada del AVE a la ciudad de producirá el año 2027. Pero habrá que verlo…

La idea original era soterrar las vías del tren en el entorno urbano de Vitoria-Gasteiz, igual que en el caso de Bilbao, y convertir la zona por las que hoy en día circulan las vías convencionales en un paseo.

El problema es que el gobierno central hace poco propuso como solución “provisional” que el AVE llegara llegara en superficie, para luego proceder a su soterramiento.

No es por ser mal pensado, pero esta solución “provisional”, habrá que ver hasta qué punto es “provisional”…

https://www.gasteizhoy.com/alta-velocidad-superficie-vitoria/

3 Me gusta

Uno de los principales argumentos a favor del soterramiento es que teniendo en cuenta que la actual línea del ferrocarril parte la ciudad en dos, no querían añadir más elementos a ese “muro”. Y de paso aprovechar para soterrar todo, tanto la vía convencional como la de alta velocidad para construir un gran paseo peatonal encima.

Como puede observarse en el mapa, las vías del tren parten en dos la ciudad.

  • En el lado norte de las vías y de la estación de tren queda el casco antiguo (la almendra central, llamada así por su forma), los ensanches del siglo XIX (a grandes rasgos, sin entrar a profundizar en las fechas), los distritos de nueva construcción de Salburua y una parte de Zabalgana. Además de todo lo que se ubica hacia el norte y los principales polígonos industriales.
  • Al sur se encuentran varias expansiones urbanas del siglo XX posteriores a la construcción de la estación de tren como el barrio obrero de Adurza, una parte del distrito de Zabalgana y el distrito de Mendizorroza (donde se ubica el estadio del Alavés, de ahí el nombre) con el campus de la universidad y los barrios burgueses de la Ciudad Jardín o el Batán.

La verdad es que la construcción urbana de Vitoria no está nada mal. Es cierto que ayuda el que no sea una ciudad muy grande, que esté ubicada en una llanada enorme llena de campos de cultivo salpicados con pequeños núcleos rurales o concejos (que algunos han sido absorbidos por la ciudad aunque todavía se los pueda identificar como Betoño o Ali-Gobeo) y que el desarrollo urbano de la ciudad no haya sufrido grandes vuelcos dependiendo del partido que ostentara la alcaldía.

Pero como en todos lados, también tiene sus cositas que podrían estar mejor planteadas y ejecutadas…

Dicho esto, hasta aquí el paréntesis, que esta entrada no es para hablar de este tema. Eso sí, el urbanismo vitoriano da para abrir una entrada propia jejeje

4 Me gusta

Novedades en lo que respecta a la llegada de la Alta Velocidad a Murcia:

Empezó siendo el primer semestre de 2022, ojo. Aún no se ha acabado de instalar la catenaria, el edificio provisional de recepción de pasajeros está sin terminar… Y las pruebas con el tren-laboratorio entre Monforte del Cid y Beniel fueron de algo más de un año. ¿Nos creemos esta promesa?

4 Me gusta

Galicia empieza a viajar en AVE a la Meseta tras 20 años de obras

5 Me gusta

El AVE llega a Galicia (Orense). Lo importante es que haya trenes de ancho variable para que que los viajeros que vayan a Vigo, Santiago o Coruña no tengan que hacer transbordo en Orense.

Hombre, eso sí. Servicios Alvia desde Madrid a las principales ciudades de Galicia sin AV (Lugo, Ferrol etc.) los había ya, los hay y los seguirá habiendo en el futuro a través del nuevo corredor AV.

De hecho aumentan en número de servicios, y obviamente en duración del trayecto también.

1 me gusta

Me refiero a trenes AVE de ancho variable.

A ellos me estaba refiriendo precisamente.

¡Un Saludo!

Aprobación estudio informativo del AVE Burgos Victoria

2 Me gusta

Más retrasos